Devolución de saldos a favor cuando se tienen deudas con la Dian

Un contribuyente puede tener un saldo a favor y al mismo tiempo tener deudas pendientes de pago con la Dian, como pueden ser impuestos, intereses y sanciones, lo que no impide que se realice la devolución, pero en este caso, no hasta que se compensen los valores adeudados.

Así lo dispone el artículo 861 del estatuto tributario:

Compensación previa a la devolución. En todos los casos, la devolución de saldos a favor se efectuará una vez compensadas las deudas y obligaciones de plazo vencido del contribuyente o responsable. En el mismo acto que ordene la devolución, se compensarán las deudas y obligaciones a cargo del contribuyente o responsable.

En consecuencia, si se tiene un saldo a favor en el impuesto a las ventas susceptible de ser solicitado en devolución por la suma de $100.000.000 y se tiene una deuda en el impuesto a la renta de $80.000.000 incluyendo intereses y sanciones, primero se realizará la respectiva compensación y la diferencia se devolverá al contribuyente, que en nuestro supuesto es de $20.000.000.

¿Pero qué sucede si el valor adeudado es superior al saldo a favor? En ese caso, igualmente se procede a compensar, y la imputación del pago (compensación), se hará conforme lo establece el artículo 804 del estatuto tributario:

Prelación en la imputación del pago. A partir del 1º  de enero del 2006, los pagos que por cualquier concepto hagan los contribuyentes, responsables, agentes de retención o usuarios aduaneros en relación con deudas vencidas a su cargo, deberán imputarse al período e impuesto que estos indiquen, en las mismas proporciones con que participan las sanciones actualizadas, intereses, anticipos, impuestos y retenciones, dentro de la obligación total al momento del pago. (…)

Si en la solicitud de devolución el contribuyente no indica el impuesto y el periodo gravable al que deben imputarse las compensaciones a que haya lugar, se aplicará lo dispuesto en el artículo 15 del decreto 2277 de 2012:

Compensación de los saldos cuando no se indica la obligación a cargo. Cuando el solicitante de la devolución y/o compensación, no indique el período fiscal e impuesto al cual han de compensarse los saldos solicitados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la efectuará a la deuda más antigua, en el orden de imputación establecido en el artículo 804 del Estatuto Tributario y normas concordantes.

Por último, resulta oportuno precisar que si bien el artículo 861 del estatuto tributario nada dice sobre la forma en que se deben imputar las compensaciones, la Dian en circular 069  de agosto 11  de 2006, afirmó que se debe hacer conforme lo establece el artículo 804 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.