Inicio » . » (16 / 08 / 2011 )

Determine en Excel si le conviene que le retengan como independiente o como asalariado

Los trabajadores independientes que cumplan con los requisitos de ley, pueden solicitar al agente de retención que les aplique la tabla de retención para los asalariados según lo permite el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, pero ello no siempre es conveniente, así que habrá que determinar cuándo le conviene al trabajador independiente que le apliquen la tarifa de retención por honorarios, servicios, comisiones o por salarios.

Hemos desarrollado una pequeña plantilla en Excel que hace un cálculo comparativo de los diferentes conceptos de retención, de modo que el trabajador independiente pueda determinar cuál de ellos le conviene más dependiendo del valor a retener que la arrojará cada uno.

Es importante anotar que el ingreso mensual sujeto a retención que se debe introducir en la plantilla, es el valor ya depurado, es decir, el resultado de restar al ingreso los valores que la ley permite, como es el caso de los aportes a salud.

Igualmente se debe introducir el valor del Uvt que se ha de utilizar dependiendo el año gravable en el que se practicará la retención.

Para la utilización de la plantilla sólo hay que introducir tres valores a saber:

  1. Valor del Uvt
  2. Salario mensual depurado
  3. Concepto de retención

Descargar plantilla.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. Rigo Fabián Velásquez dice:

    mi inquietud gira en torno a cuál es la real retención en la fuente que se le debe aplicar a un trabajador asalariado que tiene un trabajo adicional como OPS.

  2. Carol Ramirez dice:

    Buenos tardes, tengo una gran duda, yo suministro personal a empresas de eventos, facture en diciembre 6.500.000 pesos a una empresa, la empresa me dice que tengo que pagar salud sobre el 40% de los seis y medio que facture a la misma. Pero mis utilidades fueron de 1.000.000 cuanto realmente debo aportar a salud si mis utilidades fueron mucho menores a mis ingresos???

    gracias

    • Luis Fernando dice:

      Hola Carol, esa forma que te informa la empresa seria la forma en que tu como persona natural deberias calcular tus aportes, pero si tu lo que haces es subcontratar, pues lo que me imagino q haces es contratar a estas personas por servicios, asi q ellos tendrian q pagar por su cuenta estos aportes, (a no ser q los tengas en tu nomina, caso en el cual ellos aportarian una parte y tu otra en cada caso- pension y salud)de una u otra forma ellos usan ese calculo para sacar la base de retencion a aplicarte, aunq te hubiera salido mejor q te hicieran la retencion por servicios (4 o 6 %), da menos...

  3. CARA dice:

    La pregunta del Millon ¿QUIEN ME DEBE PRACTICAR LA RETENCION EN LA FUENTE? Si yo presto mis servicio profesionales en 5 empresas de los cuales obtengo $1.000.000 de cada una de estas, pero al presentarle a cada una de las empresas la relacion de mis ingresos que indica el decreto reglamentario el ingreso de la empresa Nº 1 mi ingreso obtenido de esta es de $1.000.000 pero los ingresos totales es de $5.000.000 – QUIEN ME DEBE APLICAR LA RETENCION – pues el rango de la tabla del art 383 del ET para el ingreso de empresa 1 es – 0 – CERO; O es que cada una de las empresas me deben practicar retfuente sobre los $5.000.000???

    • JOSE LUIS MENDEZ J. dice:

      De acuerdo a la ley, cada compañia, tiene que liquidar independiente la retencìon en la fuente, mtal como GERENCIE.COM lo ha plasmado en sus diferentes comentarios.

      JLM

  4. Edicson A. Ortiz D. dice:

    Un cordial saludo, seria importante observar dentro del formato, las deduccciones (Aportes a Salud y pensión..etc), luego se esta aplicando como si el ingreso mensual total fuera la base gravable y no puede ser asi. De Todas manera agradecemos su aporte para darle la interpretacion necesaria a la nueva norma, dejando entre ver que no siempre va a ser conveniente sobre todo a los de mayores ingresos.

  5. Jorge Domínguez dice:

    La herramienta para el cálculo tiene las tarifas por servicios invertidas respecto de declarantes y no declarantes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.