Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Descuentos pie de factura

En esta semana hemos recibido varia consultas de estudiantes que desean saber de qué  trata el descuento conocido como pie de factura.

Bien. El descuento pie de factura, es aquel descuento que el proveedor concede a su cliente que figura en la factura, por lo general en la parte inferior de la factura y de allí su nombre.

El descuento pie de factura, se conoce también como descuento comercial, que es un descuento no condicionado, lo que permite  que se pueda conceder en el mismo momento en que se realiza la operación económica, en el mismo momento en que se factura, razón por la cual siempre está incluido en la factura.

Este tipo de descuento se suele dar por pago en efectivo, por pago con determinada tarjeta, por un programa de promoción del proveedor, por comprar determinada cantidad de productos, por fidelidad, etc.

Este tipo de descuento, por ser un descuento efectivo, que sucede junto con la realización del hecho económico, no se tiene en cuenta para efectos contables ni tributarios, puesto que el valor a considerar es el valor facturado, que el calor neto después del descuento.

Supongamos una compra por $1.000.000 con un descuento por pago en efectivo del 5%:

Valor compra: 1.000.000

(-) descuento del 5%: 50.000

Valor neto: 950.000

Iva: 152.000

Retención en la fuente: 33.250

Total factura: 1.068.750

Se observa que tanto el Iva como la retención en la fuente por compras se han calculado sobre los $950.000.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Descuentos pie de factura”
  1. INGRID dice:

    Pasos de como elaborar una reexpresión financiera

  2. mery dice:

    Si en la venta de contado esta incluido el iva, como nos que da el proceso y el asiento respectivamente

  3. victor dice:

    si es un descuento por pronto pago como se procede como se liquida el lva y la retefuente, si en momento de producirse la factura no se ha pagado no se ha ganado el descuento y si se gana como se procede favor indicarme en este caso gracias

  4. Fernando Trujillo dice:

    Si se le aplica un descuento comercial a un cliente y este nos realiza una devolucion, se debe aplicar el descuento a la devolucion, hay alguna norma donde se regula esto.

    Gracias

  5. Sovceva dice:

    Porque debemos realizar la reexpresión de los estados financieros en el ejercicio inmediatamente anterior? es decir, en el 2010 se realizo el ajuste anual y en el 2011 también. esto es correcto y cual serai la razon

  6. Andrea Molina dice:

    holas a todos .tengo una inquietud .si el descuento a pie de factura se cancela con cheque.cuales son las cuentas que intervienen ,gracias .

  7. Edgar Ulises dice:

    Saludos cordiales, quiero saber si un decuentos comercial puede ser igual al 100% del producto comprado. Si no es así cual sería el fundamento legal tributario para rechazar ese tipo de descuentos que afectan la base imponible para el cáluco del impueso IVA. Ej:

    Valor compra: $1,000.00
    (-) descuento del 100% $1,000.00
    (=) Valor neto o base imponible $ 0.00

    Valor IVA DE LA OPERACION $ 0.00

  8. Marina dice:

    Es importante tener en cuenta que este tipo de descuento afecta directamente el costo del producto, a diferencia del descuento financiero.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.