Inicio » . Por » (27 / 05 / 2012 )

Descuentos y promociones

Las rebajas y descuentos como primer objetivo tienen el de eliminar ese stock de mercancía que no se puede devolver al proveedor, el segundo objetivo es complementar el margen no obtenido en la campaña anterior del negocio para así aumentar las ventas en un corto plazo; algunas veces las promociones también se hacen para lograr la introducción de un artículo nuevo al mercado y luchar contra la lealtad de los clientes de la competencia respecto de nuestra tienda.

Es común encontrar las promociones de 2x3, 2x1, pero en realidad es que ahí hacen un descuento en cada artículo y  la gente piensa siempre que le están regalando otra unidad.  El consumidor percibe esto como un gran descuento más que si le hubiesen dicho que le hacían un 30% o 40% en cada unidad.  Los descuentos y promociones sirven para jugar con esa percepción de precios de cara a poder liberar mucho stock que ha quedado por una mala previsión de ventas o aprovisionamiento.

Las rebajas se pueden alargar un mes aproximadamente, pero el comerciante  es el que decide qué fecha es la adecuada para aplicar esos márgenes y hacer sus descuentos, teniendo en cuenta que lo normal es que las promociones duren mínimo una semana.

Se dice que para competir en un mercado, aplicar estrategias de promociones en primera instancia es un error, pues donde debemos ser competitivos es en la campaña regular, la de todo el año.  Los descuentos son un complemento de nuestra campaña regular anual y son la forma de quitarnos de encima lo que no se ha vendido anteriormente, claro hay que cuidarse de tener un buen stock para evitar la venta perdida.

Las promociones se abren de acuerdo a la cantidad del stock, tampoco se quiere con las rebajas perjudicar un modelo de negocio, hay que ser lo suficientemente hábil  para retirar el producto y no llenarnos de descuentos y esperar el tiempo que haga falta para salir del producto.  No hay que ser esclavos del presupuesto y un error es encasillarnos en la meta de facturación por ventas, hay que proteger la marca, y las promociones en exceso perjudican a la marca.

Las promociones se hacen también porque hay un público esperando por ese momento, pero esto llevado a una tienda online pierde un poco el sentido, ya que en internet los productos casi nunca son de temporada, sino los mismos durante todo el año, para este tipo de negocios bajar el precio en un producto y posteriormente incrementarlo a su precio original, es muy perjudicial pues lo mas probable es el cliente no lo volverá a comprar al verlo visto anteriormente a un precio menor.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. Luis E Valenzuela Alvarez dice:

    Buenos dias

    El pasado 24 de Enero efectué pago de la promoción de laboral, tributaria 2014 por $60.000 con numero de aprobación 423863. en seguida me salio descargar el archivo, lo abrí primero y luego no pude guardar ninguno, por favor me dan las instrucciones para descargar los tres archivos

    Muchas gracias

    Luis E Valenzuela A

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.