¿Despido por terminación del contrato o por la no renovación?

Tratándose del contrato de trabajo a término fijo, se ha arraigado la creencia de que la terminación del contrato de trabajo es suficiente para prescindir de los servicios del trabajador, lo cual no es del todo cierto.

Algunas empresas vinculan a un empleado mediante contrato de trabajo a término fijo, y  junto con la firma del contrato le hacen firmar la carta de renuncia y/o la notificación de no renovación del contrato, asumiendo que la mera finalización del contrato de trabajo será suficiente para despedir o prescindir de los servicios del empleado.

La realidad del asunto es que esa carta de renuncia anticipada o esa notificación de no renovación firmada junto con el contrato de trabajo no tienen ninguna validez, es ineficaz, puesto que la ley faculta al empleador para prescindir del empleado sólo si terminado el contrato de trabajo  se notificó con 30 días de antelación la decisión de no renovarlo.

La relación laboral se extingue con la terminación del contrato de trabajo, si previamente se notificó al empleado la intención o decisión de no renovarle el contrato, notificación que debe hacer con una anticipación no inferior a 30 días, pero tampoco con una anticipación igual a la duración del contrato de trabajo.

Esa estrategia de hacer firmar la notificación de la no renovación del contrato junto con la firma del contrato, no es válida, así que en ese evento la terminación del contrato no es suficiente para despedir al trabajador, toda vez que no es la terminación del contrato lo que permite despedir al trabajador, sino la debida notificación de la decisión de no renovarlo y esta notificación no es válida cuando se ha notificado antes de iniciar el contrato, en el  momento de su firma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. SILVINA dice:

    HOLA TENGO UNA DUDA UNA PERSONA FIRMO CONTRATO ANUAL DE ENERO A DICIEMBRE SE LE PREAVISO QUE NO SE LE RENOVARA
    FIRMO CUATRO SEGUIDOS
    2013 -2014-2015-2016
    HAY QUE PAGARLE INMEDIZACION
    GRACIAS
    SALUDOS
    SILVINA

  2. Andrea dice:

    Buen día,

    quisiera preguntar qué se debería hacer en el siguiente caso:

    Cuando el trabajador quiere asistir a un congreso o curso y la institución cubre los gastos, le hace firmar una carta compromiso en que en caso de renuncia, el trabajador deberá pagar el costo de los cursos que la institución le haya proporcionado. Sin embargo, si llega la fecha final del contrato y el trabajador ya no piensa renovar, ¿se considera renuncia? y entonces, ¿deberán ser descontados los gastos de su curso de su finiquito?

  3. alexandra rodriguez dice:

    buenas tarde
    en la empresa que trabajo inicie con una temporal desde febrero del 2014 y en octubre de2015 nos hicieron un contrato por la empresa con un periodo de prueba de 4 meses los cuales se cumplieron el 1 de febrero de 2016 el día lunes nos pasaron una carta la cual dice que no nos van a renovar el contrato y que debemos trabajar hasta el día 1 de 2016 por cierto firmamos la carta con engaño me parece algo deshonesto, veo que desde la fecha nos están molestando mas y creo que es para que renunciemos antes.... en este caso que hago? continuo trabajando hasta esa fecha ? en ese caso existe indemnización...pues no me puedo quedar sin trabajo si consigo otro trabajo debo pasar la carta? por favor necesito ayuda...

    • Sandra dice:

      Pide tu cita, nosotros te asesoramos con respecto a tus derechos laborales, importantee que conserves las pruebas de tu caso.

      Asesores Juridicos laborales
      Cel 3118039146

  4. Carlos dice:

    Hola me despidieron de mi trabajo primero firme un contrato de tres meses que empezo el 9 de septiembre y finalizo el 9 de diciembre pero no me notificaron por que fue el motivo del despido solo me dijeron que no habia renovacion de contrato pero me icieron firmar una hoja de renuncia que puedo hacer en estos casos gracias

  5. mauro dice:

    Tengo una duda espero me aclaren pronto de antemano gracias
    me contrataron por 3 meses desde septiembre y finalizo la primera semana de diciembre de este año, no me notificaron nada por lo que lei en la descripcion que ponen aqui en la pagina , despues de dicha finalizacion del contrato fui dos dias mas a trabajar y me mandan una carta de renuncia, mi duda si finalizo el contrato era necesario que enviaran dicha carta, si la respuesta es no que procede ??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.