Inicio » Impuestos. » (09 / 07 / 2011 )

Despedir sin justa causa a un trabajador tiene elevados costos tributarios

Al despedir a un trabajador sin que exista  justa causa, el contribuyente no sólo debe asumir una indemnización que puede ser costosa; debe asumir en elevado costo tributario en virtud a que un estado netamente fiscalista  como Colombia no acepta como costo o deducción esa indemnización.

En opinión de la Dian secundada por la sección cuarta del consejo de estado, la indemnización por despido injustificado no es expensa necesaria ni tiene relación de causalidad para la generación de la renta, y en consecuencia, no proceden como costo o deducción.

A pesar de que la ley laboral obliga a que el empleador indemnice a un trabajador por despedirlo cuando lo ha considerado pertinente aunque no exista una justa causa de las contempladas expresamente por la ley, no puede ese empleador argumentar que debió hacer ese pago por un mandato de ley, por lo que deberá tributar sobre esa indemnización pagada.

En reciente sentencia la sección cuarta del consejo de estado expuso:

En relación con esta partida, la Sala no la aceptará por considerar que no se trata de una expensa necesaria y su reconocimiento no está dado por el artículo 108 del Estatuto Tributario, sino por el cumplimiento de los requisitos del artículo 107 ibídem.

En efecto, el artículo 108 del Estatuto Tributario regula la deducción de salarios y si bien se ha señalado, conforme con la jurisprudencia que se ha citado en esta providencia, que existen ciertos pagos laborales que aun cuando no sean salarios, podrían ser deducibles, estos deben cumplir con los requisitos de las expensas necesarias para su aceptación. Este es el caso de las indemnizaciones legales, entre ellas, la de retiro por despido sin justa causa.

Según las normas laborales , entre ellas, el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte (primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, etc.).

(….)

Bajo las anteriores definiciones, para la Sala las indemnizaciones por despido no son salario, pues su pago no obedece a la contraprestación directa del servicio, que por lo demás ya terminó; sino, al resarcimiento de los perjuicios causados al trabajador por el incumplimiento del empleador de lo pactado en el contrato.

En efecto, el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que  “[…] En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización […]”. Como lo precisó la Sala en sentencia de 23 de junio de 2005, “el concepto de indemnización está integrado por el daño emergente y el lucro cesante, elementos que […] no corresponden a la contraprestación del servicio, sino a la necesidad de reparar los perjuicios que se originan para el trabajador, por la terminación unilateral del contrato laboral, sin justa causa […]” .

Ahora bien, la Sala, en sentencia del 26 de noviembre de 2009, precisó que no obstante, la indemnización por retiro era un pago laboral, para su deducibilidad debía tenerse en cuenta si se cumplían los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario .

Luego de analizar los conceptos de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad, en esa providencia la Sala señaló, frente a la indeminización por despido sin justa causa, que si bien podían existir partidas que, sin ser salarios, estaban inmersas dentro del concepto de pagos de índole laboral y que algunas de ellas podían ser necesarias en la medida en que generaban o ayudaban a generar el ingreso en la actividad productora de renta, no era el caso de esa indemnización, pues la misma no correspondía a la contraprestación del servicio, sino a la necesidad de reparar los perjuicios que se originaban para el trabajador, por la terminación unilateral del contrato laboral.

Que respecto de esa indemnización no podía configurarse el criterio en virtud del cual se aceptara la relación de causalidad y necesidad de los pagos extraordinarios provenientes de la relación laboral, con la actividad productora de renta. Pues sin dicho pago era totalmente viable producir la renta, ya que no era la causa del ingreso por el desarrollo de la actividad. Además, que no era un gasto normal o usual para producir o facilitar la generación de la renta. Lo anterior, por cuanto las indemnizaciones por despido injusto no intervenían en la producción de la renta ni ayudaban a generarla. Sencillamente eran pagos que tenían el carácter indemnizatorio y en ellos debía incurrir el empleador cuando desvinculaba al trabajador en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Así mismo, consideró que, como cualquier pago de una sanción que debiera sufragar el contribuyente, el hecho de que legalmente tuviera que pagar la indemnización no la convertía en indispensable para facilitar la generación de renta. Que aceptar su deducibilidad implicaría la concesión de un beneficio tributario a quien por su causa dio lugar al pago de la indemnización. (…) [Sentencia del 19 de mayo de 2011, expediente 18039]

Extrema pues esta interpretación. Se ha enviado al garete la supuesta autonomía que las partes tienen para poner fin a un contrato, aunque para ello haya que pagar alguna indemnización, sanción o multa.

Son muchas las razones no contempladas por la ley laboral que puede tener un contribúyete para despedir a un trabajador, y tal derecho y autonomía no debería ser limitado de esta forma, máxime cuando la misma ley ya le ha impuesto una carga previa como es el caso del pago de la indemnización.

Así las cosas, antes de despedir un trabajador con justa causa, no sólo hay que considerar el pago de la indemnización sino el mayor impuesto que se debe pagar ante la imposibilidad de disminuir la base gravable por ese pago.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

65 Opiniones en “Despedir sin justa causa a un trabajador tiene elevados costos tributarios”
  1. karen dice:

    Aaa en el ministerio de trabajo no conciliamos despues lo llame y le dije que no le hiba a recibir los salarios pq ya la arł me los habia consiganado pq el queria q le diera las incapacidades originales q tal para el como empresa reclamarlos ante la arl y entrègarmeos y lavarse las manos le comunique que no le hiba a recibir el diero como salario sino como indenizacion entonces me dijo q le pasara la propuesta pro no se en donde me pueden ayudar

  2. karen dice:

    Buenas Noches
    tuve un accidente de trabajo como conductora el 25 noviembre 2013 firme contrato a termino indefinido el 12 de noviembre la sra de recursos humanos me retiro estando incapacitada como me dejo de consignar mi sueldo de 600000 la arl me respondio por las incapacidades en estado inactiva y la cirugia pero el gerente de la empresa me comunica que a la sra de recursos humanos la despidieron me dirigi al ministerio de trabajo para una citacion el gerente llego y delante de la ispectora nos comunica q el no tenia idea de mi situacion q lo disculpara que el me respondia por los salarios de esos meses y la liquidacion porq yo supuestamente ellos no estaba retirada y si siendo que desde marzo no me consigan aparezco retira en salud caja de compensacion y lo mas grave en arl y pensiones y cesantian no se que hacer?

  3. DIEGO CACERES dice:

    LLEVO 1 SEMANA Y ME DESPIDIERON SIN JUNSTA CAUSA. TENGO UN CONTRATO DE OBRA Y LABOR,,, ADONDE DEBO IR Y Q DEBO HACER?

  4. diego dice:

    En concepto de la Dian No. 1514 de 2012 confirma la posicion del oficio 60950 de agosto de 2010 en la cual dice que la indemnizacion si es deducible,
    por favor confirmar este concepto para bien de la comunidad de Gerencie.com,
    gracias

  5. Ana Milena dice:

    buenas tardes,

    en el año 2013 me despidieron sin justa causa, me gustaria saber si el valor que recibi por tal indeminizacion suma para la declaracion de renta del año gravable 2013 y en que renglon del formulario 210 la debo reportar.

  6. elva dice:

    Me despidieron de la empresa el 13 de Junio llevaba 6 años, en la carta ellos asumen que es sin justa causa y que queda pendiente el pago de mis prestaciones incluido el salario que que yo esperaba me pagaran porque el despido lo hicieron sobre la quincena.
    quiero saber si por ellos despedirme están obligados a pagarme de inmediato todas las prestaciones de ley incluyendo la indemnización y si no fue así deben pagarme interés por la demora. Esta observación la hago porque leí algo sobre el articulo 65 del código del trabajo

    • andres dice:

      De inmediato como tal no, pero si dentro de un tiempo prudencial, y en efecto si ellos asumen que la terminación del contrato es sin justa causa, deberán naturalmente pagarle la respectiva indemnización en los términos del articulo 64 del CST y la respectiva liquidación obviamente. si no pagan dichos conceptos demande por la vía ordinaria laboral.

  7. CLAUDIA LILIANA RAMIREZ dice:

    Buenos días, es posible despedir a una trabajadora sin justa causa, que tiene contrato de trabajo a termino fijo por seis meses, gana un poco más del mínimo y hoy se cumple el plazo de terminación del contrato, sé que debo indemnizarla, pero quiero saber cuanto el valor y el tiempo a pagar, y si puedo decirle hoy mismo, sin tener que darle un previo aviso. Mil gracias.

  8. juan fernando alvarez dice:

    Muy buenos días lo que me paso fue que laboro en una empresa de re encauche hace ya(1 año) hace 2 meses me ocurrió un echo lamentable que día a día sucede en este país me robaron y me dañaron 2 dedos de mi mano derecha tuve una incapacidad 2 meses todavía me encuentro incapacitado hasta el 29 de este mes pero recibí una llamada de mi jefe manifestándome que le debía renunciar y que luego me contrataban por menos horas y menos sueldo que el que devengo o que sino me echaban yo les manifesté que yo no les renunciaba en toces mi jefe me manifestó que entonces cuando acabara la incapacidad no tenia mas trabajo que estaba retirado del trabajo ¿es legal lo que hicieron con migo y que debo hacer puesto que no me he recuperado total mente?

    • andres dice:

      No es legal de ninguna manera, sin embargo y si lo despiden deberá mediar una justa causa, sino la hay, que supongo que no, le debieran la respectiva indemnizacion.

  9. leidy torres dice:

    en febrero de este año me dio una enfermedad laboral y aun asi me despidieron de la empresa, necesito saber k puedo hacer ya que en el ministerio del trabajo solo me ayudaron con un derecho de petiion para que me regresen al trabajo y lo que yo necesito es una indemnizacion

    • andres dice:

      Es un caso interesante, si tiene usted una perdida de capacidad laboral superior al 5% pero inferior al 50% le deberán una indemnización, pero si la perdida de capacidad laboral es superior o igual al 50% le deberán la respectiva pensión, sin embargo debió cotizar 50 semanas en los últimos 3 años al hecho causante.
      Demande, tiene todas las de ganar...

  10. Rick Perz dice:

    Durante 16 años 11 meses 1 20 días trabaje con un contrato a termino indefinido. En un numeral del contrato decía: "Todo trabajo suplementario y todo trabajo en día domingo o festivo en los que legalmente debe concederse descanso, mientras no sea labor que según la ley o contrato a de ejecutarse así, debe autorizarlo el empleador o sus representantes previamente por escrito para cada caso. Cuando la necesidad de este trabajo se presente de manera imprevista o inaplazable, deberá ejecutarse y darse cuenta de el por escrito, a la mayor brevedad, al patrono o a sus representantes. El empleador, en consecuencia, no reconocerá ningún trabajo suplementario o en días de descanso legalmente obligatorio que no haya sido autorizado previamente o avisado inmediatamente, como queda dicho." .
    Durante todo ese tiempo se me ordenó que debería trabajar extras los 3 días siguientes del fin de mes para dar soporte al personal de contabilidad en el ejercicio del fin de mes. Yo trabajaba en sistemas. Este extras consistían en quedarse después del horario de trabajo mínimo hasta las 8 de la noche y trabajar sábados, domingos y días de fiesta hasta las 5 de la tarde.
    Nunca se me reconocieron esas horas extras, pero al personal de contabilidad si se las pagaban. Existen los registros electrónicos de las horas de entrada y salida de esos periodos. Existen los volantes de pago y correos en los que se reportaban las labores desarrolladas.
    Tengo derecho a reclamar ese tiempo que nunca me fue pagado?.
    Agradezco su orientación.

  11. Sergio dice:

    Esta empresa acostumbra a rotar a sus empleados de temporal para no realizar contratacion directa asi estuve x 2 años para cuando se cumplia el tercer periodo me indicaron que debian retirarme por un mes ( vacaciones supuestamente) para que me contratara por otra temporal luego.Se adelantaron 11 días al cierre del contrato y sali. Luego me llamaron a capacitarme y durante esa semana me indicaron que no me contrataría de nuevo razon ninguna que fuera a la ultima temporal me dirigi y me indican que no saben nada y que debo hablar con mis jefes no he recibido justificacion es legal todo esto?.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      en cual ciudad se encuentra, independiente de estar con una temporal, siempre laboro para la misma empresa? (2 años) ó la temporal lo roto en 2 empresas diferentes los 2 años que ud menciona, me puede responder vía mail y darme mas información pues no estoy muy clara

      • Sergio dice:

        Gracias por responder estoy en Bogota primero fui contrato por serviola y labore para Logytech Mobile ( Claro), al cabo del año me pasaron para Activos ( es la misma sede etc cambia el NIT) y nuevamente para Logytech Mobile ( Claro) este era mi tercer periodo mi jefe me indico que debia salir un mes para ingresar de nuevo por otra temporal pero hoy me indica que decicieron no contratarme no tengo un solo llamado de atención, por el contrario felicitaciones de mi gestion y productividad pregunte la causal y me remitieron a la temporal estuve hoy allí un funcionario me responde " sus jefe le estan sacando el %#"+" de forma grosera nadie en la empresa contesta el celular y me quede sin ninguna explicacion es legal esto que hacen ?

        • Sergio dice:

          me molesta que me hicieron salir un mes inclusive antes de terminar el contrato del segundo año con la excusa de la recontratacion, posterior pasar nuevamente por un proceso de capacitación para finalmente indicar que no iba continuar sin motivo alguno. Nadie quiere indicarme en la empresa que paso. Jefe, cordinador y gerencia no dan respuesta

          • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

            Desafortunadamente por ud estar contratado por la temporal esta lo envía a una empresa usuaria para que cumpla una función, cuando esta empresa usuaria no requiere de sus servicios, sencillamente da por terminado el contrato tanto la empresa usuaria como la temporal pues esta ultima no tendría ninguna razón para seguir con ud.
            ahora, por lo que entiendo ud fue contratado por la temporal SERVIOLA y trabajo para logytech (claro) después hubo sustitución patronal y SERVIOLA cambio a ACTIVOS pero siguió laborando para logytech (claro) es así?
            la pregunta es: los dos años que laboro para logytech (claro) realizo las mismas funciones? también es importante saber la forma en la que se desarrollo el contrato, quien le daba las ordenes la temporal o la empresa usuaria
            favor responderme vía mail.

  12. MELISSA dice:

    Buen día soy asistente de cartera y me despidieron hoy sin previo aviso, por que endose un cheque de un cliente que fue devuelto y lo volví a consignar, luego de unos días cobre la sanción al cliente pero no los intereses por mora. Mi pregunta es si para este caso, es justa causa de despido. Si ingrese el 12 de enero de 1999 y mi contrato es a termino indefinido, me tienen que indemnizar?.
    Muchas gracias. Una fiel pero desafortunada empleada.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Hay que mirar el reglamento interno de trabajo si la falta cometida por ud fue una falta que no da lugar a llamado a descargos o no teniendo en cuenta que la ley establece 3 tipos de faltas para poder despedir un trabajador con justa causa (falta leve, grave, gravisima).
      por otro lado hay que revisar el procedimiento del despido ya que para estos hay cierto protocolo

      • MELISSA dice:

        No existe dentro de la compañía reglamento interno de trabajo, los intereses que debí cobrar no pasan de $60.000, por lo cual no creo que la empresa se haya afectado económicamente por este valor tan ínfimo. Me hicieron acta de descargos el 15 de noviembre de 2013, y apenas el día de hoy me notifican que estoy despedida. Por favor me indica que debo hacer o como debo actuar, si debo exigir indemnización?

        • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

          Para su caso en particular hay que entrar a demostrar que existió un despido sin justa causa, teniendo en cuenta que el valor dejado de cobrar por ud, no causan un detrimento patrimonial a la empresa, por otro lado no hay inmediatez entre el llamado a descargos y la fecha en que le informan su despido.
          también seria pertinente me informara vía mail como le realizaron la diligencia de descargos.
          cualquier inquietud por favor vía mail

  13. Luis Martínez dice:

    Mi nombre es Luis quisiera saber cual es la fecha para que me la empresa me entregue la plata de la liquidación si mi salida fue el 19 de diciembre de 2013 y sin justa causa y el contrato
    era a termino indefinido

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      La liquidación es una cosa y la indemnizacion por despido sin justa causa es otra, la indemnizacion se debe pagar el mismo día que se termine el contrato laboral. Para la indemnizacion debe solicitarla mediante un proceso ordinario, citelos ante el ministerio de trabajo

  14. paula dice:

    Si me despiden y la fecha del telegrama para dejar de venir a la empresa es el 15 de Diciembre, deben pagarme el mes completo o solo hasta la fecha trabajada?

  15. john dice:

    Ase dos dias me despidieron sin justa causa
    Sali de vacaciones el. 23de octubre y entre el 12 nov.
    y ase dos dias me echaron. La carta de indinizacion 600mil pesos

  16. jesus mantilla dice:

    bueno mi caso es el siguiente fui contratado por una trasnacional el 06 de enero del 2010 esta empresa le vendió a otra donde pasamos por sucesión patronal a la nueva trasnacional en la primera empresa se conformó un sindicato de trabajo donde se pasó un pliego de peticiones pero no se pudo resolver esta nueva empresa a dilatado tanto el proceso que esta optando por cerrar ese frente de trabajo, yo sufrí un accidente de trabajo el 18 de junio del 2012 donde se me determino hernia discal l4l5s1 además tengo perdida auditiva neurosensorial de leve a severo en oído derecho la empresa en diciembre va a cerrar que puede pasar con migo en mi caso de emfermo ya la junta me califico el problema discal y me reconocio un lucro económico que sehun ellos es cada tres años. la pregunta mia es la indemnización mia con la empresa cual seria o que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.