Dian facilita firma mecánica para el pago de cesantías a sus funcionarios ¿y a los contribuyentes porque no facilitarles la vida?

A través de la resolución 018 de 2014, el director de la Dian Dr Juan Ricardo Ortega  autorizó a dos de los funcionarios dela subdirección para liquidar y reconocer las cesantías correspondientes al periodo de 2013 a los funcionarios de la  DIAN nivel central y de las direcciones seccionales ubicadas en Bogotá.

Lo anterior con el objetivo de agilizar el reconocimiento de dicha obligación laboral. Hay que resaltar que la responsabilidad en el uso del mecanismo recae sobre el funcionario y no sobre la entidad.

La pregunta que nos hacemos los contribuyentes es, si le facilitan la vida a dos funcionarios internos de la DIAN para evitar firmar liquidaciones de cesantías de los empleados circunscritos tan solo en Bogotá distrito capital ¿Por qué no facilitarle la vida a todos los contribuyentes de todo el país que tuvimos inconvenientes con la presentación de las declaraciones con vencimientos en enero?

La decisión de una contingencia no pude recaer simplemente en un reporte interno de unos ingenieros, sino que requiere la total comprensión de la situación. Desde el día 14 de enero se presentaron errores reportados, y es inadmisible que la administración tributaria decida emitir comunicados con vigencia de un día, donde contrario a reconocer la contingencia, hace elogios del cumplimiento de las obligaciones. Eso, sin tener en cuenta los errores de redacción tan profundos que nos hace pensar que el personal encargado de elaborar dichos comunicados  no tiene la suficiencia y rigor técnico que debe operar en la institución. En el mundo editorial, eso se reconoce como un corrector de estilo, que como vemos es claramente necesario en la entidad.

No hagamos de la administración tributaria un ejercicio del poder, pues si bien es esa su función, siempre se fundamenta en la entrega de ese poder por parte de los contribuyentes, así lo ha manifestado la corte constitucional. El llamado es a hacer de los contribuyentes los aliados de los objetivos del estado, y no en un fondo al que toca exprimir sin consideración de nada, e evitar llegar al punto donde una formalidad se vuelva todo un lio sustancial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.