DIAN aclara periodos gravables de IVA en Consorcios y uniones temporales

El artículo 61 de la ley 1607 de 2012, modificó el artículo 600 del estatuto tributario al contemplar diferentes periodos gravables en el IVA. Es así como tenemos periodos anuales, cuatrimestrales y bimestrales.

No obstante, la norma anteriormente no señala los sujetos aplicables a los periodos, contrario al artículo 61 de la ley 1607 de 2012 que señaló:

“ARTÍCULO 600. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 61. Período gravable del impuesto sobre las ventas. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

  1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores…”

Con lo cual, para algunos existía un vacío normativo al no disponer el periodo gravable de los consorcios y uniones temporales. Al respecto, la DIAN mediante concepto 52431 de 2014 luego de señalar a los consorcios y uniones temporales son responsables del IVA dispone:

“Esta conclusión se basa en una lectura detallada de los numerales 1°, 2° y 3° de la norma en comento que al enuncia a  los responsables del impuesto y personas jurídicas y naturales cuyos ingresos, de forma separada.

Por lo anterior, no le asiste razón al consultante en que esta norma no se refirió a las sociedades de hecho, los consorcios y las uniones temporales que no son personas jurídicas, pues estas se encuentran incluidas en la categoría de responsables de IVA”

Quedando claro entonces, que los consorcios y uniones temporales para efectos de determinar el periodo gravable de IVA aplicable se equiparan a las personas jurídicas y personas naturales. Por lo tanto, cuando se inicie actividades por parte del Consorcio o uniones temporales su periodo será bimestral, mientras que para el segundo y los siguientes años deberá tomar en consideración las condiciones relativas a los ingresos brutos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.