Despido del trabajador cuando las actividades u objeto social del empleador finalizan

“Un trabajador  presta sus servicios a una empresa en cualquiera de sus proyectos a nivel nacional; todos los proyectos han finalizado y han tomado la decisión  de cancelarle su contrato, ya que el hacía parte de este último proyecto en finalización. ¿Hay derecho a algún tipo de indemnización por este hecho?”

Esa una consulta que hemos recibido de nuestros lectores que consideramos es relevante debido a que ocurre con regularidad en nuestro diario vivir.

De la inquietud planteada podemos advertir dos situaciones:

  1. Hay un contrato de trabajo a término indefinido
  2. La actividad se desarrolla por proyectos

Un contrato de trabajo se puede terminar en cualquier momento ya sea por una justa causa o sin ella.

En este caso en particular, la razón para terminarle el contrato de trabajo al empleado es el hecho de que los proyectos desarrollados por la empresa finalizaron.

Conlleva entonces determinar si la finalización de uno, varios o todos los proyectos desarrollados por la empresa es una justa causa para terminar el contrato de trabajo.

Al remitirnos al artículo 62 del código sustantivo del trabajo encontramos que de las 15 causas consideras por este como justas para que el empleador de por terminado el contrato de trabajo, ninguna contempla la finalización de un proyecto o del mismo objeto social de la empresa, por lo que obligadamente se ha de concluir que la ocurrencia de tal hecho no da lugar a la terminación del contrato de trabajo por justa causa.

Si por la finalización de un proyecto no se configura una justa causa para terminar el contrato de trabajo, la terminación de este se podrá realizar pero sin justa causa, y en tal caso procede la respectiva indemnización por despido injusto.

Distinto fuera si en lugar de existir un contrato de trabajo a término indefinido, existiera un contrato de obra o labor. En ese evento, terminada la obra o labor (proyecto), desaparece el objeto del contrato y por consiguiente el contrato de trabajo se puede terminar sin que se configure un despido sin justa causa.

Como está planteada la situación, por tratarse de un contrato a término indefinido,  su terminación será injusta y habrá lugar al pago de las indemnizaciones del caso.

Esto nos lleva a considerar la importancia de firmar un contrato acorde a la actividad desarrollada por la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.