DIAN confirma doctrina en relación con las pensiones extranjeras

Hace algún tiempo señalamos cómo a juicio de la autoridad tributaria expresada en oficio 58213 de 2014, las pensiones percibidas del exterior no pueden considerarse como renta exenta bajo el entendido de que no fueron producto del sistema de seguridad social integral.

Ahora bien ¿Qué ocurre cuando se analiza el tema en dimensión de la convención de Nueva York? La situación sigue igual. Así lo manifestó la DIAN mediante concepto 28974 del 18 de octubre de 2016. En el cual bajo dos argumentos centrales mantuvo su postura.

El primer argumento radica, entre la diferencia entre los conceptos de “trabajador” y “pensionado” los cuales son disimiles. Tesis apoyada por la sentencia C-337 de 2011.

El segundo argumento radica en que la única referencia a temas de seguridad de social de los trabajadores migratorios está contemplada en el artículo 27 de la convención aclarando que debe cumplir con los aportes de las prestaciones para efectos de obtener el mismo tratamiento de un nacional.

Así las cosas las pensiones extranjeras se encuentran gravadas en Colombia por su totalidad, sin que proceda renta exenta alguna por dichos conceptos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.