Dian empieza a solucionar problemas con la presentación de la declaración anual de Iva

Se empiezan a solucionar los problemas técnicos que impedían presentar la declaración anual de Iva, situación que se presentaba en los casos en que  por error o descuido algunos responsables siguieron declarando bimestralmente cuando les correspondía anualmente.

En esos casos, quienes intentaban presentar la declaración anual el sistema no lo permitía e informaba que el proceso no se podía llevar a cabo porque ya existía una declaración y que en consecuencia se debía corregir dicha declaración. Pero al intentar corregir la declaración, el sistema indicaba que no había ninguna declaración para corregir.

La solución pasó por habilitar en el sistema que el contribuyente pudiera anular  las declaraciones bimestrales presentadas por error, opción que a muchos contribuyentes no les aparecía en el sistema.

La respuesta de la Dian no ha sido la más expedita y muchos contribuyentes no pudieron presentar oportunamente su declaración virtual y debieron presentarla en papel, lo cual no está permitido por la ley en los casos en que el contribuyente esté obligado a declarar virtualmente (artículo 579-2 del estatuto tributario).

Esperemos que la Dian no se aproveche de su propia incapacidad e ineficiencia  y empiece en un futuro a requerir a los contribuyentes que debieron declarar en papel cuando estaban obligados a declarar virtualmente. Sería millonario el recaudo por concepto de sanción por extemporaneidad. Pueda ser que no se sientan tentados por eso, aunque seguramente allí aplicaría la jurisprudencia de la Corte constitucional en el sentido de que la sanción  no aplica cuando no ha existido culpa del contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.