¿Después de pagar una obligación vencida cuánto tiempo permanece la información negativa en las centrales de riesgo?

Inicio » Otros. » (05 / 07 / 2010 )

El costo más alto que se debe pagar por incumplir con una obligación financiera tiene que ver con el reporte negativo en las centrales de riesgo, y todo usuario reportado tiene interés en saber cuánto tiempo permanecerá en la base de datos la información negativa luego de pagar la obligación que originó tal reporte negativo.

La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:

Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.

Bueno, eso dice la ley, puesto que según las quejas de muchos usuarios, los reportes negativos siguen apareciendo por un tiempo superior al estipulado por la ley, lo exige que cada usuario afectado recurra a las acciones judiciales necesarias puesto que las centrales de riesgo eventualmente podrían estar afectando varios derechos constitucionales de las personas reportadas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

136 Opiniones
  1. Wilson triviño dice:

    Mi consulta es la siguiente. tuve una deuda por mas de un año con el bogota, luego de este tiempo logre un acuerdo de pago, la cancele en junio del 2012. ahora me estan volviendo a llamar diciendome que continua la deuda y yo pensaba que ya casi cumplia mi castico financiero. afortunadamente aun consevo el comprobante de pago. como debo proceder y a donde para que no se pierdan estos 2 años y medio de haber cancelado dicha deuda
    muchas gracias por su orientacion

  2. david robles dice:

    Buenas noches.

    Estoy castigado en la CIFIN y realice los tramite y me dijeron que hoy 15/12/2014, me sacaban de la lista y sigo reportado.

    Que debo hacer o pasos a sguir.

    Gracias

  3. karen forero dice:

    buenas tardes mi problema es el siguiente, en el año 2005 serví de codeudora, nunca me notificaron ni me avisaron que la obligación no había sido cancelada y hasta el momento la obligación se encuentra castigada. hace un mes fui a solicitar un crédito donde me fue negado por que estoy reportada en datacredito, quisiera por favor me orienten y me digan que debo hacer ene este caso ya que esta deuda lleva 9 años y necesito hacer un un crédito para adquirir vivienda. muchas gracias, espero pronta respuesta

  4. JESSICA FERNANDA dice:

    buenas mi pregunta es con als nuevas normas y leyes es verdad que ahora ya no lo pueden reportar mas de tres meses..en el datacredito

  5. ANDREA DIAZ SANCHEZ dice:

    BUENOS DIAS, TUVE UNA TARJETA DE CREDITO CON EL BANCO COLPATRIA DEJE DE CANCELAR EN MAYO 2011 Y EN NOVIEMBRE 2011 PAGUE MI DEUDA CON ELLOS MI TIEMPO DE MORA 210 OSEA QUE MI MULTA ERA 420 DIAS EN DATACREDITO PERO YA HAN PASADO 720 Y NO HE PODIDO SOLICITAR UN CREDITO HIPOTECARIO SEGUN EL BANCO DONDE LO SOLICITE DICE QUE ESTOY REPORTADA PEDI UNA ACTUALIZACION A EL BANCO COLPATRIA DONDE TENIA LA TARJETA DE CREDITO Y ELLOS RESPONDEN QUE YA ESE TIEMPO DE CASTIGO SE CUMPLIO EN ENERO 2014 QUE PUEDO HACER POR QUE LOS BANCOS NO ME QUIEREN DAR UN PRESTAMO SI YA NO ESTOY REPORTADA Y HOY POR HOY NO TENGO DEUDAS CON NADIE, SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR...

    • Christian Esquivel dice:

      Hola Andrea,

      Si su mora fue de 210 días, a eso le suma 420 días como usted lo expone, es decir que si usted pagó el 30 de noviembre de 2011, deberían de haberla retirado el 30 de enero de 2013 por tardar.

      Si aún no la han retirado el proceso a seguir es el siguiente:

      1. Lleve un derecho de petición a Colpatria para que la retiren. En un plazo de 15 días ellos deben responderle si la retirarán o por qué no la retiran. Si no le responden en ese plazo se entenderá que ellos aceptan retirarla. So no le solucionan después de este derecho de petición, siga al punto 2.

      2. Lleva otro derecho de petición a Datacrédito y la CIFIN exigiendo que la retiren, no olvide adjuntar copias de toda la documentación relacionada como su comprobante de pago de la obligación.

      En resumen, si el banco Colpatria no le soluciona con un derecho de petición debe recurrir directamente a la CIFIN o a Datacrédito para que la retiren. Ellos con seguridad le solucionarán si el banco no lo hace.

      Buena suerte!

  6. Lizeth dice:

    tengo una inquietud, con la telefonia claro adquiri un plan postpago que no tenia clausula de permanencia, lo cancele y deje de utilizar la linea totalmente, me acerque hace poco a solicitar un credito en un banco y me informaron que tenia un reporte negativo en datacredito, averigue y fue claro quien coloco ese reporte por un valor de 31.000 pesos, pero nunca me llego una factura ni notificacion de que iba a ser reportada, mi pregunta es si pago este valor, deben quitar ese reporte negativo inmediatamente o cual es el tiempo de la sancion, en este momento tengo una mora de 30 dias.

    Agradezco su ayuda urgente.

    • Christian Esquivel dice:

      Hola Lizeth.

      Usted podría reclamar por esto pero lo más seguro es que sea más fácil pagar ese valor de 31.000 que es muy pequeño aunque no sea justo, eso sí exíjale a claro un Paz y Salvo financiero y administrativo por escrito.

      Si su mora es de 30 días, ellos deben retirar la información en 60 días más cómo máximo, es decir, cuente dos meses a partir del pago si la mora es en efecto de 30 días.

      En caso de que la sigan reportando después de los 60 días posterior al pago, lleve un derecho de petición a Claro y si no le solucionan en un plazo de 15 días hábiles, lleve el derecho de petición a Datacrédito y la CIFIN que ellos le solucionarán.

      Buena suerte!

  7. yovani dice:

    Buenas noches:Hace 6 años incumplí en el pago en dos entidades financieras,en enero de este año llegué a un acuerdo con una de ellas y cancelé el total de la deuda y tengo el paz y salvo.Con la otra entidad también logré un acuerdo y cancelé en octubre y también tengo el paz y salvo.Intenté de nuevo solicitar un crédito bancario y obviamente me lo negaron.Mi pregunta es:puedo hacer un derecho de petición para que datacredito levante mi reporte? o definitivamente tengo que esperar mucho tiempo para nuevamente ingresar al sistema financiero?
    Mil gracias por su respuesta.

  8. yovani dice:

    Buenas noches:Hace 6 años incumplí en el pago en dos entidades financieras,en enero de este año llegué a un acuerdo con una de ellas y cancelé el total de la deuda y tengo el paz y salvo.Con la otra entidad también logré un acuerdo y cancelé en octubre y también tengo el paz y salvo.Intenté de nuevo solicitar un crédito bancario y obviamente me lo negaron.Mi pregunta es:puedo hacer un derecho de petición para que datacredito levante mi reporte? o definitivamente tengo que esperar mucho tiempo para nuevamente ingresar al sistema financiero?
    Mil gracias por su respuesta.

  9. Maycol dice:

    Cordial saludo
    tengo una pequeña inquietud, sabiendo que me encuentro reportado en la CIFIN por dicho monto, si cancelo la totalidad de esa deuda, puedo solicitar algun certificado que ya quede PAZ y SALVO y acercame alguna entidad bancaria para realizar alguna solicitud de prestamo.
    Favor me podrian asesorar
    Gracias

  10. Luz Trejos dice:

    mi pregunta es, una confusión de préstamo personal a préstamo de auto, donde tenia que pagar una letra de interés mensual que desconocía, no fui avisada por el banco, y ahora tengo una mala referencia de crédito 3, por desconocimiento, solo conocía que tenia que pagar una letra anual, mas no así ese interés.

  11. william salgado dice:

    buenos dias,tuve una deuda de 7 meses con el banco de occidente por una tarjeta de credito,en junio de 2012 cancele esa deuda,aun asi me aparece un reporte hasta el 2016. q puedo hacer? a quien dirijo mi queja? y es posible q me retiren ese reporte negativo? gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Willian

      Buenas Noches

      No entendemos como es que le "aparece un reporte hasta el 2016" si apenas estamos en el 2014

      Con todo presente un Derecho de Petición tanto al Banco como a las centrales donde figure reportado EXIGIENDO no que le "retiren ese reporte negativo", sino que se lo actualicen

  12. Natalia Ramirez dice:

    Buenas tardes, necesito saber que tiempo me resta segun las leyes... Para solicitar un prestamos ya que pague hace mas de dos años y la verdad la mora no fue tanto tiempo. como consulto. Mil gracias.

  13. Edson Jimenez dice:

    Buenas noches,

    Tuve una deuda de 4 meses pero la cancele en el mes de junio.
    ¿ en cuanto tiempo puedo solicitar un credito?
    Gracias

  14. helena tamara dice:

    tengo una deuda de tres meses y no sabia que me habían reportado en datacredito, cuanto tiempo pasara para que reporten mi registro negativo.

    • FERANDANTE dice:

      Helena

      Primero debían notificarla antes de reportarla; exija con derecho de petición a quien la reportó, le certifique como la notificó, y en caso de no haberlo hecho, elimine el reporte.

      Presente la queja por esto mismo a la SIC

      Por lo demás, la invitamos a leer de nuevo el editorial

  15. helena tamara dice:

    hola buenas tardes, tengo de tres meses y no sabia queme habían reportado en las centrales de riesgo, cuanto tiempo pasara para no apareces reportado en esta central.

  16. eli dice:

    buenas tardes quiero saber como puedo solucionar para prestar de los bancos no se cuanto tiempo mas estare ya pague en mayo y no sabia que me reportaro

  17. alexander agudelo pedroza dice:

    buenas tardes mi problema es el siguiente en estos momentos queria sacar una vivienda nueva pero estoy reportado por una deuda que no es mia. queria saber si hay una posibilidad de que me saquen o que poder hacer para que me facilite un credito. para poder tener mi propia casa gracias por su atencion y espero que ma ayuden,

    • camila flores dice:

      depende en calidad de que aparezca como deudor, si sirvio como deudor solidario tendra que responder por el valor total de la deuda, y en ese caso para poder que le hagan el prestamo tendra que pagar la misma, si por otro lado nunca ha servido de codeudor a nadie entonces podria existir una falsedad personal y en ese caso acudiendo a denunciar podra que la autoridad competente le solucione este problema

    • FERANDANTE dice:

      Alexander

      Buenas tardes

      Como que está reportado por "una deuda que no es suya"?

      aclarenos eso, haber como le colaboramos

  18. carlos acosta dice:

    quiero saber si los bancos me pueden prestar pues todavia me queda un año para que me retiren el reporte en datacredito

    • camila flores dice:

      algunos si eso depende de la entidad bancaria y el tipo de credito que solicite, posiblemente lo unico que sea necesario sea el paz y salo de la entidad que te tenia reportado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.