Deudas tributarias sobre las que aplica la “condonación parcial” que introdujo el artículo 149 de la ley 1607 de 2012

La Dian ha expedido un memorando interno en el que precisa cuáles son las obligaciones sobre las que aplica la condición especial de pago contemplada por el artículo 149 de la ley 1607 de 2012 que implica en términos reales una condonación parcial de ciertas obligaciones.

En el memorando interno 000027 del 25 de enero de 2013 la Dian ha instruido a sus funcionarios en los siguientes términos:

“Serán objeto de la condición especial de pago de los impuestos, tasas y contribuciones administradas por la DIAN, correspondiente a los periodos gravables 2010 y anteriores que se encuentren en mora, independientemente de la fecha de presentación de la declaración.

Así mismo se aplicará respecto de las sanciones independientes, incluidas las aduaneras y cambiarias debidamente ejecutoriadas, así como las sentencias condenatorias y disciplinarias que se encuentren ejecutoriadas y los Bonos de Solidaridad para la Paz, contemplados en la Ley 487 de diciembre 24 de 1998 y los Bonos para la Seguridad  establecidos en la Ley 345 de diciembre 27 de 1997.

Igualmente son objeto del beneficio las obligaciones contenidas en las declaraciones tributarias de los periodos 2010 y anteriores que no hayan sido presentadas, siempre y cuando el contribuyente o responsable, las presente en debida forma dentro del plazo señalado en el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012.

Siguiendo los parámetros señalados en el Oficio No 041609 de mayo 22 de 2009, respecto a la reducción de los intereses de mora, podrán acogerse a la condición especial de pago los deudores que se encuentren inmersos en procesos de naturaleza concursal, respecto a las obligaciones sometidas a plazo, por lo que es de advertir que la condición especial de pago, respetará las condiciones en las cuales se aprobó el pago del crédito fiscal,  respecto de los intereses moratorios y de plazo pactados, así como de aquellas obligaciones surgidas  con posterioridad a inicio del proceso especial, siempre y cuando correspondan a las vigencias señaladas por el legislador en el artículo 149 de la Ley 1607 de 2012.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.