Descuentos tributarios de la ley 1429 de 2010 continúan vigentes

Recordemos que de conformidad con el artículo 65 de la ley 1429 de 2010, los beneficios de progresividad en aportes parafiscales y registro mercantil no se aplican a partir del año 2015. Mientras que la progresividad en renta se mantiene continua vigente  hasta tanto no haya modificación o derogación de la ley.

Ahora bien, algunos han considerado que como la progresividad en parafiscales y aportes de nómina, es decir, SENA, ICBF, Caja de compensación y el aportes a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA ya no opera según el artículo 65 ibídem, tampoco operaria el descuento tributario señalado en los artículo 9, 10, 11 y 13.

Los artículos referenciados, contemplan el “descuento tributario” por contratar menores de 28 años, personas en situación de desplazamiento, en procesos de reintegración o en condición de discapacidad, mujeres mayores de 40 años y trabajadores de bajos ingresos.

La ventaja de dicha medida es que al ser descuento tributario se imputa directamente contra el impuesto propiamente dicho, mientras que si fuese una deducción normal  simplemente el porcentaje del impuesto es lo que se ahorraría.

Un ejemplo simple, teniendo una renta líquida  de $1.000, se pagaría un impuesto de renta del 25%, es decir $250. Pero, pagando unos aportes de $200 al tomarlo como deducción se ahorraría $50 (200x25%) que es el menor impuesto por dicha deducción y entonces la renta líquida sería de $800 y el impuesto de $200. Sin embargo, si se trata de un descuento tributario  los $200 se reducirían directamente del impuesto, y entonces tenemos que a una renta líquida de $1000, le aplicamos el 25% del impuesto, nos da $250, y le restamos el descuento tributario $200, nos da un impuesto a pagar de $50.

Pues bien, el ejemplo es para denotar la importancia del descuento tributario contemplado en la ley 1429 de 2010, descuento que continua vigente, pues las derogatorias señaladas en la ley solo hacen referencia a la progresividad en el pago de aportes y de registro mercantil.

Nota: sin perjuicio de los descrito, se debe tener en cuentas las limitaciones de los descuentos tributarios, así como la prohibición de acumulación de descuentos señalada en el artículo 14 de la ley 1429 de 2010.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.