Inicio » Excel para contadores. » (03 / 11 / 2009 )

Día de la semana en Excel según la fecha

Excel permite hacer muchas cosas, entre ellas, determinar qué día de la semana le corresponde a una fecha determinada.

Supongamos que nos dan la fecha 15 de septiembre de 1983, y queremos saber qué día de la semana era en esa fecha.

Conseguir un calendario de ese tiempo no es nada fácil, así que lo mejor es abrir Excel, escribir la fecha en la celda A1 y en cualquier otra cela, colocar la siguiente fórmula:

 =SI(DIASEM(B1)=1;"Domingo";SI(DIASEM(B1)=2;"Lunes";SI(DIASEM(B1)=3;"Martes";SI(DIASEM(B1)=4;"Miercoles";SI(DIASEM(B1)=5;"Jueves";SI(DIASEM(B1)=6;"Viernes";"Sabado"))))))

La celda en la que se coloque la fecha, debe tener el formato fecha.

Recuerde que en este caso, la fórmula de ejemplo supone que la fecha está escrita en la celda A1, así que deberá ajustar o la fórmula o la celda de la fecha, según sus necesidades.

Esta fórmula puede tener utilidad en algo más serio como por ejemplo en las liquidaciones de nómina, para determinar días dominicales, por ejemplo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “Día de la semana en Excel según la fecha”
  1. Luis dice:

    Tambien pueden aplicar el formato personalizado a la celda que contiene la fecha, el formato personalizado es el siguiente:

    [$-100A]dddd

  2. Mauricio dice:

    Amigo sabras alguna formula para sacar el costo promedio?

  3. BeNY dice:

    BUEN DÍA.
    ESTIMADOS, estoy buscando como aplicar una formula que me determine por ejemplo las compras realizada en un cierto periodo y me las agrupe o sume para la fecha de corte, ya que esta puede variar por las compras realizadas en otras fechas

    • Rox dice:

      ¿Buen día! ¿Nunca ha usado tablas dinámicas? Yo las he usado para totalizar datos desde diferentes puntos de vista. A lo mejor si me permite visualizar con datos que se cuenta, le puedo ayudar más certeramente. Mi correo kenyadr@hotmail.com ;)
      Rox

  4. BENJAMIN dice:

    Estimado me puedes ayudar, necesito una planilla en la cual tengo la fecha de vencimiento lo cual tengo que contar dos semanas y me debe indicar el primer miércoles que tome después de esas semanas, para sacarla a pago.

  5. Alan dice:

    Hola, no se podria hacer alrevez? osea para conocer la fecha de determinado dia del año (o mes) por ejemplo Domingo nº 25 del año.

  6. Camila dice:

    La fórmula de Gisela sinceramente es mas simple y logramos el mismo resultado. La formula que se da aquí es algo engorrosa y dificil de entender.

  7. Astrid dice:

    Para lo que necesito la fórmula de Gisela es la adecuada.

    Gracias Gisela !

  8. Rogelio dice:

    Hola, en relación a la Formula de Gisela =TEXTO(A1;"dddd")....

    Yo la ingresé, suponiendo que la fecha estuviera en A1, pero no me funcionó... hasta que cambié el punto y coma por solamente coma =TEXTO(A1,"dddd")... y quedó perfecta....

  9. jorge dice:

    Hola que tal, buscando llegue aquí y la verdad creo yo que como en la pagina de microsoft comentan, solo deben asignar la fecha, digamos la de hoy 01-08-11, despues darle un formato personalizado a la celda y escribir dddd, con esto la celda devuelve el dia de la semana sin problemas, es masomenos lo mismo que comenta Gisela, en mi caso solo di un =A1 y con el formato comentado y sin problemas, saludos.

  10. David dice:

    Perdon la fórmula de Guisella

  11. David dice:

    Creo que la fórmula de Martin es MEJOR, que la PRIMERA.

  12. MARTIN ANGUIANO dice:

    perdon mi correo es:
    aguila740@yahoo.com.mx

  13. MARTIN ANGUIANO dice:

    hola alguien me podria enviar un calendario donde aparescan en numero las semanas fiscales?

    gracias

  14. gisela dice:

    ¿por qué no usan la siguiente fórmula?

    =TEXTO(A1;"dddd")

    esta función devuelve el día de la semana de la fecha que está en la celda A1.

  15. Paola Andrea dice:

    Hola Rox, de igual forma que Luis Carlos García, estoy interesada en aplicar esta fórmula tan importante, mi correo es: piolin250282@hotmail.com. MIL GRACIAS

  16. LUIS CARLOS GARCIA dice:

    hola Rox. muchas gracias por tu colaboración. realmente estoy muy interesado en aplicar esta herramienta tan importante, mi correo es luiscarlos.garcia@hotmail.es

    gracias.

  17. LUIS CARLOS GARCIA dice:

    SALUDOS.
    UTILICE LAS DOS FORMULAS Y NINGUNA ME HA SERVIDO, PIENSO QUE SERIA UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE. QUIEN ME PUEDA COLABORAR

    GRACIAS.

  18. VICTOR dice:

    K BUENA FORMULA (LA PRIMERA)

  19. Rox dice:

    La fórmula que aquí se menciona, no me funciona, no sé si antes debí haber hecho una configuración o determinación en formatos previa. La fórmula que para tal caso me funciona es la siguiente

    =SI((DIASEM(A2,1)=6),"Viernes",SI((DIASEM(A2,1)=7),"Sábado",SI((DIASEM(A2,1)=1),"Domingo",SI((DIASEM(A2,1)=2),"Lunes",SI((DIASEM(A2,1)=3),"Martes",SI((DIASEM(A2,1)=4),"Miércoles",SI((DIASEM(A2,1)=5),"Jueves",0)))))))

    suponiendo que la celda A2 es la que contiene la fecha de la cual quiero conocer el día de la semana que corresponde.
    De cualquier fórma la página es de mucha ayuda.
    Espero comentarios. Gracias.

    • Amri dice:

      rox me interesa tu formula

      mi correo es yazmani.almeida@vw-merida.com

      gracias de antemano

      saludos.

    • nore dice:

      Roxy esta mal escrita la ya que luego de cada requerimiento verdadero y falso no debes cerrar paréntesis ya que este se cierra al final al igual que debes colocar un punto y coma para separar valores condicionales verdaderos de valores condicionales falsos de la formula cumpliendose asi que =SI(DIASEM(A2)=1;"Domingo";SI(DIASEM(A2)=2;"Lunes";SI(DIASEM(A2)=3;"Martes";SI(DIASEM(A2)=4;"Miercoles";SI(DIASEM(A2)=5;"Jueves";SI(DIASEM(A2)=6;"Viernes";"Sabado"))))))

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.