Desempate en la adjudicación de un proceso de Contratación Estatal

En los procesos de contratación Estatal al momento de los oferentes realizar sus ofertas puede ocurrir un empate; las entidades Estatales en el periodo de evaluación de las mismas,  deben tener en cuenta  que esta situación puede sobrevenir; entonces cuando dos o más ofertas cumplan con todos los requisitos exigidos por la Entidad, se debe aplicar lo establecido en el Decreto 1082 de 2015 artículo 2.2.1.1.2.2.9. el cual señala los factores de desempate.

Dentro del tiempo de evaluación de las ofertas, los comités técnico, económico, y jurídico, anterior a la evaluación, dentro de los pliegos de condiciones del Proceso de Contratación de la Entidad Estatal, debieron manifestar las condiciones de ponderación de las ofertas, asignándole puntaje a cada uno de los requerimientos objetos de puntuación.

Para el siguiente caso se le dará puntaje en la parte técnica del proceso así:

GARANTIA TECNICA ADICIONAL PUNTAJE
SEIS MESES MAS AL MINIMO EXIGIDO 25
DOCE MESES MAS AL MINIMO EXIGIDO 50
PUNTAJE MAXIMO 50
CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DEL SOFTWARE A ADQUIRIR PUNTAJE
2 PERSONAS MAS A CAPACITAR DE LA MINIMA EXIGIDA 25
5 PERSONAS MAS A CAPACITAR DE LA MINIMA EXIGIDA 50
PUNTAJE MAXIMO 50

Si todas las ofertas cumplen con los requisitos exigidos dentro de los pliegos de condiciones del proceso, se establecerá el orden de elegibilidad de los proponentes, ordenando las propuestas según el puntaje total obtenido por las mismas, de mayor a menor y se asignará el primer puesto en el orden de elegibilidad al mayor puntaje, el segundo al siguiente, y así sucesivamente.

Si no se presenta lo anterior y existe un empate en la puntuación total de dos o más ofertas, se establecerá las siguientes reglas de forma sucesiva:

  1. Seleccionar la oferta de bienes o servicios nacionales.
  2. Seleccionar la oferta presentada por una Mipyme nacional.
  3. Seleccionar la oferta presentada por un consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura.
  4. Seleccionar al oferente que acredite que en su nómina se encuentra vinculado el 10% del personal con condición de discapacidad.
  5. Utilizar un método aleatorio para seleccionar el oferente, el cual se puede establecerse mediante sorteo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.