DIAN emite concepto unificado de notificaciones

Desde hace un par de años la entidad ha tomado la decisión de unificar su doctrina en relación con ciertos temas de interés en la tributación. Uno de ellos el relacionado con la tributación de las personas naturales en el famoso concepto 885 de 2014. En esta oportunidad la entidad ha llamado la atención sobre un tema no menos del procedimiento tributario, aduanero y cambiario, y es el correspondiente a las notificaciones.

Se trata del concepto 15796 de 2016 emitido por la dirección jurídica de la entidad.  En el cual se hacen algunas precisiones sobre el tema. Por la extensión del concepto y en razón a la premura  por darlo a conocer a los contribuyentes, solo hemos de tratar algunos aspectos que  nuestro juicio son relevantes.

El primero punto es la notificación del aviso de citación, como acto previo a la notificación. Recordemos que a nivel tributario, aduanero y cambiario se señala que cuando proceda la notificación personal deberá enviarse un aviso de citación para que el contribuyente dentro de los 10 días siguientes contados a partir de la fecha de instrucción al correo comparezca ante la entidad para ser notificado. En caso de la devolución de la citación la entidad anteriormente señalaba que dicho aviso debería publicarse en el portal de la DIAN por 5 días hábiles, entre tanto en razón al concepto unificado dicha citación no debe publicarse sino dar paso y continuar con el proceso de notificación del acto administrativo como tal.

Un segundo punto es la duración de la publicación en el portal web de la DIAN de los actos administrativos para que se entiendan notificados. Tanto a nivel tributario, aduanero como cambiario las normas señalan que el termino para responder o impugnar en el caso de la notificaciones devueltas por correo se cuenta a partir del día hábil siguiente a la publicación en el portal web de la entidad. De allí que la DIAN señale en el concepto unificado que con un solo día de publicación del acto en la página de la DIAN se empiecen a correr dichos términos.

Finalmente, un punto no menor es el aval que brinda la doctrina para que se notifique al representante legal de una compañía aun cuando se actúe mediante apoderado. Y en la parte final de forma confusa señala que debe notificársele es al apoderado, salvo que el poderdante se presente para notificarse o conceda un nuevo poder.

La invitación es a descargar el concepto y revisarlo a cabalidad, pues otros temas como el cambiario y la notificación cuando son varios intervinientes en el proceso fueron descritos en la doctrina referenciada.

Descargar concepto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.