DIAN deberá corregir formulario 230 (IMAS de empleados) en su sistema

Es claro que con ocasión de los cambios introducidos por la ley 1739 de 2014, las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados deberán cumplir dos condiciones adicionales para poder optar por el IMAS. 1) Deberán tener unos ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT ($79.181.000) y 2) deberán tener un patrimonio líquido el año anterior inferior a 12.000 UVT ($329.820.000).

Ahora bien, en un primer momento el programa ayuda renta incluía dentro del concepto de ingresos brutos los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, lo que hacía que cualquier empleado que tuviese una ganancia ocasional debería sumar dichos ingresos y si superaban el tope de los 2.800 UVT no pudieran acceder al IMAS de empleados.

No obstante, el 29 de julio de 2016, la DIAN corrige su error, y en un comunicado asumiendo el error, argumenta:

“El Consejo de Estado mediante sentencias 19562 del 19 de marzo de 2015, 19566 del 16 de diciembre de 2014 y 20457 del 12 de diciembre de 2014 estudió la naturaleza de los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y concluye en cada uno de sus fallos que dichos ingresos tienen una naturaleza diferente a la de los ingresos brutos a que alude el artículo 26 del E.T. Que los ingresos constitutivos de las ganancias ocasionales establecidas en la legislación tributaria tienen un verdadero carácter extraordinario, en cuanto provienen de fuentes distintas al giro ordinario de los negocios del contribuyente y que, en esa medida, no pueden incorporarse a los ingresos constitutivos de renta.

Por lo anterior, se hizo necesario adecuar la versión 1.1 del Programa de Ayuda de Renta del año gravable 2015, en la parte pertinente al sistema de determinación IMAS, formulario 230, para las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, excluyendo dentro del tope de los ingresos brutos, aquellos ingresos por ganancias ocasionales, de suerte que si los ingresos brutos son inferiores a 2.800 UVT y el patrimonio líquido del año anterior es inferior a 12.000 UVT, se pueda optar de manera voluntaria por el IMAS.” (SUBRAYADO PROPIO)

Sin embargo, a pesar del anuncio el portal web de la DIAN, en el formulario 230, está tomando los ingresos por ganancias ocasionales como ingreso bruto, y en esa medida, está limitando el uso de una opción que brinda la ley, tal como se muestra en la imagen.

Lo anterior, hace que el formulario 230 IMAS de empleados deba ser ajustado en el portal web de la DIAN.

Nota: agradecemos al lector que nos informó de dicha inconsistencia, pues en un momento consideramos que con el comunicado de corrección del programa ayuda renta emitido por la DIAN implícitamente habría un cambio en el sistema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Jesús Elam Parra dice:

    Hoy, 19 de agosto de 2016 el error no ha sido corregido.

  2. Angelica dice:

    Hoy 16 de Agosto acabo de venir de "Orientación al contribuyente" en una seccional de la Dian. Lo que me respondieron frente a esta cuestión, es que la venta de un bien inmueble entra como un ingreso, por lo que si se pasa de las dichosas 2.800 U.V.T, ya hay que diligenciar el formulario 210. Pese a que después de una larga espera en la linea 01900 de la Dian a primera hora del día, hice la misma consulta, me leyeron las sentencias del "Consejo de Estado" 19562 del 19 de marzo de 2015, 19566 del 16 de diciembre de 2014 y 20457 del 20 de diciembre de 2014 y me dijeron que efectivamente los ingresos por ganancias ocasionales no se podían sumar a los ingresos del contribuyente... les estoy hablando de la misma entidad, el mismo día... La solución que me dieron en la linea 01900 es que enviara una solicitud en el portal, en la sección PQRS. Qué tristeza de Sistema... y si no le hacen caso al Consejo de Estado... le harán caso a un simple parroquiano que eleva una queja por una página web?.

    • Ana María Martínez dice:

      Acabo de comunicarme con la DIAN (29 de agosto) y la posición es exactamente la misma: mencionan las sentencias y explican que de acuerdo a ellas, los ingresos por GO no deben ser incluidas dentro de las 2.800 UVT. Pero adicionalmente me dijeron: "Es mejor que no utilice esta opción, ya que es posible que la DIAN este apelando estas sentencias y por eso no se corrija la opción en el formulario, o diríjase a un punto de atención, solicite un formulario impreso y presente el 230 bajo su cuenta y riesgo, o envíe la consulta a través de un PQRS".
      Por favor!! Creo que como siempre, el contribuyente es el menos beneficiado y tendremos que presentar la declaración a través del formulario 210.

  3. Gloria Amparo dice:

    Hoy 11/08/2016 01:38 p.m., La DAIN no ha corregido, si el valor de los ingresos x Ganancia Ocasional, no genera impuesto, no escribir en el renglón 48 y así permite generar el documento, xque efectivamente por el formulario de no registrados, emite igual nota y no permite generar el documento, siendo esto responsabilidad de la DIAN, llevamos tres (3) años en este proceso.

  4. Luis dice:

    Señores:
    La DIAN ya no va a corregir nada, pues esa decisión tomada el 1 de agosto de 2016, de haber modificado el programa ayuda renta (llevándolo a la versión 1.1) y con la cual se cambiaba la forma de medir las 2.800 UVT de ingresos brutos (dejando por fuera los ingresos brutos que forman ganancias ocasionales), esa decisión al final fue cambiada por la DIAN el día 5 de agosto. En estos momentos, en la zona donde se hace la "presentación del programa ayuda renta", ya no dejan descargar la versión 1.1 (solo dejan descargar la versión 1.0) y adicionalmente quitaron esos dos textos que ustedes citaron en este artículo sobre que "El Consejo de Estado...." y "Por lo anterior...". Compruébenlo ustedes mismos

    http://www.dian.gov.co/dian/12sobred.nsf/7108940eda4b90a60525710100661b36/8c290526fb56381d05257fb6005b40aa?OpenDocument

    http://www.dian.gov.co/dian/12sobred.nsf/pages/Presentacion_del_Programa_de_ayuda_renta_ano_gravable_2015

    Por eso fue que hoy 9 de agosto en actualicese publicaron este artículo

    http://actualicese.com/actualidad/2016/08/09/programa-ayuda-renta-y-medicion-de-las-2-800-uvt-para-optar-por-el-imas-generan-inquietudes-en-la-dian/

    Y allí se lee:

    "Si la nueva versión 1.1 de su programa Ayuda Renta terminaría beneficiando a los empleados que desearan optar por el IMAS en sus declaraciones de renta del año gravable 2015, la DIAN en ese caso también se iba a ver obligada a ajustar sus servicios informáticos electrónicos, pues hasta ese momento (agosto 1 del 2016), cuando se intentaba diligenciar un formulario 230 del año gravable 2015 tanto en la zona de “usuarios registrados” como en la de “usuarios no registrados”, dichos servicios seguían controlando que la suma de los renglones 30, 31 y 48 no se excedieran de 2.800 UVT (es decir, seguían sumando los valores de los ingresos brutos que forman ganancias ocasionales) y a quienes excedían la suma de las 2.800 UVT les impedía utilizar el formulario 230.

    Por tanto, de una forma totalmente insólita, lo que se observó es que el 3 de agosto del 2016 la DIAN volvió a actualizar la zona en la que se accede a su programa Ayuda Renta y eliminó la opción para acceder a la versión 1.1 del programa, dejando solamente la opción para acceder a la anterior versión 1.0. Adicionalmente, el 5 de agosto del 2016 la DIAN también actualizó la zona de su portal en la que se lleva a cabo la presentación del programa Ayuda Renta y eliminó justamente los textos que antes citamos y que se habían utilizado para justificar el cambio desde la versión 1.0 hasta la 1.1.

    Como quien dice, al final de la semana la DIAN prefirió echar reversa en su decisión de haber modificado la versión de su programa Ayuda Renta (dejando de nuevo solo la versión 1.0) y de esa forma también evitó tener que ajustar sus servicios informáticos electrónicos, en los cuales, al diligenciar un formulario 230 del año gravable 2015, se seguirá impidiendo que aquellos empleados con ingresos brutos totales superiores a 2.800 UVT (incluidos los que forman ganancias ocasionales) puedan acceder al IMAS.

    Se comprueba entonces que la DIAN se seguirá apegando a la interpretación de la norma con la que pueda impedir que más personas naturales se pasen al formulario 230 (el cual es el más ventajoso para los “empleados”, pues cuando se presenta oportunamente y con pago total termina quedando en firme en solo 6 meses). Sin embargo, sería muy útil que el propio Ministerio de Hacienda interviniera y expidiera un decreto reglamentario que acabara con la discusión sobre la forma en que se deben medir los ingresos brutos inferiores a 2.800 UVT."

    Ojalá se puedan leer completo el artículo...

    La DIAN entonces "nos dió contentillo" solo durante 5 días...

  5. Gloria Amparo dice:

    Buenas Noches, a hoy 5/08/2016 y a esta hora 7:22 p,m, la DIAN no ha corregido este error y continúa apareciendo la ventana.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.