DIAN corrige programa ayuda renta

Todos los años, la DIAN con el objetivo de facilitar la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales, y específicamente los no obligados a llevar contabilidad,  ha puesto a disposición de los contribuyentes el programa ayuda renta, que no es otra cosa que un formato Excel que guía el proceso de elaboración de la declaración de renta.

Las personas que elaboran constantemente elaboran declaraciones de renta de personas naturales usan normalmente el programa ayuda renta, y si se es minucioso,  adicionalmente otro tipo de formatos para contrastar la información.

En este caso la DIAN mediante un comunicado señaló las adecuaciones que se efectuaron a la versión 1.1 del programa.

Entre estas la más importante es la no inclusión de los percibido como ganancias ocasionales dentro del cómputo total de los ingresos para acceder al IMAS de empleados, que como recordamos tiene un tope máximo de 2.800 UVT en ingresos para poder acceder a dicho sistema. Con la medida, personas con ganancias ocasionales tendrán la certeza de que dichos ingresos no se computan dentro del tope para acceder a este sistema de tributación alternativa, siempre que se cumplan las demás condiciones.

Así mismo, se hizo caso a la sentencia C 668 de 2015 en el sentido de permitir la inclusión de costos y deducciones para aquellos empleados cuyos ingresos no provengan de una relación laboral legal o reglamentaria. Otro de los ajustes, radica en el cálculo de la sanción de extemporaneidad, pues el programa solo la liquida en caso de no haberse notifica emplazamiento para declarar.

Finalmente, después de señalar cuando procede y cuando no procede el uso del programa ayuda renta, deja claro que la responsabilidad de los datos que se registren en últimas en la declaración de renta son exclusivamente del contribuyente o cliente. De allí, que la invitación es a contrastar los datos que le arroje el programa ayuda renta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Milena dice:

    Buen día. Revisando el comunicado veo que la DIAN no informa acerca de esta corrección y que aún sigue en su portal la versión 1.0 del programa ayuda renta. Quiera saber si alguien tiene el comunicado tal como lo mencionan en esta publicación en el cual la DIAN acepta su error. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.