Dian aclara que los fondos de empleados No son contribuyentes del CREE

En varios artículos anteriores, hemos comentado que para determinar la calidad de sujeto pasivo del CREE son necesario tres condiciones, i) ser persona jurídica, ii) ser contribuyente y iii) ser declarante.

Ahora bien, también hemos dejado claro que es  primordial determinar la naturaleza de la persona jurídica para determinar si es o no sujeto pasivo del CREE, ergo, hemos insistido en que todos los entes sin fines de lucro NO son sujeto pasivos del CREE.

En ese mismo sentido la Dian emitió el concepto 38464 de junio aclara que los fondos de empleados no son sujetos pasivos del CREE, dentro de sus argumentos se destaca:

"Se observa que la no sujeción prevista en este parágrafo, está dada en consideración al aspecto subjetivo, es decir, considerando la naturaleza de estas entidades.

Es importante precisar que los fondos de empleados conforme con lo previsto en el Decreto Ley 1481 de 1989, modificado por la Ley 1391 de 2010, son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados y que deben cumplir las características y condiciones allí descritas.

En tal sentido el hecho de desarrollar actividades industriales y  o de mercadeo y que por las rentas obtenidas deba tributar en el impuesto sobre la renta y complementarios bajo el régimen ordinario, no le cambia su naturaleza jurídica, -salvo que por modificación de su objeto social deje de ser entidad sin ánimo de lucro

En este contexto, dada la expresa excepción del artículo 20 de la ley 1607 de 2012, se considera que los fondos de empleados como entidades sin ánimo de lucro, no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE y en consecuencia no sometidos al mecanismo retención en la fuente implementado mediante el Decreto 862 de 2013."

Por lo tanto, sin temor a equívocos, se puede considerar que el mismo criterio se aplicará a las propiedades horizontales, cajas de compensación familiar entre otros

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.