¿Después de pagar una obligación vencida cuánto tiempo permanece la información negativa en las centrales de riesgo?

Inicio » Otros. » (05 / 07 / 2010 )

El costo más alto que se debe pagar por incumplir con una obligación financiera tiene que ver con el reporte negativo en las centrales de riesgo, y todo usuario reportado tiene interés en saber cuánto tiempo permanecerá en la base de datos la información negativa luego de pagar la obligación que originó tal reporte negativo.

La ley 1266 de 2008 en su artículo 13 contempla que:

Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información.

Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.

Al respecto, la corte constitucional en sentencia 1011 de 2008 declaro exequible el anterior artículo bajo el entendido que “…la caducidad del dato financiero en caso de mora inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora, y que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo.

Bueno, eso dice la ley, puesto que según las quejas de muchos usuarios, los reportes negativos siguen apareciendo por un tiempo superior al estipulado por la ley, lo exige que cada usuario afectado recurra a las acciones judiciales necesarias puesto que las centrales de riesgo eventualmente podrían estar afectando varios derechos constitucionales de las personas reportadas.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

139 Opiniones
  1. Angela Aparicio dice:

    Buenas tardes.
    Sucede que por una deuda de $62.000 con una revista (YANBAL) desde hace 6 meses, me reportaron de forma negativa en DATACRÉDITO. Cancelé hace una semana y quisiera saber aproximadamente en cuanto tiempo me retiran el reporte, ya que no me dejan adquirir Plan de celular ni servicios de Internet y parabólica para hogar. Muchas Gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.