Devolución de IVA a visitantes extranjeros en unidades de desarrollo fronterizo ¡vaya lio!

El artículo 70 de la ley 1607 de 2012, modificó  el artículo 21 de la ley 191 de 1995 en el sentido de calificar como EXENTA la adquisición de bienes y servicios realizados por visitantes extranjeros que ingresen en las unidades especiales de desarrollo fronterizo, la  ley señala:

“Artículo  70. Modifíquese el artículo 28 de la Ley 191 de 1995 el cual quedará así:

Artículo 28. Las adquisiciones de bienes muebles y servicios realizadas por los visitantes extranjeros por medio electrónico y efectivo en los establecimientos de comercio ubicados en las unidades especiales de Desarrollo Fronterizo que tengan vigente su Tarjeta Fiscal, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional, estarán exentas del Impuesto sobre las Ventas. Las ventas deberán ser iguales o superiores a diez (10) UVT y el monto máximo total de exención será hasta por un valor igual a cien (100) UVT, por persona.”

Ahora bien, el gobierno nacional el 1 de octubre de 2014, mediante decreto 1903, reglamento la devolución de IVA a turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de “bienes gravados” en realizadas en las unidades especiales de desarrollo fronterizo.

El problema radica en que la ley 1607 de 2012 señala que dichas compra de bienes y servicios adquiridos por visitantes extranjeros en EXENTA, es decir, la tarifa de IVA es cero (0%), en tanto que el decreto de forma arbitraria señala que tiene derecho es a la devolución del 100% del IVA descontados los costos financieros y gastos de avisos, situación que aunque genere el mismo efecto, no es son equivalentes jurídicamente.

Sin embargo, aun cuando el visitante extranjero no residente contrario a la ley, pague IVA en los bienes gravados adquiridos, desee solicitar la devolución, lo más probable es que la misma no prospere, en tanto que el decreto 1903 de 2014 señala como causal de rechazo de la solicitud de devolución cuando se liquide IVA a bienes exentos (numeral C). En el caso de los servicios para dichas zonas y los mismos sujetos el reglamento no hace referencia.

Es decir, que tenemos unos bienes exentos que pasan a ser gravados por decreto, y sobre los cuales pueden solicitar una devolución, que por decreto sería rechazada por ser contraria a la ley.

Y aquí ¿Quién responde?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.