DIAN emite memorando con lineamientos para la aplicación del parágrafo 4 del artículo 56 de la ley 1739 de 2014

Recordemos que la reforma tributaria (ley 1739 de 2014) en su artículo 56 y específicamente en el parágrafo 4, creó lo que podría llamarse una verdadera amnistía, ya que todos aquellos contribuyentes a quienes no se les haya notificado requerimiento especial o emplazamiento para declarar, pueden acudir a la DIAN antes del 27 de febrero de 2015, y sanear su situación tributaria sin pagar sanciones ni intereses.

El parágrafo señala:

Parágrafo 4°. Los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hasta el veintisiete (27) de febrero de 2015, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre y cuando el contribuyente o el responsable, agente retenedor o usuario aduanero, corrija o presente su declaración privada y pague el ciento por ciento (100%) del impuesto o tributo.

No obstante, dicho parágrafo presentaba una aparente contradicción con el parágrafo 2 del artículo 57 de la ley 1739 de 2014, pues allí señala lo siguiente:

Parágrafo 2°. Este beneficio también es aplicable a los contribuyentes que hayan omitido el deber de declarar los impuestos administrados por la UAE-DIAN por los años gravables de 2012 y anteriores, quienes podrán presentar dichas declaraciones liquidando la correspondiente sanción por extemporaneidad reducida al veinte por ciento (20%), siempre que acrediten el pago del impuesto a cargo sin intereses y el valor de la sanción reducida y presenten la declaración con pago hasta la vigencia de la condición especial de pago prevista en esta ley.

Dicha situación llevo a diferencias interpretativas entre los contribuyentes y la DIAN, e inclusivo, al interior de la misma entidad, al punto de que en algunas administraciones tributarias, los funcionarios se negarán a aplicar la norma por miedo a posibles repercusiones ante la contraloría. No obstante, entendiendo esta situación, y con la presión efectuada por la Defensoría del Contribuyente, la DIAN emitió el memorando 018 de 2015, donde  permitió aplicar el parágrafo 4 del artículo 56 ibídem, aun por encima de los dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 57. Sin lugar a dudas, una preocupación menos para los contribuyentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.