Inicio » Impuestos. » (09 / 07 / 2011 )

Despedir sin justa causa a un trabajador tiene elevados costos tributarios

Al despedir a un trabajador sin que exista  justa causa, el contribuyente no sólo debe asumir una indemnización que puede ser costosa; debe asumir en elevado costo tributario en virtud a que un estado netamente fiscalista  como Colombia no acepta como costo o deducción esa indemnización.

En opinión de la Dian secundada por la sección cuarta del consejo de estado, la indemnización por despido injustificado no es expensa necesaria ni tiene relación de causalidad para la generación de la renta, y en consecuencia, no proceden como costo o deducción.

A pesar de que la ley laboral obliga a que el empleador indemnice a un trabajador por despedirlo cuando lo ha considerado pertinente aunque no exista una justa causa de las contempladas expresamente por la ley, no puede ese empleador argumentar que debió hacer ese pago por un mandato de ley, por lo que deberá tributar sobre esa indemnización pagada.

En reciente sentencia la sección cuarta del consejo de estado expuso:

En relación con esta partida, la Sala no la aceptará por considerar que no se trata de una expensa necesaria y su reconocimiento no está dado por el artículo 108 del Estatuto Tributario, sino por el cumplimiento de los requisitos del artículo 107 ibídem.

En efecto, el artículo 108 del Estatuto Tributario regula la deducción de salarios y si bien se ha señalado, conforme con la jurisprudencia que se ha citado en esta providencia, que existen ciertos pagos laborales que aun cuando no sean salarios, podrían ser deducibles, estos deben cumplir con los requisitos de las expensas necesarias para su aceptación. Este es el caso de las indemnizaciones legales, entre ellas, la de retiro por despido sin justa causa.

Según las normas laborales , entre ellas, el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte (primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, etc.).

(….)

Bajo las anteriores definiciones, para la Sala las indemnizaciones por despido no son salario, pues su pago no obedece a la contraprestación directa del servicio, que por lo demás ya terminó; sino, al resarcimiento de los perjuicios causados al trabajador por el incumplimiento del empleador de lo pactado en el contrato.

En efecto, el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que  “[…] En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización […]”. Como lo precisó la Sala en sentencia de 23 de junio de 2005, “el concepto de indemnización está integrado por el daño emergente y el lucro cesante, elementos que […] no corresponden a la contraprestación del servicio, sino a la necesidad de reparar los perjuicios que se originan para el trabajador, por la terminación unilateral del contrato laboral, sin justa causa […]” .

Ahora bien, la Sala, en sentencia del 26 de noviembre de 2009, precisó que no obstante, la indemnización por retiro era un pago laboral, para su deducibilidad debía tenerse en cuenta si se cumplían los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario .

Luego de analizar los conceptos de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad, en esa providencia la Sala señaló, frente a la indeminización por despido sin justa causa, que si bien podían existir partidas que, sin ser salarios, estaban inmersas dentro del concepto de pagos de índole laboral y que algunas de ellas podían ser necesarias en la medida en que generaban o ayudaban a generar el ingreso en la actividad productora de renta, no era el caso de esa indemnización, pues la misma no correspondía a la contraprestación del servicio, sino a la necesidad de reparar los perjuicios que se originaban para el trabajador, por la terminación unilateral del contrato laboral.

Que respecto de esa indemnización no podía configurarse el criterio en virtud del cual se aceptara la relación de causalidad y necesidad de los pagos extraordinarios provenientes de la relación laboral, con la actividad productora de renta. Pues sin dicho pago era totalmente viable producir la renta, ya que no era la causa del ingreso por el desarrollo de la actividad. Además, que no era un gasto normal o usual para producir o facilitar la generación de la renta. Lo anterior, por cuanto las indemnizaciones por despido injusto no intervenían en la producción de la renta ni ayudaban a generarla. Sencillamente eran pagos que tenían el carácter indemnizatorio y en ellos debía incurrir el empleador cuando desvinculaba al trabajador en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Así mismo, consideró que, como cualquier pago de una sanción que debiera sufragar el contribuyente, el hecho de que legalmente tuviera que pagar la indemnización no la convertía en indispensable para facilitar la generación de renta. Que aceptar su deducibilidad implicaría la concesión de un beneficio tributario a quien por su causa dio lugar al pago de la indemnización. (…) [Sentencia del 19 de mayo de 2011, expediente 18039]

Extrema pues esta interpretación. Se ha enviado al garete la supuesta autonomía que las partes tienen para poner fin a un contrato, aunque para ello haya que pagar alguna indemnización, sanción o multa.

Son muchas las razones no contempladas por la ley laboral que puede tener un contribúyete para despedir a un trabajador, y tal derecho y autonomía no debería ser limitado de esta forma, máxime cuando la misma ley ya le ha impuesto una carga previa como es el caso del pago de la indemnización.

Así las cosas, antes de despedir un trabajador con justa causa, no sólo hay que considerar el pago de la indemnización sino el mayor impuesto que se debe pagar ante la imposibilidad de disminuir la base gravable por ese pago.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

67 Opiniones en “Despedir sin justa causa a un trabajador tiene elevados costos tributarios”
  1. jhon ramirez dice:

    Buenos dias
    Tengo la siguiente pregunta llevo trabajando en la empresa 1mes y medio y llegue a trabajar el dia de hoy despues de una incapacidad de 2 dias y cuando comenze labores me dicen que me terminaron el contrato por ausencia siendo que yo presente los originales de la incapacidad, y me comunique para informar los dias de incapacidad, lo otro es que el dia que me enferme yo estaba en la oficina y ellos fueron los que me dieron el permiso de ir al medico que puedo hacer?
    Gracias

  2. milena gomez dice:

    buenas lo que pasa es que tengo un contrato a termino indefinido 1.300.000 millón trescientos y 800.000 en alimentación y transporte llevo trabajando 8 meses y me piensan despedir por causa injustificada y están buscando la forma de hacer renunciar. Que seria lo recomendable hacer en este caso renunciar o esperar que me despidan y cual seria la compensación monetaria en ambos casos.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      al momento de renunciar voluntariamente no hay lugar a pago de indemnizaciones lo cual hace que las liquidaciones aumenten considerable los montos de dinero a recibir, por ser contrato a termino indefinido y no mayor de un año la indemnización seria la de un salario mensual devengado por ud, ahora bien si ud decide renunciar voluntariamente y tiene a futuro como demostrar que el motivo de su renuncia no fue voluntario sino motivado, puede asesorarse de un abogado laboralista, e iniciar un proceso laboral por despido sin justa causa.

  3. miguel angel dice:

    Mire pues en primer lugar he tenido 4 accidentes de trancito en funcion de mi cargo o accidente de trabajo ellos saviendo de ello niegan que son 4 y me informaron que ellos solo reportaron 2 a la arp y me canselaron mi contrato a termino indefinido me sacaron sin justa causa y debido a esos accidentes obtuve ciertas ceculas de vido a las caidas y ellos me pagaron una indem nizaron y me liquidaron pero no me quieren ayudar con mis problemas ficicos actual mente ellos pagan mi aportes a salud y todo lo de ley pero no me pagan sueldo y estoy muy mal economica mente que hago por favor que me aconsejan.

  4. camila dice:

    buenas noches me gustaria saber porque es un despido sin justa causa, el que un trabajador labore de lunes a viernes y los fines de semana cuando no labora se dedica a robar autos, dias despues la jefe lo ve en las noticias y lo quiere despedir. Porque no seria justa causa.

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      Las causales para dar por terminado un contrato de trabajo son las establecidas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo y no pueden ser diferentes a estas a menos de que se ponga en conocimiento del Ministerio de Trabajo la situación narrada y se solicite un permiso para despedir. En todo caso se debe tener en cuenta que tal imputación debe estar comprobada por una autoridad competente (Juez) y debe existir no solo la investigación de la conducta, si no que se debe esperar también una sentencia ejecutoriada que confirme la existencia del delito.

  5. lucia rosero dice:

    hola, paola buenas noches: me dirijo hacia a usted porque deseo hacerle una pregunta, el dia de hoy fue despedido mi esposo de la empresa donde llevaba laborando 4 años y en la carta solo dice despido sin justa causa,la señora de RRHH solo le dijo que la indemnización sera de $1.500000 millón y medio el salario que el devengaba era de 1.170000 el laboraba directamente por la empresa exactamente desde hace 2 años y medio.
    esa fue toda la información que le dieron. que podemos hacer en ese caso? a donde debemos dirigirnos? si esta bien indemnizado? seria bueno iniciar un pleito jurídico por la el despido injustificado?
    le quedo enormemente agradecida esperando su pronta respuesta especificando lo pasos que debemos seguir después de esta dolorosa y difícil situación.
    gracias.
    att lucia rouser
    P.D.T. estamos ubicados en la ciudad de Cali Colombia

  6. peter dice:

    buenos tardes

    tengo una duda, a mi esposa la despidieron sin justa causa, ella devengaba un salario de 1.100.000 pero habia una clausula de 60 40 osea las prestaciones sociales las calculaban sobre 660.000, en la indemnizacion le dieron lo corrspondiente a 45 dias laborales, tenia un tipo de contrato a termino indefinido, es demandable esto? ya que ella termino su jornada a las 3 pm la citaron a recursos humanos y le dijeron que ya no laboraba mas en la compañia

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      que tiene que ver la hora del despido, ahora sin tenia contrato a termino indefinido y tenia un poco mas de un año y menos de dos de estar laborando en la empresa, puede que la indemnización este bien hecha, ahora sería bueno saber a que se refiere con la clausula del 60 40.

  7. Moxavip@hotmail.com dice:

    En el 2010 entre a trabajar de empleada domestica y mi sueldo era de 750pesos a la semana mm no tuve aginaldo ni vacasiones ni seguro ni niguna prestacion ni firme nigun papel ni tengo nigun papel y me despidieron el 29 de abril del 2013 injustificadamente cuanto me tienen que pagar

  8. carolina t dice:

    Buenos días, a mi esposo lo despidieron sin justa causa, no le avisaron con anticipación si lo indemnizaron pero en la carta que le dieron solo se basan en un articulo del código de trabajo, puede el demandar?. Gracias

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      cual articulo? que tipo de contrato tenia? como asi que lo indemnizaron? demandar porque? la pregunta no esta muy clara, ademas cuanto tiempo llevaba trabajando? cuanto ganaba? no siempre las demandas implican que quienes lo hagan van a recibir millones, en ocasiones es mejor llegar a un mal arreglo que un buen pleito que puede durar años

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      la respuesta no esta clara, cuanto le dieron de indemnización

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      por otra parte, seria bueno saber que tiempo llevaba laborando, que tipo de contrato tenía, cuanto devengaba, ademas como es que lo indemnizaron, y de cual articulo hablas

      • carolina t dice:

        bueno mira ellos estban asociados al sindicato de trabajadores de la empresa estos hicieron una convencion con la empresa y esta aprobo dicha convencion, el dia viernes que llego ala empresa le tenian la noticia que habia sido despedido siendo que en el reglamento que saco el dindicato y que aprobo la empresa tenia unas anotaciones de notificacion si el empleado faltaba a alguno de los conductos o violaba algunos de los articulos alli dichos se le haria primero un llamado de atencion pero en este caso solo hubo un despido unilaterial sin tener en cuenta lo que decia el manual que ellos mismos aprobaron, llevaba 4 años laborando en esta empresa la indemnizacion fue de 6 millones, tenia un sueldo de 14000000, pero el punto es que la empresa liquido de acuerdo a lo de ley y no de acuerdo a lo que habia en la convencion, para nosotros no es viable un reintegro pero si buscamos la manera de poner una queja ante el ministerio de trabajo porque no es la primera vez que sucede con un empleado de esta empresa

  9. Jair A. Pereira dice:

    Hola, que sucede si se es despedido sin justa causa por sospecha de fraude aun cuando no ha sido comprobado, trabaje en un contact center y los usuarios y claves de 2 compañeros y mio fueron ¨hackeados¨para cometer este tipo de delito inclusive un dia que ni siquiera estuve de turno, fueron 3 dias de amenazas con enviarnos a la carcel para que al final fueramos despedidos mientras el ladron sigue en la empresa. Que se puede hacer aun cuando vamos a ser ¨indemnizados¨con un salario pero despues del mal trato que se nos dio. Gracias por una pronta respuesta, vale recordar que esto sucedio apenas ayer 18 de julio 2013.

  10. manuel dice:

    hola

    deseo alguna asesoria sobre un caso q para mi parecer es despido injustificado,,

    el caso se refiere a una amiga la cual trabajaba en un colegio infantil, pero que en dias pasados sin previo aviso llegaron todas las personas a su respectivo puesto de trabajo y por orden de la rectora del colegio se les pidio entregar sus celulares los cuales serian devueltos al terminar la jordana de trabajo, pero a la persona que no lo entregara seria despedida inmediatamente, y eso ocurrio con mi amiga, deseo saber si eso se puede demandar y a donde debe dirigirse ella.

    gracias

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      esta es una practica que se escapa de cualquier justa causa para terminar un contrato laboral, puede acudir al ministerio de trabajo informar lo sucedido y puede solicitar un reintegro mediante un proceso laboral. para ampliar la presente consulta suministrar los siguientes datos
      1-cuanto tiempo llevaba trabajando para el colegio
      2 tipo de contrato
      3 cuanto devengaba

      • manuel dice:

        HOLA PAOLA

        ELLA LLEVA 3 AÑOS DE TRABAJO PERO EN ESE TIEMPO NUNCA HUBO LA REGLA DE NO UTILIZAR EL CELULAR, TENIA UN SUELDO DE 620.0000 MIL PESOS MENSUALES , Y TENIA UN CONTRATO A TERMINO FIJO Q SE TERMINABA EL 30 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO.

        GRACIAS POR TU AYUDA.

        • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

          la liquidación de las prestaciones sociales serán pagadas a la fecha que le dieron por terminado el contrato, y la indemnización por despido sin justa causa sera el equivalente a los salarios dejados de recibir hasta la fecha que se terminaba el contrato es decir a fecha 30 de noviembre, en dado caso de querer hacer efectivo el reconocimiento de la indemnización debe acudir en primera instancia a la oficina de trabajo de su ciudad con el fin de obtener tal acreencia, en caso de no lograr conciliación debe acudir a la justicia ordinaria

  11. Ovedt dice:

    Me llamaron de la oficina para despedirme tenian dos cartas,una sin justa causa, y la otra con mutuo acuerdo, entramos en controvercia , por que dos cartas al final firme la de mutuo acuerdo.
    Me pagaron un bono especial(indenizacion),tengo derecho de demandar o di todo como aceptado.

    gracias.

    • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

      que tipo de contrato tenia? que salario devengaba? tiene copia del documento firmado? cuanto tenia laborando en la empresa?
      son datos a tener en cuenta para poder darle una respuesta mas clara

      • ovedt dice:

        Mi contrato era a termino indifinido.
        Mi salario era 1070000un millon setentamil,mi promedio era de 4750000
        Engreseel 1 de diciembre de 2010 y sali el 4 de diciembre de 2012.

        • paola granados - poll770@hotmail.com dice:

          seria importante saber si aun tiene el documento que firmo, para determinar si se trataba de una transacción, en caso que así debe ud tener presente que:
          1. se debe revisar los motivos que se realizan en el contrato de transacción el concepto y los montos del dinero recibido.
          2. después de revisado lo anterior, se encuentra que la transacción vulnera de alguna manera lo que eran sus acreencias laborales se podría iniciar un proceso ordinario basado en un despido sin justa causa

  12. maritsa dice:

    hola trabajaba en una cooperativa, el día de ayer me despidieron sin justa causa y no me entregaron liquidacion eso esta bien, que puedo hacer en este caso para proceder a reclamar mi liquidación? Atenta a sus respuestas

  13. laura serna dice:

    Buenas tardes
    quisiera saber si una persona que trabaja como empleada del servicio domestico por dias con un contrato verbal debe ser indemnizada por despido injusto

  14. franklin parra dice:

    Buenas tardes quisiera saber si es causal de indemnizacion cuando despiden a una persona de la noche a la mañana alegando que es por bajo rendimiento.

  15. oscar dice:

    en cuanto tiempo tienen que pagarle a un trabajador cuando el despido es sin justa causa me deben compensatorios, liquidacion,prima,vacaciones y van para quince dias y no me resuelven nada

  16. rolando dice:

    yo tube un accidente laboral,luego me mandan a cunplir unas sitas medicas con los medicos dela arp.por orden de ellos no me presento a trabajar ese sabado sino el martes siguiente luego de cunplir una incapacidad,de hecho las recomendasiones medicas es que no puedo seguir desenpeñando la labor para la cual fui contratado,que me tienen q ubicar en otra cosa ya q mi brazo derecho se encuentra bien lastimado.la enpresa me despide argumentando q fue abandono del trabajo.en este momento no puedo laborar en nada y no me dieron forma de demostrarle q fueron recomendaciones delos medicos de la arp los que digeron q bolviera al trabajo ese martes siguiente.en este momento estoy sin trabajo y no puedo presentarme a ninguna enpresa con este estado de salud de mi brazo derecho.grasias

    • Johanna Ruiz dice:

      El despido es ineficaz y por ende ilegal. Mi recomendación es interponer demanda laboral por el despido sin justa causa de trabajador que se encuentra en estado de debilidad manifiesta. Tienes un plazo de 3 años para interponer dicha demanda. Así podrás solicitar el reintegro o las indemnizaciones de ley.

  17. laura diaz dice:

    es justa de suspension a un trabajador por no quedarse dos horas despues del horario laboral en una formacion de la empresa

    • lollys dice:

      es justa causa cuando le respondo a un compañero de trabajo que yo tengo conocimiento con mis consignas en una forma grosera sabiendo bien que el es el respomsable por haberme tratado primero a mi groseramente

  18. Nita dice:

    Buenos días.

    Durante 6 años la organización en la que he trabajado ha renovado mi contrado anualmente. Me dieron aviso que no me renovarán el contrato que termina en diciembre de 2011. Las causas no están justificadas dentro de lo estipulado por la organzaición en cuanto al seguimiento que se le da a los empleados cuando no están cumpliendo con lo que ellos esperan. En el mes de octubre mi jefe me indicó y asignó las tareas que tendría para el 2012, con base en eso hice mis planes económicos del 2012, pero como ya dije hace unos días me dijeron que no renovarían el contrato, y en medio de la reunión uno de mis superiores hizo el comentario sobre una situación personal, en la que ésta organización me había aparentemente acompañado con terapia psicológica. Se trata de un diagnostico de depresión leve, la que en ningún momento impidió el cumplimiento de mis objetivos y rendimiento, sin embargo el superior comenta la situación sin razón alguna, lo que me hace pensar que mi información confidencial como paciente se ha filtrado hasta mis jefes. Qué puedo hacer en éste caso, en el que siento que me han vulnerado como persona, y en el que sin causa justa me despiden y en el que además ya había un compromiso verbal de trabajo.

    Agradezco sus comentarios,

    Nita

  19. Betty Sabogal dice:

    Además de este criterio que afecta a las empresas, al trabajador despedido le descuentan una retención en la fuente del 20%, o sea que por lado y lado sobre el mismo dinero geométricamente ejercen el detrimento del patrimonio AJENO.

  20. Hernan Dario benjumea Gomez dice:

    Existe doctrina de la Dian en la cual acepta las indemnizaciones, fue ratificada mediante oficio 60950 del 24 de agosto de 2010
    Concepto 60950 / 2010-08-24 / DIAN

    DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN
    Bogotá, D.C. Septiembre 28 de 2000
    Concepto 094762
    Señor
    GERMAN CRUZ G.
    Carrera 888 No. 62- 74
    Bogotá

    Referencia: Consulta 78884 del 24 de agosto de 2.000
    Tema: Impuesto sobre la renta
    Subtema: Deducciones
    Las consultas elevadas para ante esta oficina se responden de una manera general de acuerdo con la competencia asignada en el decreto 1265 y la Resolución 156 de 1.999.
    ..............
    No hay duda de que el pago de las indemnizaciones por despido justificado injustificado provienen de una relación laboral o reglamentaria, y todos los pagos provenientes de esta relación son deducibles, por existir relación de causalidad.
    .................
    Con lo anterior esperamos haber dado respuesta a sus preguntas.
    Atentamente,

    ARNULFO H. BELTRÁN ESTEBAN
    Delegado División Normativa y Doctrina Tributaria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.