Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Descuento tributario por impuestos pagados en el exterior

La legislación tributaria colombiana contempla la posibilidad de descontar los impuestos que se hayan pagado en el exterior.

En Colombia, los contribuyentes deben declarar los ingresos o rentas que obtengan en el exterior, y en consecuencia, deberán tributar sobre ellos puesto que al declararlos entrar a formar parte de la renta gravable.

Considerando que por lo general se ha tenido que pagar impuestos sobre esas rentas obtenidas en el exterior, en aras de evitar la doble tributación, es posible descontar ese impuesto pagado en el país donde se originaron esas rentas.

Pues bien, el artículo 254 del estatuto tributario contempla lo siguiente:

Los contribuyentes nacionales que perciban rentas de fuente extranjera, sujetas al impuesto sobre la renta en el país de origen, tienen derecho a descontar del monto del impuesto colombiano de renta, el pagado en el extranjero sobre esas mismas rentas, siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas.

Cuando se trate de dividendos o participaciones recibidos de sociedades domiciliadas en el exterior, tales dividendos o participaciones darán lugar a un descuento tributario en el impuesto de renta, equivalente al resultado de multiplicar el monto de los dividendos o participaciones, por la tarifa del impuesto de renta a la que se hayan sometido las utilidades que los generaron en cabeza de la sociedad emisora. Cuando los dividendos hayan sido gravados en el país de origen, el descuento se incrementará en el monto de tal gravamen. En ningún caso el descuento a que se refiere este inciso, podrá exceder el monto del impuesto de renta generado en Colombia por tales dividendos.

Como se puede observar, este descuento tributario está limitado al monto del impuesto que se deba pagar en Colombia por esa misma renta.

Así, si en Colombia la tarifa del impuesto de renta es del 33%, y en el país en el que se obtuvo la renta se tributó con una tarifa del 40%, el descuento solo podrá ser hasta el equivalente a ese 33%, pues no puede superar el impuesto que se debe pagar en Colombia.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Descuento tributario por impuestos pagados en el exterior”
  1. Alejandro dice:

    Excelente página, felicitaciones.

    Si es posible por favor aclarar la siguiente inquietud:

    Entiendo que al facturar a una empresa extranjera el IVA se rige según lo expresado en el artículo 481 del estatuto tributario. Aparte de esto, he escuchado que hay un impuesto del 30%, ¿es esto cierto? ¿dónde puedo encontrar información acerca de las obligaciones correspondientes a la facturación a empresas extranjeras?

    Tenemos un contrato con una empresa extranjera, pero ni ellos ni nosotros tenemos muy claro el tema de los impuestos que aplican al facturar.

    Muchas gracias!