Descuentos que se pueden hacer a la licencia de maternidad

Nos consultan nuestros lectores cuáles son los descuentos que se realizan  a una empleada que recibe licencia de maternidad, es decir, cuál sería el ingreso neto que tendría en el mes respectivo.

Sea lo primero aclarar que la licencia de maternidad la paga la empresa y ésta luego repite contra la EPS, quien es la obligada en últimas a pagar dicha suma, pero sólo reconocerá a la empresa el valor que corresponda a la base sobre la que ha cotizado la empleada, y por lo general, en caso de que  la empresa la que deba asumir el pago de la licencia, lo hará en las mismas condiciones en que lo hubiera hecho la EPS.

El primer valor que dejará de recibir la empleada es el auxilio de transporte, por cuanto  durante la licencia de maternidad no se tiene derecho a él debido a que la empleada no debe incurrir en ningún gasto por ese concepto por obvia razón.

Igualmente le será descontado el valor correspondiente a los aportes a salud y pensión que normalmente le corresponde al empleado (4% a salud y 4% a pensión).

Respecto a la retención en la fuente, según opinión de la Dian no aplica en la licencia de maternidad, por lo que si el monto de la licencia alcanza la base mínima sujeta  a retención, esta no se le aplica.

En cuanto a los descuentos por préstamos o libranza, el ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo), conceptuó (Concepto 330466) en noviembre de 2010 que sobre la licencia de maternidad no proceden descuentos de este tipo por cuanto la licencia de maternidad es un auxilio y no un salario:

Inicialmente, es preciso señalar que durante la licencia de maternidad la trabajadora no recibe salario sino un auxilio por maternidad reconocido por el Sistema a través de la EPS a la cual se encuentre afiliada.

En efecto, la Licencia de Maternidad es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.

En este sentido, el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 34 de la Ley 50 de 1990, consagra el derecho al descanso remunerado en la época del parto, señalando que,

"ARTÍCULO 236. DESCANSO REMUNERADO EN LA EPOCA DEL PARTO.

1) Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. (…)".

Ahora bien, el artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo señala los descuentos prohibidos por parte del empleador del salario del trabajador, entre ellos el siguiente:

"ARTÍCULO 149:

1). El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo: deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo: avances o anticipos del salario: entrega de mercancías, provisión de alimentos, y precio de alojamiento.

2). Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador,  cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses".

Con fundamento en la citada disposición normativa, se tiene que si durante las 12 semanas u 84 días de licencia, la trabajadora no devenga el salario sino un auxilio por maternidad reconocido por la EPS, no serían procedentes los descuentos, retenciones o compensaciones de la licencia de maternidad, toda vez que éstos se efectúan sobre el salario y prestaciones sociales cuando el trabajador los ha autorizado de forma expresa.

Según lo anterior, tampoco sería procedente que se descuenten de la licencia de maternidad embargos judiciales y en general ningún concepto diferente a los aportes a salud y pensión, lo cual puede justificarse en que la ley protege de forma muy especial  la maternidad, y si se permiten hacer descuentos como si se tratara de un salario normal, la madre se vería privada de unos recursos económicos que son esenciales en la primera etapa de vida de un bebé.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JURANNY RODRIGUEZ VARGAS dice:

    Buena tardes,

    Por favor me asesoran si debo pagarle a una empleada que se encuentra en licencia de maternidad prima de servicios y vacaciones, en caso afirmativo, estos valores son reintegrados por la eps???
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.