DIAN confirma doctrina de saldos a favor originados en declaraciones voluntarias de renta

Tiempo atrás, informamos como la modificación efectuada al artículo 6 del estatuto tributario por parte de la ley 1607 de 2012 no había sido la más afortunada. Y en esa medida, las personas naturales que opten por presentar su declaración de renta de forma voluntaria podrían o no tener saldos a favor originadas en dichas declaraciones.

Lo anterior, debido a que la norma señala que el impuesto de los no declarantes es la suma de las retenciones. Sin embargo, partiendo de una interpretación finalista, la DIAN mediante concepto  020928 del 17 de julio de 2015 señaló que los declarantes voluntarios liquidaban su impuesto tal como los obligados a declarar y en esa medida si se originan saldos a favor.

Pues bien, dicha tesis no fue compartida por todos, y en esa medida, un contribuyente solicitó a la DIAN reconsiderar su posición al respecto. Sin embargo, la DIAN confirmo su postura, y dejó claro mediante concepto 31384 del pasado 18 de noviembre de 2015 que el impuesto de los no declarante es el mismo de los declarantes, y en esa medida s originarían saldos a favor susceptibles de devolución.

El concepto señala:

"Como se puede observar el parágrafo contempla una excepción a la regla consagrada en la primera parte, señalando expresamente que las declaraciones presentadas por lo no obligados tiene plenos efectos legales y se someten a las mismas normas para las declaraciones presentadas por los obligados.

En tal sentido una declaración que arroje saldo a favor sigue la misma suerte que la presentada por un obligado, y en consecuencia, otorga derecho  devolución.

No resulta procedente interpretar que la regla contenida en el primera párrafo, prima sobre la segunda, porque la redacción de la norma es precisa al consagrar una excepción a la cual no se puede aplicar la regla general y que por la especial circunstancia que crea la excepción se remite a otro conjunto de artículos, como es el caso de las  reglas del impuesto de renta para los obligados a presentar declaración contenidas en el Libro I del Estatuto Tributario.

En este orden de ideas y acorde con los principios de interpretación restrictiva de las excepciones, existiendo la regla expresa ya explicada, no es aceptable la tesis propuesta por el peticionario.

Así las cosas, el impuesto a cargo de los no obligados a presentar declaraciones tributarias, que voluntariamente decidan presentarlas es el que resulte de la aplicación de las normas generales que regulan el impuesto sobre la renta y complementarios, en concordancia con las reglas pertinentes de acuerdo con la clasificación de las personas naturales en sus respectivas categorías."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.