Desplazar celda activa hacia abajo

Para seguir con la práctica del uso de códigos aplicables a la celda activa vamos a ver varias formas de realizar el desplazamiento de la celda activa tal y como si utilizaremos las flechas de desplazamiento del teclado. Primero voy a explicar el código que utilizaremos en las siguientes entregas y que nos servirá para realizar cualquier tipo de desplazamiento:

ActiveCell.Offset(Filas, Columnas).Select

Esta instrucción lo que hace es partir desde la celda activa (ActiveCell) de donde utiliza la propiedad de desplazamiento (Offset). Para indicar en qué dirección y la cantidad de celdas se debe utilizar los argumentos Filas y Columnas que tenemos entre paréntesis de la siguiente manera:

  • Si el valor en Filas en positivo lo que estamos indicando es que el desplazamiento es hacia abajo ()
  • Si el valor en Filas en negativo lo que estamos indicando es que el desplazamiento es hacia arriba. ()
  • Si el valor en Filas en igual a cero (0) lo que estamos indicando es que no se realizará un desplazamiento en las Filas.
  • Si el valor en Columnas en positivo lo que estamos indicando es que el desplazamiento es hacia la derecha. ()
  • Si el valor en Columnas en negativo lo que estamos indicando es que el desplazamiento es hacia la izquierda. ().
  • Si el valor en Columnas en igual a cero (0) lo que estamos indicando es que no se realizará un desplazamiento en las Columnas.

Vamos a ver ahora como utilizar este código para realizar un desplazamiento hacia abajo desde la celda activa. Abrimos el editor de Visual Basic (Alt + F11) y damos doble clic sobre la Hoja1 en el explorador de proyectos para activar el espacio de edición de macros en el editor:

Nos vamos a ubicar en el espacio de edición de macros y copiamos el siguiente código:

Sub DesplazarCeldaActivaHaciaAbajo()

'Esta macro utiliza la propiedad de desplazamiento de la celda Activa para desplazarse hacia abajo

ActiveCell.Offset(1, 0).Select

End Sub

I

Veamos la interpretación de cada línea.

  1. La primera línea Sub DesplazarCeldaActivaHaciaAbajo (), indica el inicio y nombre de la macro DesplazarCeldaActivaHaciaAbajo.
  2. La segunda línea que iniciar con una coma sencilla es un comentario informativo para identificar más fácil lo que realizará la macro y en el Editor VB se marcará en color verde toda la línea.
  3. La tercera línea es donde aplicamos la propiedad desplazamiento (Offset) del objeto celda activa (ActiveCell) y en los argumentos de Fila y Columna, indicamos el valor 1 en Fila para que el desplazamiento sea de a una fila; como el valor esta en positivo, significa que se realizará un desplazamiento hacia abajo. En el argumento Columna el valor es 0 lo que significa que el desplazamiento será en la misma columna donde se encuentra la celda activa
  4. La última línea marca el fin (End) de la Macro o Subrutina (Sub)

Si queremos ejecutar la macro desde el Editor de Visual Basic, es necesario que el cursor este ubicado en cualquiera de las líneas de la macro y luego damos F5. La otra alternativa es vincular la macro a una autoforma de flecha en la hoja de Excel. En cualquier de los dos casos, el resultado de la macro es el siguiente:

Al dar clic en la flecha se desplaza a la celda D8:

Y así podemos continuar con el desplazamiento hasta donde se requiera.

Descargar archivo de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Leon peleador sin ley dice:

    Excelente publicación, despues de tanto buscar como aplicar este proceso, encontre esta pag….Muy agardecido, muy agradecido y muy agradecido

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.