Desvinculación de servidores públicos que ocupen en provisionalidad cargos de carrera deberá ser motivada. De no ocurrir así, procede reintegro y pago de indemnización

El monto de la indemnización no puede ser inferior a 6 meses de salario ni superior a 24. 

Entre el funcionario de carrera administrativa que goza de estabilidad laboral reforzada y el funcionario de libre nombramiento y remoción que adolece totalmente de ella, se encuentra el funcionario que desempeña en provisionalidad un cargo de carrera, el cual disfruta de una estabilidad laboral intermedia o relativa.

El hecho de que el funcionario que desempeña en provisionalidad un cargo de carrera administrativa goce de estabilidad relativa implica para éste una serie de derechos y garantías que tienen su origen en la misma Constitución Nacional.

De tiempo atrás tiene adoctrinado la Corte Constitucional que la desvinculación del servidor público que desempeña en provisionalidad un cargo de carrera administrativa debe ser motivado, y que los motivos y razones que se aduzcan para ello deben relacionarse con la prestación del servicio o con el nombramiento en propiedad del titular de cargo.

Ahora bien, las consecuencias que se desprenden del hecho de pretermitir dicho requisito consisten en el reintegro al cargo del trabajador despedido y el pago de una indemnización.

Desde luego que habrá eventos en que el reintegro no sea posible, tal sería el caso de que el cargo haya sido suprimido o cubierto con el nombramiento de quien concursó y se ganó el derecho al mismo, o que el funcionario haya llegado a la edad de retiro forzoso.

Con respecto al pago de la indemnización vale la pena precisar que dicho tema no ha tenido un desarrollo pacífico, pues ha sido objeto de frecuentes modificaciones que van desde el pago de los salarios dejados de percibir por el funcionario desvinculado tomando en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del retiro y la del reintegro, hasta la incluida en la Sentencia SU – 556 de 2014 que definió que el monto de dicha indemnización sería el equivalente al valor de los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir por el funcionario durante el lapso comprendido entre la fecha del retiro y la de la sentencia, descontando de ese monto las sumas que por cualquier concepto laboral, público o privado, haya percibido el trabajador, ya sea como trabajador dependiente o independiente, y sin que el valor de dicha indemnización sea inferior a 6 meses de salario ni superior a 24 meses.

La reforma introducida por la Corte en la última sentencia (SU-556 de 2014) es trascendental porque le puso límites al valor de la mencionada indemnización, cerrándoles así el paso a las condenas exorbitantes que se venían pagando debido a que la demora de los procesos judiciales daba lugar a que transcurrieran muchos años entre la fecha del retiro del servidor público provisional y la de la sentencia que ordenaba el pago de dichas condenas. Ahora dichas condenas no pueden superar el tope de los 24 salarios mensuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. RUTH DORALIA RAMOS dice:

    Soy secretaria pagadora de la Personería Municipal de Cosacá Nariño, desde el 4 de mayo del 2015 y mi jefe que es el Personero me dijo que yo solo iba hasta diciembre del 2016 porque el tenia muchos compromisos que cumplir.... yo que puedo hacer

    el doctor me puede despedir sin justa causa. que debo hacer, no se que hacer estoy muy preocupada

  2. pelao pelao dice:

    Fui nombrado en la Rama Judicial, en un puesto creado meses después de haberse abierto la convocatoria del concurso de méritos.

    Ademas, en la convocatoria tan solo ofertaron un (1) cargo con el grado que yo tenia, pero, cuando sacaron la lista de elegibles, no solo nombraron uno, sino tres del mismo grado, incluyendo el mio.

    Por favor, que puedo hacer para defender mis derechos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.