Inicio » Impuestos. » (12 / 09 / 2012 )

Determinación de costos estimados y presuntos aplica únicamente respecto a los activos enajenados

El artículo 82 del estatuto tributario contempla la posibilidad de que la Dian determine costos presuntos o estimados, pero dicha posibilidad aplica exclusivamente respecto a la venta de activos.

Significa esto que una empresa o una persona natural que su objeto social principal sea la prestación de servicios, no puede solicitar o alegar la aplicación del artículo 82 del estatuto tributario.

La sección cuarta del consejo de estado en sentencia del 25 de junio de 2012 expediente 17845 expresó:

No obstante, la Sala reitera que el artículo 82 del E.T. se previó, exclusivamente, para estimar el costo de los activos enajenados. Adicionalmente, precisa, que en la medida en que haya pruebas aportadas por los contribuyentes para la determinación de los costos, éstas deben ser objeto de valoración.

Esto afecta a profesionales independientes que sólo prestan servicios, y por supuesto a toda empresa que se dedique a prestar servicios.

Ante esta situación, es aún más probable que la Dian la rechace absolutamente todos los costos a un contribuyente que sólo preste servicios, de tal manera que lo ponga a tributar sobre los ingresos netos, aunque esto   vaya contra tota lógica y sentid común, y aunque ello implique la bancarrota del contribuyente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.