DIAN desinforma los sistemas de determinación del impuesto de renta de las personas naturales

Actualmente en el impuesto de renta y complementarios tenemos tres sistemas de determinación del impuesto, el sistema ordinario que vía reglamentaria está incorporado con el sistema de renta presuntiva, el IMAN y el IMAS.

En el caso de las personas naturales de la categoría de empleados, siempre deberán liquidar su impuesto por el mayor entre el sistema ordinario y el IMAN, salvo que puedan acceder al IMAS. Con la reforma del 2014, para que un empleado pueda acceder al IMAS deberá de tener unos ingresos brutos inferiores a 2,800 UVT algo así como $79.181.000 y adicionalmente en el año gravable inmediatamente anterior debió tener un patrimonio líquido inferior a 12.000 UVT, $329.820.000 (año 2014).

Sin embargo, la DIAN en su micro sitio presenta la siguiente información:

Un yerro informativo, que pudiese llevar a que algún contribuyente que presente su declaración de forma litográfica cometa algún error, o no pueda decidir qué sistema aplicar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.