DIAN emite concepto general sobre aplicación de beneficios de la ley 1739 de 2014

Son múltiples las dudas de los contribuyentes con relación a los beneficios que trajo consigo la ley 1739 de 2014. Tanto la conciliación contencioso administrativa, la terminación por mutuo acuerdo y la condición especial de pago, son beneficios que una vez leído y analizados por expertos generan inquietudes.

Pues bien, para solucionar dichas dudas, la Dirección Jurídica tomó como referencia inquietudes que se le han planteado en múltiples modalidades, y las reunió con el objetivo de dar claridad al respecto a la totalidad de los contribuyentes.

Descargar el concepto

Una de las principales dudas estaba relacionada con la aplicación de los beneficios de la ley a los herederos por obligaciones del causante. En el concepto se deja claro que a los mismos les aplica en tanto la obligación se encuentre individualizada. Pues en caso contrario, deberá pagarse el 100% de la obligación en conjunto.

Ahora bien, se ratifica la posición de la Administración Tributaria en el sentido de no permitir efectuar corrección con el objeto de eliminar sanciones ni intereses liquidados. Lo anterior. En ese mismo sentido, y para finiquitar la discusión se deja claro que aunque se pague de más en base a los beneficios de la ley 1739 de 2014, no habrá lugar a solicitar devoluciones por pago de lo no debido.

Lo anterior, además de dar certeza al recaudo de la entidad, lo que deja de presente es la rigidez interpretativa de la entidad. Pues un contribuyente cuya sanción sea la mínima ($283.000) y por simple error digite un cero adicional y pague $2.830.000 no podrá de ninguna manera solicitar en devolución los $2.547.000 que obedecen al pago de lo no debido. Todo porque una interpretación de la DIAN le restringe su derecho.

Al margen de las discusiones que puedan suscitarse con las demás preguntar resueltas por el concepto. Es claro que la intención del mismo es permitir unificar criterios interpretativos a las distintas direcciones seccionales. En bueno hora, consideramos que la iniciativa debería abarcar muchas más situaciones, pues tal como lo hemos demostrado en artículos previos,  algunos funcionarios de las direcciones seccionales funcionan como repúblicas independientes con un espíritu doctrinal supremo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.