¿Despido por terminación del contrato o por la no renovación?

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Tratándose del contrato de trabajo a término fijo, se ha arraigado la creencia de que la terminación del contrato de trabajo es suficiente para prescindir de los servicios del trabajador, lo cual no es del todo cierto.

Algunas empresas vinculan a un empleado mediante contrato de trabajo a término fijo, y  junto con la firma del contrato le hacen firmar la carta de renuncia y/o la notificación de no renovación del contrato, asumiendo que la mera finalización del contrato de trabajo será suficiente para despedir o prescindir de los servicios del empleado.

La realidad del asunto es que esa carta de renuncia anticipada o esa notificación de no renovación firmada junto con el contrato de trabajo no tienen ninguna validez, es ineficaz, puesto que la ley faculta al empleador para prescindir del empleado sólo si terminado el contrato de trabajo  se notificó con 30 días de antelación la decisión de no renovarlo.

La relación laboral se extingue con la terminación del contrato de trabajo, si previamente se notificó al empleado la intención o decisión de no renovarle el contrato, notificación que debe hacer con una anticipación no inferior a 30 días, pero tampoco con una anticipación igual a la duración del contrato de trabajo.

Esa estrategia de hacer firmar la notificación de la no renovación del contrato junto con la firma del contrato, no es válida, así que en ese evento la terminación del contrato no es suficiente para despedir al trabajador, toda vez que no es la terminación del contrato lo que permite despedir al trabajador, sino la debida notificación de la decisión de no renovarlo y esta notificación no es válida cuando se ha notificado antes de iniciar el contrato, en el  momento de su firma.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. filiberto dice:

    Tengo una inquietud la empresa donde labore me llamaron para que firmara una hoja en la que supuestamente termino mi contrato de (3 meses) que puedo hacer

  2. victor manuel dice:

    buenos días nos comunican en la empresa en la que laboro actualmente que ya quebró o esta en números rojos la duda que tengo es que me hicieron firmar una hoja en blanco cuando ingrese a la compañía para que así pudiera laborar con ellos tengo un año con 3 meses es un grupo óptico puede causar algún problema en mi liquidación o yo puede demandar en conciliación y arbitraje y avisarles que me obligaron a firmar una hoja en blanco por favor contéstenme si es posible a mi correo electronico a la brevedad posible es urgente.

    gracias por su fina atencion

  3. maria dice:

    la empresa se encuentra en proceso de liquidación desde Octubre/2013, el personal esta con contrato a término fijo inferior un(1) año, les puedo pasar normalmente la carta de No-renovación, dependiendo la fecha de sus vencimientos (30 días antes), sin ningún problema a demandas por indemnización o por estar la empresa en liquidación hay que indemnizarlos por alguna antiguedad, es personal que lleva mas de seis años. consulte a un abogado y me dice que por encontrarse en liquidación hay que indemnizar por antiguedad ya que la carta de no-renovación pasaría a ser como un despido por No justa causa, otros dicen que no , estoy confundida, me preocupa una demanda. Gracias

  4. Yeí castillo dice:

    hola quisiera pedir un favor. Lo que pasa es que cuando entre a trabajar me hicieron firmar una hoja en blanco junto con el contrato y que según no pasaba nada ahora ya no laboro ahí y demande por despido injustificado y me sacan una carta renuncia que yo no tenía idea que puedo hacer

  5. andres garcia dice:

    alguien me podria ayudar haciendo llegar un link donde se haga efectivo la terminacion de contrato por mutuo acuerdo

    kiero la realidad existente sobre eso un hecho real de la terminacion de contrato por mutuo acuerdo

  6. Paul Ugarte dice:

    Buen dia. tengo una consulta, por algun motivo la empresa en la que laboro decidio preguntarnos quienes eramos las personas que continuariamos con la renovacion de nuestro contrato. esto sucedio faltando pocos dias para que nuestro contrato terminara con fecha: 30-06-13. Y yo decidí no renovar en respuesta a lo dicho por la empresa. Entonces, podria tener algun problema con que me paguen la liquidacion o si la empresa podria tomar al gun tipo de acciones en contra. al empresa es de servicio de terceros. Agradesco su respuesta.

  7. angela dice:

    tenemos un contrato a termino fijo, y nos hacen pasar la carta de renucia siempre, pero igualmente renuevan el contrato, pasar la carta de renuncia es legal?????????, nesecitamos argumentos para poder decirles que nos pasen la carta por terminacion de contrato..

  8. carlos omaña dice:

    Fui sacado de mi trabajo ayer a las 10.45pm por parte del gerente y dos supervisores y un chofer de renplazo para quitarme la gandola de la mano que me encontrababa despachando undeposito de la binbo en carapa .diciendome que mi contrato terminaba a las 12pm el cual me montaron en la camioneta de la compañia y me llevaron a la sede que queda en guarenas y posterior me llevaron a mi casa y llege a la misma a las 11.35pm queria saber que puedo haccer para hacer valer mi trabajo y tiempo que fueron de 90 dias gracias

  9. Diana dice:

    En dias pasados, recibi la carta del patrono informando que mi contrato no sera renovado y que por ende debo laborar hasta el 31 de mayo, al saber de esta novedad he pasado mi hoja de vida en otra compañia y requieren que me vincule de manera inmediata, en estas circunstancias debo pasar mi renuncia o simplemente haciendo uso del preaviso de la carta de terminacion del contrato puedo informar que ya obtuve un puesto y por ende no laborare mas???

  10. estewen villeros dice:

    buen dia tengo una inquietud un contrato que inicia en febrero y vence en mayo,es de tres meses cuando es aprpiado o en q mes se debe pasar la carta de terminacion.gracias por su atencion

  11. Ramiro Augusto Salazar La Rotta dice:

    Que pasa si a un trabajador no le renuevan el contrato de trabajo y lo notifican con anticipación o anterioridad de un mes y la empresa lo deja trabar 13 días mas de la fecha de vencimiento del contrato y finalmente lo desvincula. ¿El contrato quedaría automáticamente renovado? o solo la empresa debe reconocer los días trabajados demás.

  12. beatriz dice:

    tengo uma inquietud esta permitido que se le termine el contracto en una empresa lo manden a vacaciones y pasados 15 dias de vacaciones lo llamen y te dijan no pase por la liquidacion y miramos si solo puede trabajar por dias

  13. arley dice:

    Tengo una inquietud , tengo un jefe que me hace la vida imposible , me esta llenando de llamado de atención de caracter inusual
    que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.