Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Dian aclara concepto sobre deducción de aportes a salud en asalariados

La administración de impuestos, aclara su posición sobre la deducción en el impuesto de renta,  de los pagos obligatorios a salud que deben realizar los asalariados y los trabajadores independientes.

Pues bien, mediante  oficio tributario número 066667 de julio 11 de 2008, ha expresado lo siguiente:

“Fiscalmente los salarios y otros pagos laborales que recibe el trabajador como contraprestación o remuneración por la prestación de servicios personales, constituyen ingresos que, de conformidad con el artículo 26 del Estatuto Tributario, son base de la renta líquida; por lo tanto la totalidad de los ingresos recibidos durante el periodo fiscal debe reflejarse en la declaración de renta y complementarios del contribuyente, incluidos aquellos ingresos que corresponden al aporte obligatorio para salud que efectúa el trabajador, así como el monto total del aporte que el trabajador independiente debe realizar al plan obligatorio de salud.

El concepto citado señala que el ingreso que corresponde al aporte obligatorio para salud que efectúa el trabajador, tiene la naturaleza de una típica contribución parafiscal, que se cobra de manera obligatoria y que conlleva una destinación específica como lo es obtener y lograr una mejor cobertura de bienestar en salud, no sólo para él como aportante, sino para un grupo mayor al que pertenece.

Para establecer la naturaleza de contribuciones parafiscales que tienen los aportes obligatorios de salud que efectúa el trabajador, se acudió a la parte considerativa de la Sentencia C-711 de 2001 de la honorable Corte Constitucional que examinó la exequibilidad del artículo 126-1 del E.T Así mismo, las Sentencias T-569 de 1999, C-828 de 2001 y C-655 de 2003 de la honorable Corte Constitucional no dudan en afirmar que las contribuciones al Sistema General de la Seguridad Social Colombiana son aportes parafiscales y, por tanto, recursos con la destinación especifica de usarse en la prestación de servicios o entrega de bienes a los aportantes.
De otra parte, son factor de detracción en su condición de deducción en la depuración de la renta, tal y como se ha expresado en la publicación oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales denominada "Cartilla de impuesto sobre la renta y complementarios, personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad", página 90 y en el Oficio DIAN 092806 de 2005.

Ahora bien, al ser deducible el aporte obligatorio a salud que efectúa el trabajador y el monto obligatorio que el trabajador independiente debe efectuar, estos ingresos no tienen la naturaleza de no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y en consecuencia no se detraen para el cálculo de la renta exenta, al contrario integran la base para calcularla. La doctrina oficial utilizó la expresión genérica "ingresos no gravados" para precisar que no están sometidos a imposición y en consecuencia se detraen de la base de imposición y por ende de la base de retención en la fuente.

En los anteriores términos se aclara el Concepto número 043973 de mayo 2 de 2008”.

Es importante anotar, que la administración de impuestos ha hecho énfasis en que los aportes obligatorios a salud no se pueden tratar como un ingreso no constitutivo de renta, sino como deducción.

Si a los aportes a salud se les diera el tratamiento de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, se deberían restar al total de los ingresos laborales para efectos de calcular el 25% de las rentas exentas de trabajo, de que trata el artículo 206 del estatuto tributario en su numeral 10, lo cual llevaría a obtener un doble beneficio no considerado por la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Dian aclara concepto sobre deducción de aportes a salud en asalariados”
  1. faiver dice:

    El descuento para salud que se le hace a un pensionado, se debe tener en cuenta para la disminución de la base gravable para el IMAN O IMAS? a sabiendas que la pensión no se incluye para este cálculo?

  2. Nhora Nuñez dice:

    Buen día.
    Favor informarme si a la Dotación -vestido y calzado de labor para personal administrativo, se le aplica retenciones. De no ser así, por favor citar la ley o decreto que lo reglamente. Tengo entendido que la dotación es una prestación social,lo cual la exime de retenciones, pero en la Institución donde laboro, nos realizan todas las deducciones por concepto de impuestos. Gracias por su ayuda. Atentamente: Nhora

  3. Enrique Melgarejo dice:

    Soy médico y pertenezco al Régimes de exepción por haber sido médico militar en uso de retiro.
    Doy conferencias, y atiendo pacientes de medicina pre-pagada y algunos particulares.
    Me toca pagar salud al FOSYGA, y si es así, tengo derecho a descontar gastos generados por mi oficio para poderla ejercer -arriendo consultorio, insumos, equipos, etc?
    Mil gracias

  4. ALIX dice:

    PARA UNA PERSONA NATURAL NO OBLIGADA A LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD QUE GASTOS SON DEDUCIBLES, EL IMPTO DE ICA Y QUE % DE SALUD Y PENSION O ES AL 100% GRACIAS

  5. YANETT RODRIGGUEZ dice:

    GRACIAS POR PERMITIR NUESTRAS DUDAS.PARA LAS PERSONAS INDEPENDIENTES LOS APORTES DE SALUD SON DEDUCIBLES
    GRACIAS POR SU COMENTARIO BUEN DIA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.