DIAN planea que grupo 1 suministre información contable bajo NIIF próximamente

Recordemos que con la expedición de la resolución 029 de 2016 DIAN, los contribuyentes que estando en los grupos 1 o 3  y que están obligados a diligenciar el formato 1732 no deben llenar valor contable alguno, pues únicamente diligencian el valor fiscal.

No obstante, la información bajo NIIF, en particular las del grupo 1, es de vital importancia para la administración tributaria, pues es la que servirá de base para medir el impacto de la NIIF en el sistema tributaria, máxime, teniendo en cuenta que la propuesta de la comisión de expertos es la creación de un impuestos a las utilidades empresariales partiendo de la NIIF.

Pues bien, ya en el decreto 2548 de 2015 se dejaba claro que la DIAN implementaría un plan piloto, que se concreta hoy con el proyecto de resolución.

Descargar proyecto de resolución.

En él, se señalan los requisitos para estar obligado a reportar dicho información, principalmente estar en el grupo 1 de NIIF y pertenecer a ciertos sectores económicos de conformidad con la resolución 139 de 2012 DIAN.

La información a suministrar, se divide en dos partes, una que se debe entregar en PDF (estados financieros incluidas revelaciones) y otra en los anexos que dispondrá la DIAN, que son 11 anexos, para medir temas específicos, como deterior de cartera, activos biológicos, diferencias permanentes y temporarias, entre otros.

Lo particular del proyecto de resolución son dos aspectos.

Primero, el hecho de que se mencione unos anexos señalando las entidades obligadas a suministrar dicha información, anexo que no se puede descargar y hace imprevisible que las empresas sepan si están o no obligadas a diligenciar dicha información. Situación que impide que se vayan preparando.

Segundo, el hecho de que dicha información tenga una fecha límite de entrega, que es 20 días calendarios siguientes a la notificación de la resolución, es decir que una vez expedida la resolución, el tiempo de preparación disposición y entrega de la información será muy reducido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Luis dice:

    Ojo:
    El decreto 2548 no es "de 2015". Es "de 2014". Y sobre los contribuyentes que no aparecen en el "anexo" del proyecto de resolución, de seguro que la DIAN primero esperará a conocer cuáles sociedades le reportan bajo NIIF a la Supersociedades y luego sí las nombrará a algunas de ellas en su resolución. Y como son sociedades que ya le habrán reportado bajo NIIF a la supersociedades, entonces los 20 días de plazo para entregar el reporte a la DIAN no serán tan traumáticos

    • Yhony Lee dice:

      Luis,

      buen día,

      Agradezco tu cortesía, efectivamente nunca faltan los gazapos. Respecto a la concomitancia con Super, estoy de acuerdo, parcialmente, por aquello de que son formatos propios de la DIAN y no formatos super. Y por el hecho de que algunas no estas por Supersociedades.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.