Descuentos tributarios en la determinación del impuesto sobre la renta, como incentivo para la generación de empleo

Inicio » Impuestos. Por » (22 / 12 / 2010 )

El proyecto de ley de formalización y generación de empleo, señala que los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados, podrán tomar como descuento tributario en la declaración de renta y complementarios, el valor de los aportes parafiscales (SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar) y los aportes en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, siempre y cuando los trabajadores se encuentren dentro de los grupos vulnerables que se clasifican en la siguiente tabla:

Grupos vulnerables No exceder (años) Límite

Inc 1 Art 259 ET

Menores de 28 años (cabeza de familia – niveles 1 y 2 del Sisbén) 2 No
Personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad 3 Si
Mujeres mayores de 40 años y que durante los últimos 12 meses hayan estado sin contrato de trabajo 2 Si
Trabajadores de bajos ingresos (menos de 1,5 SMLMV) 2 Si

Como se puede advertir, el beneficio tributario tiene un término de aplicación y está sujeto al límite general de los descuentos tributarios que se encuentra señalado en el inciso 1 del artículo 259 del Estatuto Tributario.

Adicionalmente para efectos de acceder al beneficio tributario, el empleador deberá incrementar el número de empleados y el valor total de la nómina (IBC), con relación a la nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior, así como también los aportes deberán haber sido efectiva y oportunamente pagados.

Hay que tener presente que el descuento tributario no aplica para los empleos que surjan después de la fusión de empresas o los que correspondan a reemplazar el personal que ha sido contratado con anterioridad, igualmente las cooperativas de trabajo asociado no podrán ser beneficiarios de dicho incentivo, en relación con sus asociados.

Cabe anotar que el valor de los aportes parafiscales y las otras contribuciones de nómina que sean tratados como descuento tributario, no podrán ser incluidos además como costo o deducción en la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jorge Palencia dice:

    ojo salio un concepto de la DIAN el numero 35976 del 05/06/2012, el cual se tiene que tener en cuenta los requisitos de tener los 50 trabajadores y los 5.000 smmlv por activos totales, si se pasan no cumple y se considera improcedente.

  2. PATRICIA dice:

    Esto aplica para la declaracion del 2010 o a partir de 2011.
    Y el valor que se puede descontar es el pagado por el trabajador ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.