Dian no tiene facultad para compensar deudas prescritas

Se han presentado casos (por ejemplo el referido en la sentencia 18009 de septiembre 13 de 2009, sección cuarta del Consejo de estado)  en que la Dian decide compensar deudas tributarias en las que ya ha operado la prescripción, lo que significa nada más y nada menos que la pérdida de la facultad para que la Dian pueda  compensar saldos a favor con sumas prescritas, mas sin embargo, lo hace.

El artículo 817 del estatuto tributario señala claramente el término de prescripción de la acción de cobro de los impuestos, y una vez ocurrida cesa toda facultad de la Dian para intentar cobrar dichos valores por cualquier forma posible. Ni cobro coactivo ni compensación.

La compensación es un modo de extinguir una obligación tributaria, y el literal b del artículo 815 del estatuto tributario considera la posibilidad de compensar saldos a favor con deudas que tenga el contribuyente por concepto de impuestos, retenciones, sanciones e intereses, pero como resulta obvio y natural, la deuda con la que se pretenda compensar el saldo a favor debe estar vigente, esto es, no debe estar prescrita, pues la prescripción implica que desaparezca para el contribuyente la obligación legal de pagarla, y desaparezca para la Dian la facultad para cobrarla, y la compensación es una forma de cobrarse una deuda, pues no es más que un cruce de cuentas entre contribuyente y administración tributaria.

En la sentencia del Consejo de estado que hemos referido se aborda el caso de un intento de la Dian por compensar una deuda prescrita, y no se trata de cualquier contribuyente, se trata quizás del más influyente como puede ser Ecopetrol, y si eso pasa con una empresa de ese tamaño, ya nos podremos imaginar lo que le pasa a los pequeños contribuyentes que además de desconocer las normas no tienen los recursos para acceder a una asesoría especializada, por lo que se debe tener absolutamente claro que si la Dian tuvo la irresponsabilidad o hizo gala de la mayor ineficiencia como para dejar prescribir una deuda, no puede luego enmendar su error violando la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.