DIAN aclara la deducción por dependientes por factores físicos o psicológicos

Hace algún tiempo señalamos como el parágrafo 2 del artículo 387 del estatuto tributario y el parágrafo 3 del artículo 2 del decreto 099 de 2013, permiten señalar de forma clara que en el caso de tener hijos entre 18 y 23 años con dependiente por factores físicos o psicológicos no producía la deducción por dependientes para efectos tributarios.

El motivo, es que están cobijados todos los hijos menores de 18 años, y en el caso de quienes sufren discapacidades por factores físicos o psicológicos solo están contemplados los mayores de 23.

Ahora bien, la DIAN mediante oficio 0500 del 10 de junio de 2016 señaló que la misma si operaba en el caso descrito por cuento el artículo 4 del decreto 1070 de 2013 permite entrever que opera sin distingo de edad.

Señala el concepto:

“Sobre el particular, expresó la norma reglamentaria que en relación con los hijos de cualquier edad del contribuyente se entenderá que la discapacidad originada en factores físicos o psicológicos para la aplicación de las deducciones respectivas será certificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o por las Empresas Ad ministradoras de Salud a que esté afiliada persona o cualquier entidad que legalmente sea competente para este asunto.

El tenor literal del artículo 4º del Decreto Reglamentario número 1070 de 2013, reza:

“Artículo 4°. Deducción por dependientes. Para efectos de lo previsto en el parágra­fo 2° del artículo 387 del Estatuto Tributario, en relación con el cónyuge o compañero permanente, los hijos de cualquier edad y los padres o hermanos del contribuyente, se entenderá que la discapacidad originada en factores físicos o psicológicos será certificada para la aplicación de las deducciones respectivas mediante examen médico expedido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este caso, tales circunstancias también podrán ser certificadas por las Empresas Administradoras de Salud a las que se encuentre afiliada la persona o cualquier otra entidad que legalmente sea competente”.

En consecuencia, para los hijos de los contribuyentes con edades entre los 18 y 23 años que se encuentren en situación de discapacidad originada en factores físicos o psicológicos, aplica lo reglamentado y es procedente solicitar la deducción por dependientes.”

Sin lugar a dudas, un alivio vía doctrinal para aquellos contribuyentes que cuentan con hijos en dichas circunstancias. Sin embargo, resulta contrario a la verdad lo señalado en el oficio cuando referencia que la inquietud ya había sido resulta en el Oficio 056986 de 2013, pues en esa oportunidad solo se hizo referencia a la norma sin determinar que la deducción operaba ara estos rangos de edad y por estos casos específicos, sino que daba claridad sobre la entidad encargada de la certificación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.