Dian no puede modificar costo fiscal de los activos declarados en periodos en firme

Se supone que cuando una declaración de renta queda en firme, la Dian no puede modificar absolutamente nada de lo consignado en ella, eso es una verdad absoluta, pero en algunos casos la Dian ha sido muy creativa y ha intentado modificar el costo fiscal de los activos declarados en una declaración que ya está en firme, lo que por supuesto es improcedente.

Se ha dado el caso en que la Dian, sin cuestionar ni modificar una declaración que ya está en firme, recalcula el valor fiscal de los activos para modificar valores de periodos que aún no están en firme. Por ejemplo: Recalcular la renta presuntiva  recalculando el patrimonio neto que el contribuyente declaró en un periodo que ya está en firme, pero lo hace en un anexo sin modificar la declaración en firme. Una maniobra un tanto perversa y muy rebuscada.

Uno de esos casos llegó hasta el Consejo de estado, y este (sección cuarta) en sentencia del 17 de noviembre de 2011 dijo:

Lo cierto es que, el nuevo cálculo que hizo la DIAN, así no modifique los denuncios a los años anteriores al investigado, se hizo para calcular un nuevo costo de los activos fijos para el año 2000. Para la Sala, esto no es procedente, puesto que, así no modifique los denuncios anteriores al año 2000, por el sólo hecho de hacer un nuevo cálculo los desconoce, a sabiendas de que tales denuncios ya están en firme, y por lo mismo, debe atenerse a lo dicho en éstos. Si la DIAN estimó que a partir del año 1998 el costo fiscal que venía siendo declarado disminuyó sin justificación alguna, debió cuestionarlos en su momento, y no, con la excusa de modificar el costo declarado en el año gravable 2000, efectuar un nuevo cálculo a partir de los valores declarados en años anteriores.

Esas cosas pasan, y si el contribuyente no es estudioso, le pueden hacer pagar una buena suma de dinero sin que haya sustento legal ninguno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.