DIAN adopta renta cedular para las propiedades horizontales en el impuesto de renta

Mediante concepto 55853 de 2013 la DIAN señaló que en el caso de las propiedades horizontales de uso comercial o mixto, perderían la calidad de no contribuyentes del impuesto de renta y pasarían a ser gravadas en el régimen tributario especial.

No obstante, la DIAN modificó su postura, y mediante concepto 54231 de 2014 señaló lo siguiente:

“así las cosas, ante la pérdida d la calidad de no contribuyente de los impuestos nacionales, las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal, diferentes a las de uso residencial, quedan sujetas al régimen tributario especial, de que trata los artículos 19, 356 al 364 del Estatuto Tributario y el decreto 4400 de 2004 modificado por el decreto 640 de 2005.

Con este fin y teniendo en cuenta los antecedentes de la norma el beneficio neto o excedente fiscal las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal, diferentes a las de uso residencial, deben tomar los ingresos provenientes de la explotación comercial o industrial, en los términos del inciso 1° del articulo 186 y restarles los egresos que tengan relación con la renta generada.

Los otros ingresos y gastos relacionados con el objeto social de este tipo de propiedad horizontal en los términos del articulo32 de la ley 675 de 2001, no relacionados con la explotación comercial o industrial del bien o los bienes comunes, continúan estando no sometidos al impuesto de renta.”

Lo cual quiere decir, que la tributación las propiedades horizontales diferentes a las de uso residencial, será mediante un sistema cedular que permita identificar los distintos tipos de ingresos y gastos, y su correspondiente asociación.

Evitando que los ingresos provenientes del desarrollo del objeto social de la propiedad horizontal como pueden ser las cuotas de administración, queden gravados con el impuesto de renta aun mediante el régimen tributario especial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.