Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Devolución del Iva en compras con tarjetas debito o crédito

Las compras que se realicen personas naturales con tarjetas debito o crédito dan derecho a la devolución de dos puntos del Iva que se pague en la respectiva compra.

Este beneficio es exclusivo para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas recuperan la totalidad del Iva al descontarlo en su declaración de Iva, o en su declaración de renta en el caso de tratar el Iva pagado como mayor valor del costo o gasto.

Para el caso de las personas naturales responsables del régimen común, al devolvérsele los dos puntos del Iva, no podrán solicitar esos dos puntos como Iva descontable en su declaración de Iva, puesto que equivaldría a tomar un doble beneficio.

Lo mismo sucede con las personas naturales que declaran renta. En este caso, si fueron beneficiarias de la devolución de los dos puntos del Iva no podrán solicitarlo como costo o gasto.

La devolución de los dos puntos de Iva opera únicamente para las compras gravadas a la tarifa general y la tarifa diferencial del 10%. Esto excluye las compras de productos considerados suntuosos, los cuales tiene tarifas superiores esto debido a que la devolución de los dos puntos del Iva corresponden a una “política social” que busca beneficiar a las personas naturales de menos ingresos, es decir a las que pertenecen al régimen simplificado y no declaran renta, puesto que las personas naturales declarantes de renta y pertenecientes al régimen común, ya podían o pueden descontarlo en su totalidad o bien en la declaración de Iva o en la de renta.

Para la devolución del los dos puntos del Iva pagado en compras realizadas con tarjetas debito o crédito, no importa que la compra realizada no sea imputable como costo o gasto, o que no tenga ninguna relación de causalidad con ingresos gravados o con la generación de renta, es decir, no se le aplican las limitaciones de que sufre el Impuesto a las ventas pagado en la adquisición de bienes y servicios.

Se concluye entonces que la devolución de los dos puntos del Iva pagado en compras con tarjetas debido o crédito tiene sólo dos limitantes: Solo las personas naturales son beneficiarias y sólo por compras gravadas con la tarifa del 16% y 10%.

Reglamentación de la devolución de los dos puntos del Iva

DECRETO 428 [12/02/2004 ]

Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 850-1 del Estatuto Tributario.

El Ministro del Interior y de Justicia Delegatario de funciones presidenciales mediante Decreto 287 del 29 de enero de 2004, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y en el artículo 850-1 del Estatuto Tributario,

DECRETA:

Artículo 1º. Devolución del IVA por adquisiciones con tarjetas de crédito o débito. Las personas naturales que adquieran mediante tarjetas de crédito o débito bienes o servicios sometidos al impuesto sobre las ventas a la tarifa general, tendrán derecho a la devolución de dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado.

En el caso de que la adquisición de los bienes o servicios a que se refiere el inciso anterior se realice con otro tipo de tarjetas o bonos que sirvan como medios de pago, las empresas administradoras de los mismos deberán estar previamente autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con las condiciones técnicas que esta establezca.

Parágrafo 1º. Este procedimiento será igualmente aplicable a partir del 1º de enero de 2005 para aquellas adquisiciones de bienes o servicios gravados a la tarifa del diez por ciento (10%).

Parágrafo 2º. Las personas naturales que soliciten como impuesto descontable los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado o lo soliciten como costo o gasto en su declaración de renta, no podrán hacer uso de la devolución prevista en el presente decreto.

Parágrafo 3º. Cuando el adquirente de los bienes y/o servicios mediante tarjeta de crédito o débito que dan derecho a la devolución de los dos (2) puntos del IVA sea responsable del Impuesto sobre las ventas perteneciente al régimen común y dichas adquisiciones no den derecho a impuestos descontables por no ser computables como costo o gasto en el Impuesto sobre la renta, el responsable deberá llevar los dos puntos del IVA como impuesto descontable en el Impuesto sobre las ventas del período correspondiente a la adquisición de los bienes y servicios.

Artículo 2º. Procedimiento para efectuar la devolución. Cuando la adquisición de bienes o servicios que den lugar a devolución, se efectúe mediante tarjeta débito, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará dicha devolución a través del establecimiento de crédito emisor de la tarjeta, el que acreditará los recursos correspondientes en la cuenta corriente o de ahorros a la cual pertenezca la tarjeta.

Cuando la adquisición de bienes o servicios se efectúe mediante tarjetas de crédito, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realizará la devolución a través del establecimiento de crédito al que se encuentre asociada la respectiva tarjeta, mediante la acreditación de los recursos correspondientes en la cuenta corriente o de ahorro a la cual se encuentre asociada la tarjeta o mediante la acreditación de los recursos correspondientes en el saldo a pagar o como saldo positivo de la tarjeta de crédito, cuando esta no se encuentre asociada a ninguna cuenta corriente o de ahorro.

La devolución se hará por intermedio de los establecimientos de crédito emisores de tarjetas débito y/o crédito, con base en la información suministrada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con cargo a los recursos que los establecimientos de crédito tengan a favor de la mencionada entidad en su calidad de entidades recaudadoras.

Cuando los establecimientos de crédito emisores de tarjetas crédito y/o débito no tengan convenio vigente para recaudar impuestos con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la devolución a que se refiere este Decreto, se efectuará con cargo a los recursos de la cuenta que la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional habilite al Nivel Central de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la cu al se girarán los recursos a los establecimientos de crédito para que estos abonen a cada uno de los tarjetahabientes el valor objeto de la devolución que dicha Entidad señale.

Artículo 3º. Obligación de informar. Los establecimientos de crédito emisores de tarjetas crédito y/o débito, deberán suministrar la información relativa a la identificación, ubicación y los demás datos tanto del adquirente como del vendedor de los bienes o prestador de los servicios gravados a la tarifa general y a la tarifa del diez por ciento, dentro del término y con el cumplimiento de las especificaciones técnicas que mediante resolución señale el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El incumplimiento de la obligación a que se refiere el inciso anterior dará lugar a la aplicación de la sanción prevista en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Las mencionadas entidades deberán igualmente crear y mantener, un registro por cada persona natural, en el que se indique los valores que le hayan sido abonados por efecto de la devolución por concepto de los dos (2) puntos del IVA pagado.

Artículo 4º. Obligación de discriminar la base del cálculo de la devolución de los dos (2) puntos del Impuesto sobre las ventas. A más tardar el 30 de junio del año 2004, las personas y establecimientos de comercio afiliados al sistema de tarjetas, deberán indicar en el comprobante de pago con tarjeta de crédito o débito el valor base del cálculo de la devolución de los dos (2) puntos del Impuesto sobre las ventas, el cual está constituido por la sumatoria de los valores pagados por la adquisición de bienes y servicios gravados a la tarifa general y a la tarifa del diez por ciento (10%).

Artículo 5º. Información relativa a operaciones anuladas, rescindidas o resueltas. Las personas y establecimientos de comercio afiliados al sistema de tarjetas, deberán informar a los establecimientos de crédito emisores de tarjetas débito y/o crédito, el impuesto correspondiente a operaciones gravadas, que se anulen, rescindan, o resuelvan durante el mes, dentro del mes siguiente a la realización de las rescisiones o anulaciones.

Artículo 6º. Término para efectuar la devolución. La devolución de los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas pagado se deberá efectuar cada tres (3) meses, en los meses de enero, abril, julio y octubre, en lo que corresponde a las adquisiciones de bienes o prestación de servicios realizadas en el trimestre inmediatamente anterior.

Artículo 7º. Imposibilidad de hacer la devolución. Cuando las entidades a través de las cuales la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales realiza la devolución de los dos (2) puntos del IVA no la puedan efectuar conforme al procedimiento previsto en el artículo 2° del presente Decreto por situaciones tales como cancelación, cierre, bloqueo de la tarjeta de crédito o de la cuenta a la cual pertenezca la tarjeta, ausencia de información, o cualquier otro motivo, la devolución deberá realizarse directamente al beneficiario de la misma por parte de la entidad de crédito a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha en que el establecimiento de crédito emisor de la tarjeta débito y/o crédito debió abonar los recursos correspondientes.

Si no es posible realizar la devolución directa al beneficiario, el establecimiento de crédito emisor de la tarjeta débito y/o crédito deberá suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información que mediante resolución se establezca respecto a las personas naturales a quienes no se les efectuó la devolución por el procedimiento general y las restituciones a que hubiere lugar.

Artículo 8º. Transitorio. Devolución del impuesto pagado en el primer semestre del año 2004. Con la información suministrada por las entidades emisoras de tarjetas de crédito y/o débito la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales procederá a efectuar el cálculo de los dos (2) puntos del impuesto sobre las ventas a que tendrá derecho la persona natural adquirente de bienes y servicios, efectuando la devolución de conformidad con lo previsto en el artículo 2° del presente decreto.

La presente disposición aplicará para la compra de bienes y prestación de servicios realizadas hasta el 30 de junio del año 2004.

Artículo 9º. Pagos parciales con tarjetas crédito y/o débito. Cuando los pagos de bienes y servicios gravados a las tarifas que dan lugar a devolución sean efectuados parcialmente con tarjetas crédito y/o débito, solamente será objeto de devolución el impuesto sobre las ventas que se genere en proporción a la base cancelada con la tarjeta crédito y/o débito.

Artículo 10. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 12 de febrero de 2004.

SABAS PRETELT DE LA VEGA

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Alberto Carrasquilla Barrera

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

44 Opiniones en “Devolución del Iva en compras con tarjetas debito o crédito”
  1. miriam dice:

    cual es el tramite para solicitar la devolucion iva por compra con tarjetas debido o credito

  2. Nancy dice:

    Tengo una sola tarjeta débito de nomina y cada mes me hacen un descuento
    por el uso de ella, eso esta permitido? hay una ley donde debo pagar por
    el uso de la tarjeta?..

    Gracias por su respuesta.

    • Rebeca dice:

      Las tarjetas de nómina no generan ningún tipo de comisión, a menos que lo que te cobren sea un seguro o un servicio extra de la tarjeta, por lo que hay que verificar en el edo de cta.
      Otra razón del cobro sería porque tu cuenta desde un inicio no se abrio como "nomina" sino como una cuenta de débito normal y ese tipo de cuentas si generan comisión por su uso, habría que verificarlo directamente en tu banco, para que de ser así te la cambien por una de nómina.

  3. Camilo G. dice:

    La devolución del los dos puntos del IVA que se encuentra suspendida, por la DIAN, hasta plazo limite de 31 de Marzo de 2014. Esta será retroactiva? Si no lo es, este ha de ser un robo todo el 2013.
    Comentarios?
    Por lo que entiendo es un tema técnico, pero el menos si el problema persiste se debería habilitar la devolución de las empresas que no tienen los giros comerciales que han generado los problemas.

    • Raquel dice:

      Ahora dicen que devolverán el iva de las compras que se hagan desde Febrero de 2014. Parece que nos pusieron a comprar con tarjeta para nada... Que engaño del gobierno... parece que nos robaron... eso servia por lo menos para pagar las cuotas de manejo... que tristeza

  4. oscar calderon dice:

    Dos preguntas:

    - La devolución aplica a los servicios de telefonía, internet y televisión?

    - en caso de aplicar... sí realizó el pago de estos servicios mediante transferencia electrónica,tengo derecho al descuento.

    Muchas Gracias

    • John Molina dice:

      Los pagos a entidades financieras y de servicios publicos creo que no estan cobijadas para devolver el IVA.

  5. Jorge dice:

    Buenas Noches:

    Desde hace mucho tiempo no veo reflejado la devolución de los 2 puntos del IVA en mis extractos de BANCOLOMBIA. Me comunique con la línea de atención al cliente y me informaron que este decreto estaba suspendido por la DIAN.

    Por favor me pueden confirmar sí esto es cierto.

    Gracias.

    • Richard dice:

      La devolución del IVA se suspendió desde enero. Esto porque la DIAN y los políticos están trabajando en optimizar el proceso de devolución. Una vez acuerden cómo se va a hacer te devuelven el dinero que no has recibido por ese concepto durante los meses que estén pendientes.

  6. luz dary ortega dice:

    tengo una tarjeta de credito con el banco de bogota y llevo con ellos mas del año y aun no me hacen la devolucion de los puntos del iva,igual sucede con mi tarjeta debito de bancolombia,sin embargo colpatria en sus extractos siempre esta al dia con estas devolucionesPor que ? a quien debo dirigirme para que estas devoluciones se me hagan efectivas.gracias

  7. alex dice:

    pregunta : de acuerdo a la reforma tributaria en el Artículo 850-1. dice: "Devolución del IVA por adquisiciones con tarjetas de crédito, débito o banca móvil. Las personas naturales que adquieran bienes o servicios a la tarifa general y del 5% del impuesto sobre las ventas mediante tarjetas de crédito,"
    ¿por que se dice en el articulo que es tanbiel al 10%?

  8. fernando dice:

    yo compro la mayor parte con mi targeta y a mi no me devuelven los dos puntos del iva como hago para que me los devuelvan grasias

  9. Diana Carolina dice:

    Nuevamente la Dian esta retrasada en la devolucion de los puntos del IVA, estamos ya casi en Marzo y desde Septiembre no han hecho devoluciones, pense que este tema ya estaba resuelto pero seguimos presentando este inconveniente, POR FAVOR NO BOTAR LOS BAUCHERS DE LAS COMPRAS ES EL UNICO SOPORTE PARA RECLAMAR EN LA DIAN, uno llama y con el soporte sabe cuanto le tienen que devolver, despues solo hay que tener paciencia para que le hagan el pago, pero por eso es muy importante tener el baucher, no sirve el extracto bancario.

  10. Maricela dice:

    compre un tv con la tarjeta 590.000
    cuanto es la devolucion iva?

  11. edwin dice:

    Buen dia

    Alguien me podria explicar como se calcula la devolucion de estos dos puntos de IVA por compras con tarjetas de credito y debito en Colombia.

  12. Carolina dice:

    Claro que si tienes derecho, toda compra que hagas con la tarjeta debito, tiene un porcentaje de devolucion, siempre y cuando te cobren Iva, y esperando que el establecimiento en el que compres lo pague al gobierno.

  13. Fabricio dice:

    Buenos días, mi consulta viene por que el mes pasado realice una compra de 1000 pesos aprox. con la tarjeta de débito y asta la fecha no se me reintegro nada. me corresponde alguna devolución?
    Atte.:
    Fabricio.

    • Catalina dice:

      Si deberia corresponderte pero debes esperar pues la devolución aveces tambien la hacen trimestral!

    • dario velez dice:

      L devolucion del iva no esta suspendida, la realidad es que cuando tu haces compras con dinero plastico, automaticamente se te convierten en los llamados "puntos", y son abonados como una ilusion pues cuando tu redimes esos puntos, los articulos que te entregan a cambio son bicocas, si lees el libro de gabriel garcia marquez "la candida erendira" te daras cuenta que el estado es la abuela malvada y erendira es el pueblo de colombia, y como todos los dias los derechos tributarios, en educacion, en salud, son puestos al servicio de las maquinarias politicas buscando que todo se conviertan en puntos.

  14. Jackeline dice:

    Buenas

    Deseo saber porque desde el 2010 no me han realizado la devolucion de iva realizado con mis tarjetas debito, solo me han reaizado devolucion por comras realizada con mi tarjeta de credito, cuando en la televicion a uno lo incentivan a usar las tarjetas y nos ofrecen la devolucion del iva cosa que no vienen realizando

    • Diana dice:

      Mira, en ese caso debes comunicarte con la Dian en Devoluciones y con copia de los baucher, te deben hacer la devolución.