Determinación de la RGA de Empleados NO permite factores de detracción distintos a los contemplados en el artículo 332 ET

El artículo 2 del decreto 3032 señala algunos factores de detracción de la base de retención en la fuente en los siguientes términos:

Artículo 2. Depuración de la base del cálculo de la retención en la fuente. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuados a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, se podrán detraer los siguientes factores:

1~ Los ingresos que la ley de manera taxativa prevé como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

2~ Las deducciones a que se refiere el artículo 387 del Estatuto Tributario, reglamentado por el artículo 2° del Decreto 0099 de 2013.

3-      Los aportes obligatorios al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

4- Las rentas que la ley de manera taxativa prevé como exentas en razón a su origen y beneficiario. Lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario procede también para las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados cuyos pagos o abonos en cuenta no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, de conformidad con lo previsto en el inciso 1 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Basados en una mención superflua en relación con el concepto de “Empleados”, algunos contribuyentes han entendido que al señalar que son estos factores de detracción de base de retención en la fuente para “Empleados” y partiendo del hecho de que las disminuciones en retención en la fuente tienen validez en la determinación del impuesto en sí, es perfectamente válido señalar que la depuración de la RGA para empleados se pueden disminuir los factores señalados en el artículo 2 del decreto 1070 de 2013.

En palabras simples, querían hacer que la renta exenta se pudiese detraer de la RGA basados en la menciones genérica de empleados contemplada en el artículo 2 del decreto 1070 de 2013.

No obstante, la DIAN mediante concepto 30274 del 19 de mayo de 2014 deja claro que la determinación de la Renta Gravable Alternativa (RGA) no puede afectarse con factores distintos a los contemplados en el artículo 332 del Estatuto Tributario, así lo señala el concepto:

“(…)

i) Indemnización por seguros de vida, el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y la policía nacional, el seguro por muerte y la compensado/) por muerte de las fuerzas militares y la policía nacional, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios.

j) Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes efectuados por los empleadores a título de cesantía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56-2 del Estatuto Tributario. Estos retiros no podrán ser sujetos de retención en la fuente bajo ningún concepto del impuesto sobre la renta para los beneficiarios o partícipes."

En este orden de ideas, en la determinación de la Renta Gravable Alternativa por el Sistema IMÁN, las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleados solamente pueden restar los factores de depuración señalados en el artículo 332 del Estatuto Tributario.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.