Día de la semana en Excel según la fecha

Excel permite hacer muchas cosas, entre ellas, determinar qué día de la semana le corresponde a una fecha determinada.

Supongamos que nos dan la fecha 15 de septiembre de 1983, y queremos saber qué día de la semana era en esa fecha.

Conseguir un calendario de ese tiempo no es nada fácil, así que lo mejor es abrir Excel, escribir la fecha en la celda A1 y en cualquier otra cela, colocar la siguiente fórmula:

 =SI(DIASEM(B1)=1;"Domingo";SI(DIASEM(B1)=2;"Lunes";SI(DIASEM(B1)=3;"Martes";SI(DIASEM(B1)=4;"Miercoles";SI(DIASEM(B1)=5;"Jueves";SI(DIASEM(B1)=6;"Viernes";"Sabado"))))))

La celda en la que se coloque la fecha, debe tener el formato fecha.

Recuerde que en este caso, la fórmula de ejemplo supone que la fecha está escrita en la celda A1, así que deberá ajustar o la fórmula o la celda de la fecha, según sus necesidades.

Esta fórmula puede tener utilidad en algo más serio como por ejemplo en las liquidaciones de nómina, para determinar días dominicales, por ejemplo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Rolando dice:

    saludos tengo la siguiente situacion, yo requiero que la fecha del 01/nov/14 siendo sabado el inicio de semana, sea mi semana 1, y que conforme las fechas avancen se incremente ese numero, habiendo dicho lo anterior el sabado 08/nov/14 seria mi semana 2. como logro eso en excel 2010 ? desde ya gracias.

  2. Luis dice:

    Tambien pueden aplicar el formato personalizado a la celda que contiene la fecha, el formato personalizado es el siguiente:

    [$-100A]dddd

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.