DIAN emite doctrina en relación con el impuesto complementario de normalización tributaria

Los artículos 35 y siguientes de la ley 1739 de 2014 señalan un nuevo impuesto, denominado impuesto complementario de normalización tributaria, que está a cargo de  i) los sujetos pasivos del impuesto a la riqueza, y ii) los declarantes voluntarios del impuesto a la riqueza.

Ahora bien, resulta que a 23 de diciembre de 2014, fecha en la cual entró en vigencia la ley 1739 de 2014, algunos contribuyentes habían sido objeto de fiscalización por parte de la Administración Tributaria en el sentido de no haber incluido activos en sus denuncios rentísticos o haber incluido pasivos inexistentes.

Entonces ¿un contribuyente que tiene activos omitidos o un pasivo inexistente, y que se le profirió requerimiento especial antes de la vigencia de la ley, puede acogerse a la declaración voluntaria del impuesto a la riqueza para poder declarar el complementario de normalización tributaria?

Al respecto, la DIAN mediante concepto 4058 de 2015 señaló lo siguiente:

“El impuesto complementario de normalización tributaria aplica para las declaraciones voluntarias de los sujetos pasivos del impuesto de riqueza o de los no obligados que decidan voluntariamente presentar declaración por dicho impuesto, no para quienes hayan sido objeto de fiscalización de activos omitidos o pasivos inexistentes objeto de dichas declaraciones; es decir, no aplica a aquellos a los que se profirió requerimiento especial como resultado de la actividad de fiscalización de la entidad.

Para el caso de actuaciones con ocasión de procesos tributarios en que se haya notificado antes de la enriada en vigencia de la ley requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración o resolución sanción el artículo 56 de la Ley 1739 de 2014 dispone la posibilidad de transar hasta el 30 de octubre de 2015 el valor total de las sanciones, intereses y actualización.”

Es decir, que a juicio de la DIAN no es procedente que aquellos contribuyentes a quienes se le ha notificado requerimiento especial antes del 23 de diciembre de 2014 procedan a normalizar su situación declarando el impuesto a la riqueza de forma voluntaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.