Desde febrero la DIAN sabía la urgencia de la información exógena 2013

El 7 de febrero de 2013 el director de gestión organizacional encargado de la Dian elevó una consulta a la oficina de gestión normativa y doctrina de la Dian bajo el radicado 087. El motivo de la consulta era saber si las modificaciones introducidas en el artículo 139 de la ley 1607 de 2012 aplicaban para la información exógena año gravable 2013.

Recordemos que en un aparte  del artículo 139 dispuso:

Parágrafo 3°. La información a que se refiere el presente artículo, así como la establecida en los artículos 624, 625, 628 y 629 del Estatuto Tributario, deberá presentarse en medios magnéticos o cualquier otro medio electrónico para la transmisión de datos, cuyo contenido y características técnicas serán definidas por la Dirección de Impuesto (sic) y Aduanas Nacionales, por lo menos con dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se solicita la información.”.

La división gestión normativa y doctrinaria de la Dian mediante el concepto 000146 del 6 de marzo resolvió:

Para el caso consultado, si bien la nueva disposición contenida en el artículo 135 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, consagra una exigencia en cuanto al término con el que de manera anticipada se debe prescribir la información y todo lo relativo a esta, el cumplimiento del mismo para el año gravable 2013 resultó material y jurídicamente imposible, toda vez que no podía darse cumplimiento a éste en una fecha (octubre 31 de 2011) en la cual la Ley 1607 de 2012, no existía ni formal ni materialmente. Afirmar lo contrario equivaldría a derivar consecuencias fundadas en un imposible.

Por ello, considera esta Dirección que para la información que respecto del año gravable 2013 puede solicitar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no puede ser exigible la nueva circunstancia incorporada en el parágrafo 3° del artículo 631 del Estatuto Tributario modificado a partir de la vigencia del artículo 135 de la Ley 1607 de Diciembre 26 de 2012.

Lo anterior no obsta para que el acto administrativo a través del cual se prescriba la información que se debe suministrar por el año gravable 2013 y en aras del oportuno conocimiento de los deberes por parte de los administrados; sea expedido a la mayor brevedad posible.

Nótese que en primer término aclara que para el año gravable 2013 no aplica la modificación introducida en la reforma tributaria. Seguidamente  señala que este argumento NO IMPIDE que el acto administrativo (la resolución o el decreto) sea expedido a la “mayor brevedad posible” en aras del OPORTUNO CONOCIMIENTO DE LOS DEBERES DE LOS ADMINITRADOS.

La división normativa y doctrinaria entendía las implicaciones que trajo la modificación introducida en la reforma tributaria, y aclaro que por el bien de todos debía regularse lo más pronto posible, las instrucciones las emitió desde el 6 de marzo de 2013.

La pregunta que nos queda es ¿Qué hizo el director de gestión organizacional con esta información?  ¿Archivó el concepto o inicio lo tramites administrativos necesarios teniendo en cuenta los argumentos dados por jurídica? Los hechos no le favorecen, hoy 4 de diciembre próximos a empezar las novenas y encender la  velitas vemos como  lo que en el concepto de denominó el oportuno conocimiento por parte de los contribuyentes va a ser muy probablemente el 10 o 11 de diciembre a tan solo 20 días de que culmine el año gravable.  Si las normas tributarias son irretroactivas ¿no viola desde hace algún  tiempo este precepto la solicitud de información?

Contrario a esto, y disfrazando de legalidad la medida, en primer término (octubre-noviembre) se pensó en emitir la solicitud de información vía decreto, las primeras semanas de diciembre fueron una odisea, se supo entonces de la resolución 228, pero los días pasaron y el silencio por parte de la Dian sembró lo que temíamos, una incertidumbre jurídica que lleva a que hoy se den conferencias sobre información exógena sin tener bases legales, a que muchos tengamos que pagar costos más elevados a los programadores de software para que adecuen los sistemas a lo que posiblemente sea la resolución.

Sin embargo, queda en el aire que los altos directivos de la entidad, al menos desde marzo 6 sabían la importancia de tomar cartas en el asunto y no lo hicieron. ¿Dónde está la procuraduría? ¿la defensoría del contribuyente?  Para que una carta de derechos si no respetamos la legalidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.