Descuentos tributarios y su impacto fiscal

En el año gravable 2012, el costo fiscal de los descuentos tributarios en el ascendió a $728 mm, de los cuales $700 mm corresponde a personas jurídicas y se calcula que $28 mm corresponden a personas naturales.

En promedio, las sociedades que utilizaron descuentos lograron reducir su impuesto básico de renta en 4,8%. Si embargo, los contribuyentes pertenecientes a los subsectores de i) fabricación de productos minerales y otros, ii) construcción, y iii) otros servicios, redujeron su impuesto de renta en 35,2%, 24,4% y 15,9%, respectivamente.

En el siguiente cuadro se representa los descuentos tributarios divididos entre públicos y privados según el subsector económico al que pertenece:

En el caso del sector publico los descuentos tributarios se concentran os subsectores electricidad, gas y vapor, y minero. Sin lugar a dudas representan un gran impacto en las finanzas de la hacienda pública.

Por último,  sería  apropiado que, aun cuando la ley  819 de 2003 no cobije el seguimiento a los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional se determinara su costo fiscal por parte del gobierno nacional, como lo recomendó el Banco Mundial  en el estudio denominado “el gasto tributario en Colombia”[1]


[1] El gasto tributario en Colombia. Una propuesta de evaluación integral y sistemática de este instrumento de política pública.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.