Dian no puede modificar el anticipo del impuesto a la renta en una liquidación oficial de revisión

La sección cuarta del Consejo de estado en reiterada jurisprudencia ha manifestado que la Dian no puede modificar el anticipo del impuesto de renta en una liquidación oficial de revisión.

Si un contribuyente no calcula el anticipo del impuesto a la  renta, o lo calcula mal, la Dian no tiene facultades para modificare el anticipo en una liquidación oficial de revisión, por la sencilla razón de que al momento de proferir la liquidación oficial de revisión el impuesto del periodo gravable por el cual se debía calcular  el anticipo, ya ha sido liquidado y pagado, de manera tal que ya no tendría sentido  dicho anticipo, y de hacerlo, habría que también modificar la declaración del periodo siguiente para imputar ese anticipo modificado.

Por ejemplo, si en el año gravable 2010 se debió declarar un anticipo por el 2011 de $10.000.000, y no se hizo, no tiene sentido que en el 2013 la Dian modifique ese anticipo, puesto que el impuesto del año 2011 ya se pagó, y de modificarlo, habría que modificar también la declaración del 2011 para imputar los $10.000.000 de anticipo.

En sentencia del 10 de mayo de 2010, radicación 17450 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas, dijo la sección cuarta del Consejo de estado:

… en reiterada doctrina judicial, la Sala ha manifestado que la Administración tributaria no puede formular liquidación oficial para modificar ese anticipo porque, cuando la DIAN formula la liquidación oficial, lo más seguro es que el contribuyente ya haya liquidado y pagado el impuesto correspondiente al periodo gravable respecto del cual se hizo el pago anticipado. De suerte que, para la Sala, en las circunstancias anotadas, el anticipo pierde su condición de pago anticipado del impuesto para convertirse en un impuesto causado y consolidado, exigible por parte del Estado. De manera que, la DIAN puede revisar el impuesto correspondiente, pero ya no el anticipo y, para el efecto, puede formular liquidación oficial de revisión respecto del denuncio rentístico correspondiente.”

Hay que reconocer eso sí, que el contribuyente resulta beneficiado con esta línea jurisprudencial, puesto que dejó de pagar oportunamente un valor que por ley debía hacerlo y no sufre ninguna consecuencia, ni si quiera el pago de intereses moratorios, puesto que al no poderse reliquidar el anticipo en la liquidación oficial de revisión, no habrá lugar al pago de intereses por dicho concepto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.