Descuento tributario por IVA en compra de bienes de capital

La reforma tributaria de 2012 adiciona un descuento tributario al impuesto sobre la renta correspondiente a un número de puntos porcentuales del IVA causado y pagado en la adquisición o importación de bienes de capital, siempre y cuando los responsables del régimen común tengan en cuenta las condiciones señaladas en el artículo 1 del Decreto 2975 del 20 de diciembre de 2013.

La primera de las condiciones consagradas en el mencionado artículo es lo que se debe entender como bienes de capital “...aquellos bienes tangibles depreciables que no se enajenen en el giro ordinario del negocio, utilizados para la producción de bienes o servicios y que a diferencia de las materias primas e insumos no se incorporan a los bienes finales producidos ni se transforman en el proceso productivo, excepto por el desgaste propio de su utilización...advirtiendo que son utilizados para la producción de bienes o servicios.

Igualmente enuncia algunos ejemplos de bienes de capital como son: 1. La maquinaria y equipo, 2. Los equipos de informática, 3. De comunicaciones y 4. De transporte, cargue y descargue; siempre y cuando sean adquiridos para la producción industrial y agropecuaria y para la prestación de servicios.

Por último considero importante resaltar los siguientes aspectos de esta nueva opción de descuento tributario:

  1. Únicamente se beneficiarían los contribuyentes del impuesto sobre la renta responsables del régimen común de IVA.
  2. El impuesto a las ventas deberá estar causado y efectivamente pagado.
  3. Aplica por la adquisición o importación de bienes de capital.
  4. También aplicaría para el caso de los activos fijos adquiridos por medio del sistema de arrendamiento financiero (leasing), pero deberá existir pacto de opción de compra de manera irrevocable.
  5. El beneficio recae solamente sobre los bienes de capital o activos fijos (según el caso) gravados a la tarifa general del IVA del 16%.
  6. El valor a descontar del impuesto sobre la renta no es el monto total del IVA, sino que corresponderá únicamente a un número de puntos porcentuales.
  7. El número de puntos porcentuales del IVA susceptibles a descontar lo establecerá el Gobierno Nacional de acuerdo a las reglas del inciso 3 del artículo 498 – 1 ibídem, mediante la expedición de un decreto cada primero de febrero.
  8. El monto a descontar está limitado a las reglas del artículo 259 del Estatuto Tributario.
  9. No aplica en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas del artículo 258 – 2 del Estatuto Tributario.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.