DIAN confundió la presentación de la declaración con su firmeza

En procedimiento tributario debemos comprender distintos actos que se configuran en las obligaciones tributarias. Es así como hemos reseñado la diferencia entre la presentación de las declaraciones y el pago, en el caso de las declaraciones de retención en la fuente y CREE.

Ahora bien, el artículo 335 del Estatuto tributario contempla el fenómeno de la “firmeza” de las declaraciones que se presenten por el sistema IMAS y señala:

ARTÍCULO 335. Adicionado. Ley 1607/2012, Art. 10. Firmeza de la liquidación privada. La liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS), quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea debidamente presentada en forma oportuna, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional y que la Administración no tenga prueba sumaria sobre la ocurrencia de fraude mediante la utilización de documentos o información falsa en los conceptos de ingresos, aportes a la seguridad social, pagos catastróficos y pérdidas por calamidades, u otros. Los contribuyentes que opten por aplicar voluntariamente el IMAS, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.                                                        

Observemos que se habla de la “firmeza” de la declaración que consiste en la imposibilidad de modificar la declaración tanto para el contribuyente como para la DIAN. No obstante la DIAN en un primer momento confundió este fenómeno con la presentación misma de la declaración IMAS e impidió que sus administrados lo pudiesen hacer desde el programa ayuda renta (ver captura de pantalla)

Ante semejante exabrupto, muchos contribuyentes hicieron llegar sus comentarios a la DIAN quien modificó su postura  ante los indiscutibles argumentos, procediendo a modificar  el programa ayuda renta. Y así aun cuando ya se configuró el vencimiento del plazo para declarar, el programa permite liquidar los formularios 230  y 240 advirtiendo que ya no opera la firma en los 6 meses siguientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.