Detalles que deben considerar los Agentes de Retención de empresas beneficiarias de la ley 1429.

El decreto 1020 de 2014, estableció una nueva carga para los agentes retenedores, en el sentido de tener que verificar vía web, si a las empresas que dicen ser beneficiarias de la ley 1429 de 2010, efectivamente lo son. Al respecto señala el decreto lo siguiente:

“En el caso de las demás nuevas pequeñas empresas o de las pequeñas empresas preexistentes, para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta en el respectivo año gravable, el agente retenedor deberá, consultar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en la página web de la U.A.E. - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para comprobar si la empresa conserva o no la calidad de beneficiaria de la Ley 1429 de 2010. En caso de no obtener resultado en dicha consulta, el beneficiario deberá adjuntar los documentos mencionados en el inciso anterior, para efectos de acreditar su calidad de beneficiario del no sometimiento a retenciones en la fuente a título de impuesto sobre la renta”.

Ahora bien, la web se la DIAN arroja en teoría dos resultados, el que señala que efectivamente es beneficiario, bajo el siguiente texto:

“Cumple con los requisitos generales para acogerse al beneficio de la progresividad del impuesto sobre la renta Ley 1429 de 2010. El contribuyente cumple con los requisitos para ser beneficiario de la progresividad del impuesto sobre la renta de la Ley 1429 de 2010. Para que no se le practique retención en la fuente por renta, debe cumplir con el numeral 1 del artículo 4 del Decreto 4910 de 2011. La base de beneficiarios será modificada permanentemente por la DIAN y debe ser consultada periódicamente por los contribuyentes y los agentes retenedores.”

O en su defecto un mensaje negativo, donde se le indica al agente retenedor que la empresa o personas a la que le está efectuando el pago o abono en cuenta no es beneficiaria de la ley 1429 de 2010:

“Usted no es beneficiario de la progresividad del impuesto sobre la renta de la Ley 1429 de 2010 y es sujeto de retención en la fuente y del sistema de renta presuntiva. Si el contribuyente no aparece como beneficiario de la Ley 1429 de 2010, debe verificar si cumplió con lo establecido en el decreto 4910 de 2011. Si efectuada la verificación considera que ha cumplido con los requisitos, puede dirigirse a la Dirección seccional o Local de impuestos nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales a la que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal. Debe tener en cuenta que a partir del año gravable en que no se presenten oportunamente o no se cumplan los requisitos exigidos, no procederá el beneficio”.

No obstante, la situación se torna confusa, pues como lo advertimos anteriormente la norma señala una forma subsidiaria para no efectuar la retención pero solo “en caso de no obtener resultado”, situación distinta a obtener un resultado negativo en la consulta.

Por lo cual, muchos han optado por efectuar retención en la fuente aun cuando los sujetos a retención beneficiarios de la ley anexen certificaciones y demás.

La razón que los motiva es muy simple, para perder los beneficios de la ley se requiere muy poco, pagar tarde los aportes, pagar tarde los impuestos, no entregar las certificaciones oportunamente, no hacerlo personalmente. Que en última si el sujeto quisiese certificar que es beneficiario de la ley, no bastaría con el  RUT y el certificado de existencia y representación legal.

Este es un breve ejemplo de las situaciones que en realidad si se deben mejorar en una reforma tributaria,  pues de lo contrario las cargas no serán de los contribuyentes sino de los agentes retenedores vía sanción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Olga Rodriguez Rodriguez dice:

    Buenos días, reciban ustedes un cordial saludo, mi pregunta es la siguiente los beneficiarios de no retención en la fuente de las pequeñas empresas a partir de que año se inicia a contar desde el momento que se su inicio de su actividad empresarial o desde el momento en que fue creada la ley 2010? osea que para este año no habría beneficio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.