¿Qué pasa si no me renuevan el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo a término fijo termina una vez expira el plazo fijado por las partes, si estas previamente no han decidido renovarlo, pero ¿Qué sucede si el empleador decide no renovar el contrato?

Despido del trabajador al no renovar el contrato de trabajo.

Cuando se termina el contrato de trabajo y el empleador decide no renovarlo, el trabajador puede interpretar que fue despedido, lo que técnicamente puede considerarse como un despido en la medida en que el trabajador sale de la empresa, pero no es un despido propiamente dicho, pues el trabajador sale de la empresa porque se le terminó el contrato de trabajo, algo que ya sabía el trabajador desde que lo firmó.

Terminación del contrato de trabajo.El contrato de trabajo puede ser terminado por cualquiera de las dos partes, con o sin justa causa. Así se procede.

La diferencia que puede existir entre la no renovación del contrato y el despido, es que en el primer caso la desvinculación del trabajador obedece a un pacto previo entre las partes que decidieron darle un término a la relación laboral.

Ahora, si durante la ejecución del contrato el empleador le pone término antes de expirar el plazo fijado, sí que se configura un despido en toda regla.

Obligación de renovar el contrato de trabajo.

Se puede afirmar que en principio el empleador no tiene la obligación de renovar el contrato de trabajo, de manera que la expiración del término acordado es suficiente para terminar el vínculo laboral.

No obstante, hay situaciones en las que el empleador queda obligado a renovar el contrato de trabajo, una vez expira el término pactado.

Es el caso por ejemplo de las empleadas en estado de embarazo, en donde el empleador está obligado a renovar el contrato hasta cuando se termine el periodo de protección laboral derivado de la maternidad, que va hasta los tres meses siguientes a la fecha del parto.

Fuero de maternidad.El fuero de maternidad es el periodo de tiempo durante el cual la mujer embarazada o en lactancia goza de protección laboral reforzada.

De otra parte, el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo cuando no cumplió con la obligación de notificar al trabajador su decisión de no renovarle el contrato con una anticipación de 30 días, tal como lo dispone el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que versa sobre el contrato de trabajo a término fijo, que es el único que se puede renovar.

Preaviso en la terminación del contrato de trabajo.El preaviso laboral hace referencia a la obligación de la empresa de notificar al trabajador que no le será renovado el contrato o que este le será terminado.

En consecuencia, no siempre el trabajador tiene derecho a que se le renueve el contrato de trabajo, aunque la Corte constitucional interpreta que mientras exista la causa o el objeto que dio origen al contrato este se debe mantener, pero es un criterio que sólo se aplica en el caso de trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada, como el caso de trabajadores discapacitados o en debilidad manifestar por diferentes circunstancias.

¿Me deben indemnizar si no me renuevan el contrato de trabajo?

Señalamos que la decisión del empleador de no renovar el contrato de trabajo una vez expira el término acordado no se debe entender como un despido, por tanto, no puede haber una indemnización en favor del trabajador.

De hecho, una de las causas legales para terminar el contrato de trabajo según el artículo 61 del código sustantivo del trabajo, es precisamente la expiración del plazo fijado, de suerte que no hay lugar a indemnización por despido injusto.

Sin embargo, en los casos en que el empleador está obligado a renovar el contrato de trabajo, si no lo hace sí debe indemnizar al trabajador, y la indemnización equivale al salario correspondiente al tiempo que faltaba para terminar el contrato, o el tiempo por el cual el empleador estaba obligado a renovar el contrato.

Indemnización por despido en contratos de trabajo a término fijo.Liquidación de la indemnización por despido injusto en trabajadores vinculados con contratos de trabajo a término fijo.

En consecuencia, se debe evaluar cada caso particular para determinar si el empleador estaba o no obligado a renovar el contrato, y en caso de existir tal obligación, procede el pago de la indemnización por despido injusto.

Liquidación cuando no se renueva el contrato de trabajo.

Ha quedado claro que, si el contrato de trabajo termina y no es renovado, pues se queda terminado, y en tal caso es preciso liquidar al empleado, entendiendo la liquidación como el proceso mediante el cual se liquidan todos los conceptos que se adeudan al trabajador hasta la fecha en que se termina el contrato.

Liquidación del contrato de trabajo.Conceptos, procedimiento y fórmulas para hacer la liquidación del contrato de trabajo ya sea a término fijo o indefinido.

Esa liquidación se debe pagar al trabajador el mismo día en que se termina el contrato de trabajo, puesto que el artículo 65 del código sustantivo del trabajo no otorga ningún plazo para el pago, y sí contempla una indemnización para el trabajador al que no le pagan la liquidación oportunamente.

Sanción moratoria en el contrato de trabajo.Indemnización o sanción moratoria por no pagar la liquidación al trabajador al terminar el contrato de trabajo. Casos en que se debe pagar.

Carta de despido y carta de no renovación.

La carta de despido se requiere si el trabajador es despedido cuando existe una causa justa para ello, o por mera liberalidad del empleador en caso que no exista una justa causa.

Carta de despido al trabajador.Requisitos que debe cumplir la carta de despido para evitar que le suceda una demanda laboral al empleador.

Cuando la terminación del contrato se fundamenta en la expiración del plazo acordado en el contrato, no aplica la cara de despido, sino el aviso de no renovación del contrato de trabajo, el cual es una simple nota indicando al trabajador que no se le renovará la el contrato, sin que sea necesario motivar la carta o incluir razones por las que se toma la decisión, distintas a la expiración del plazo fijado.

Se puede dar el caso en el empleador decide no renovar el contrato de trabajo porque el trabajador ha incurrido en justas causas para ser despedido, y el empleador en lugar despedirlo en su momento, decide esperar la terminación del contrato y no renovarlo.

En tal caso el empleador puede dejar constancia de dichas causas en el aviso de no renovación, aunque puede resultar contraproducente, pues el trabajador puede demandar al empleador por despido injusto si puede probar que las causas alegadas para no renovar el contrato de trabajo fueron injustas o no ocurrieron.

Para evitar esa situación se recomienda proceder según cada circunstancia; si existe una justa causa se debe despedir el trabajador en razón a ellas, y si no, simplemente se envía una notificación de no renovación del contrato con fundamento en la simple expiración del plazo pactado.

Qué pasa si se me acaba el contrato y no me dicen nada.

Si el contrato de trabajo termina y el empleador no le dice nada al trabajador, el contrato se renueva automáticamente por el mismo término o duración.

Eso sucede porque el contrato de trabajo a término fijo termina definitivamente sólo si el empleador notifica al trabajador de que no le será renovado.

¿Te tienen que avisar si no te renuevan el contrato?

Sí. El empleador tiene la obligación de avisar o notificar al trabajador de que el contrato de trabajo no le será renovado una vez expire el plazo pactado.

Esa notificación se debe hacer con una anticipación no inferir a 30 días, es decir, se debe avisar al trabajador 30 días antes de que expire la fecha pactada.

Si se termina el contrato y el empleador no le informa al trabajador, el contrato se considera renovado por la misma duración temporal que el contrato que terminó.

Si no le renuevan el contrato tiene derecho a la liquidación común y corriente por la terminación del contrato. Se le deben pagar salarios pendientes y las prestaciones sociales correspondientes.

En principio no tiene derecho a indemnización cuando no le renuevan el contrato, sin embargo, si no se siguieron los procedimientos que indica la norma como la notificación del aviso para no renovarlo, entonces sí puede haber lugar a la indemnización porque el contrato ya se había renovado y retirar al trabajador implica despedirlo sin justa causa.

Se enterará porque le notificarán la renovación, y si no le notificaron ningún aviso, entonces es porque el empleador decidió renovar el contrato sin informarle. Recuérdese que, si no le notifican que el contrato no le será renovado, es porque será renovado, aunque lo normal es que el empleador formalice la renovación con una nota.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.