DIAN aclara concepto unificado de personas naturales

En vísperas del inicio de vencimientos para la presentación de las declaraciones de renta y complementarios por parte de las personas naturales, la DIAN emitió el concepto unificado 885 de 2014, el cual adopto una metodología de check list, para identificar a la categoría tributaria.

En su momento señalamos la incongruencia entre el numeral 2 de empleados y el numeral 1 de la categoría de otros   (ver capturas de pantalla)

La incongruencia que suscita el hecho obtener ingresos provenientes de la realización de actividades o de la prestación de servicios o del desarrollo de una profesión liberal o de la prestación de servicios personales, en un 80%,  generaría una doble categorización, pues podría ser considerado empleado (y estar obligado a liquidar el IMAN) o ser considerado en la categoría de otros, y simplemente liquidar su impuesto por el sistema ordinario.

Ante dicha situación, la DIAN mediante concepto 58015 de 2014 aclaró este tema en los siguientes términos:

“En relación con el numeral 1 del acápite diseñado para clasificarse como otros, el artículo 329 del Estatuto Tributario dispone:

… ”Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario...”.

En conclusión y atendiendo a lo dispuesto por la ley, se aclara el Concepto 885 del 31 de julio de 2014, en el sentido de que pertenecerán a la categoría de otros, aquellas personas naturales cuyos ingresos sean provenientes de la realización de las actividades o de la prestación de servicios o del desarrollo de una profesión liberal o de la prestación de servicios personales inferiores al 80%.”

Es decir, que cuando los ingresos provenientes del desarrollo de una profesión liberal, o de un servicio personal, o la realización de una actividad,  sea igual al 80%, será considerado obligatoriamente como  empleado. Impidiendo que se genere una doble categorización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.