Designación anticipada de beneficiarios de la sustitución pensional

“Parafraseando a HERMANN HESSE, no hace falta ser condenado para conocer ese extraño e infernal mundo de la burocracia oficial, de los trámites y de la indolencia frente a los requerimientos ciudadanos.- De todos los infiernos que el hombre ha tenido el capricho de crearse, éste siempre ha sido el más refinado”. 

He traído las anteriores palabras del ilustre jurista Juan de Dios Montes Hernández, expresidente del Consejo de Estado, porque reflejan de  alguna manera ese largo, tortuoso y desesperante camino que deben recorrer las personas que luego de cumplir los requisitos de ley reclaman el reconocimiento de su pensión.

Mientras que en otros países el trámite de la pensión es cuestión de días, en Colombia generalmente es de años. Se pensaba que con la creación de Colpensiones la situación iba a mejorar pero hasta ahora eso no se ha visto. Es cierto que buena parte de la responsabilidad de que ello no haya sido posible le corresponde al ISS, dado el cúmulo de solicitudes sin tramitar que le entregó a la Administradora, pero esas explicaciones o disculpas para nada alivian las penurias y angustias de quienes ven cómo el tiempo pasa y sus solicitudes no se les resuelven.

Ahora bien, aunque todas las personas tienen derecho a que sus solicitudes de pensión se les atiendan prontamente, el caso quizás más dramático es el las beneficiarias de la sustitución de la pensión por la muerte del pensionado.

El asunto es que con la muerte del pensionado se suspende ipso facto el pago de la pensión y por tanto su viuda o compañera, quien generalmente es también persona de edad avanzada, queda desamparada y expuesta a pasar ingentes dificultades, a menos que se trate de alguien económicamente solvente, que en tal caso no sería la regla sino la excepción toda vez que la inmensa mayoría de los pensionados devengan mesadas iguales o cercanas mínimo legal.

Si los trámites de la sustitución pensional fueran breves y razonables, seguramente la situación sería susceptible de manejarse, pero como no es así, pues la espera puede ser de varios meses e incluso años, no es difícil imaginar la tragedia y el drama que deben padecer esas personas.

Pues bien, con el fin de paliar  de alguna manera la situación, el legislador ha previsto que el pensionado, en vida, designe la persona o personas a quienes se les debe sustituir la pensión tras su fallecimiento.

Esa sustitución opera de manera provisional, o sea, mientras  la entidad pagadora de la pensión adelanta los trámites propios del reconocimiento definitivo de la sustitución pensional .

Si bien es cierto la ley 1204 de 2008, que es la que regula el asunto, dice que “el pensionado al momento de notificarse del acto jurídico que le reconoce su pensión, podrá solicitar por escrito, que en caso de su fallecimiento, la pensión le sea sustituida, de manera provisional, a quienes él señale como sus beneficiarios, adjuntando los respectivos documentos que acreditan la calidad de tales,(…)” nada obsta para que esa designación opere con posterioridad a la notificación de la Resolución.

Indica igualmente la ley, que la solicitud deberá presentarse por duplicado, que el original se adjuntará al acto jurídico a través del cual se reconoció la pensión y que la copia se le devolverá al solicitante con la constancia de su presentación. (Importante conservar esta copia)

Precisa también que el hecho de que el pensionado no hubiere modificado, antes de su fallecimiento, el nombre de su cónyuge supérstite o compañero (a) permanente, hace presumir que no se ha separado de él o de ella por su culpa.

Fallecido el pensionado, sus beneficiarios deberán presentar la solicitud de sustitución definitiva acompañada del registro civil de defunción del causante y la constancia  de la solicitud de traspaso de la pensión que hizo el pensionado.

La bondad de la ley consiste en que el pago de la pensión no se interrumpe y por tanto los beneficiarios de la sustitución de ésta lo recibirán en las oportunidades y cuantías que lo venía percibiendo el pensionado.

A continuación incluyo el texto del formulario que debe diligenciarse para dichos fines:

Ciudad y fecha 

Señores

Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones

Ciudad 

Referencia: Presentación beneficiarios – Ley 1204 de 2008 

Yo  (nombres y apellidos del pensionado)  identificado con (número del documentos de identificación), teniendo en cuenta mi condición de pensionado de esa Administradora por (vejez o invalidez, según sea el caso), y de conformidad con el artículo 1º de la ley 1204  de 2008, me permito presentar los siguientes beneficiarios, los cuales cumplen dicha calidad de conformidad con la ley 100 de 1993, modificada por la ley 797 de 2003, para el reconocimiento de la sustitución pensional provisional, en caso de mi fallecimiento. 

Declaro que no existen otras personas que acrediten mejor derecho que las que se presentan a continuación: 

Nombres - Tipo de documento - No. de documento - calidad de beneficiario 

(En Tipo de documento señalar si se trata de C.C.,  C.E. o T.I.) 

(En calidad de beneficiario indicar si es cónyuge, compañero, padre, hijo o hermano inválido) 

Anexo a la presente los documentos que demuestran la calidad ostentada por cada una de las personas anteriormente presentadas como beneficiarias  de la sustitución pensional, de conformidad con las normas en mención. 

Así mismo, asumiendo mi responsabilidad, autorizo a la Administradora Colombiana de Pensiones –Colpensiones para que revise la veracidad y autenticidad de los documentos que hago entrega y que demuestran  la condición de las personas antes relacionadas. 

Cordialmente, 

Firma, Nombre, Cédula, Dirección, Teléfono

Huella del índice derecho.

Anexo lo anunciado en ____ folios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Alfonso Rodríguez dice:

    Tengo entendido que la designación anticipada de beneficiarios de la pensión ante Colpensiones debe ser por escritura pública. Es verdad esto? En caso de ser verdad en qué norma se establece este requisito?
    Gracias anticipadas por su respuesta.

  2. omar dice:

    docto buenas noches la sustitucion pencional para la pareja es vitalicia

  3. carlos vargas dice:

    Cordial saludo: Soy jubilado del fondo prestaciones sociales del magisterio y los recursos son administrados por la Fiduciaria la Previsora. Tambien soy jubilado de Cajanal hoy UGPP unidad Administrativa Especial de Gestion Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Proteccion Social, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y los recursos economicos son administrados por el FOPEP
    Me queda claro cuales son los y requisitos que debo acreditar antes de mi fallecimiento ante La Fiduciaria la Previsora y el Consorcio FOPEP para poder realiz<ar la designacion anticipada de beneficiaros de la sustitucion pensional.
    Mi pregunta es; Tengo compañera permanente bajo el mismo techo y tengo compañera por aparte no bajo el mismo techo a ambas les debo hacer sustitucion??? o amparo la del mismo techo con documentacion en notaria o realiso matrimonio civil??
    Muchas gracias por su atencion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.