Determine en Excel si le conviene que le retengan como independiente o como asalariado

Los trabajadores independientes que cumplan con los requisitos de ley, pueden solicitar al agente de retención que les aplique la tabla de retención para los asalariados según lo permite el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, pero ello no siempre es conveniente, así que habrá que determinar cuándo le conviene al trabajador independiente que le apliquen la tarifa de retención por honorarios, servicios, comisiones o por salarios.

Hemos desarrollado una pequeña plantilla en Excel que hace un cálculo comparativo de los diferentes conceptos de retención, de modo que el trabajador independiente pueda determinar cuál de ellos le conviene más dependiendo del valor a retener que la arrojará cada uno.

Es importante anotar que el ingreso mensual sujeto a retención que se debe introducir en la plantilla, es el valor ya depurado, es decir, el resultado de restar al ingreso los valores que la ley permite, como es el caso de los aportes a salud.

Igualmente se debe introducir el valor del Uvt que se ha de utilizar dependiendo el año gravable en el que se practicará la retención.

Para la utilización de la plantilla sólo hay que introducir tres valores a saber:

  1. Valor del Uvt
  2. Salario mensual depurado
  3. Concepto de retención

Descargar plantilla.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.